Arauca

El encanto de los Llanos Orientales se percibe intensamente en esta ciudad llena de historia, en la que se mezclan las costumbres de las labores ganaderas y las tradiciones de quienes decidieron establecerse allí, provenientes de otras regiones del país. Esta misma riqueza cultural ha sido inmortalizada en numerosos monumentos que pueden observarse mientras se recorren sus calles. El Cofre Verde de Colombia, como es conocida Arauca capital, ofrece a sus visitantes hermosas puestas de sol que engalanan el caudaloso río del mismo nombre, el cual funge como guardián del tesoro que representa este rincón del país.

Catedral Santa Bárbara de Arauca

Su inauguración coincide con la fundación de la ciudad, que data de 1780. Este templo, de estilo arquitectónico colonial y con algunos detalles modernos, ha tenido dos reconstrucciones, realizadas en 1809 y 1927, respectivamente. Consagrada a la patrona de Arauca, Santa Bárbara, la iglesia fue elevada a la categoría de catedral y sede de la diócesis de Arauca por el papa de entonces, hoy san Juan Pablo II, en el año de 1984.

Río Arauca

Sirve como línea fronteriza con Venezuela y durante su recorrido pasa por páramos, bosques andinos húmedos, sabanas estacionales y sabanas inundables, pero además ofrece a los visitantes y residentes una gran variedad de actividades turísticas y comerciales. Por este río se moviliza diariamente un importante número de embarcaciones, entre ellas La Barcaza, que cuenta con dos niveles; en ella los turistas disfrutan de una panorámica privilegiada de la zona de frontera, mientras avistan toninas y contemplan los imponentes atardeceres llaneros.

Puente Internacional José Antonio Páez

Esta obra arquitectónica, construida por los gobiernos de Colombia y Venezuela entre 1964 y 1967, sirve como vía de comunicación entre los dos países sobre el cauce del río Arauca. Su nombre rinde homenaje al militar y estadista venezolano José Antonio Páez Herrera, cuya gestión y estrategia fueron decisivas para el triunfo de la Campaña Libertadora de 1819, que culminó en la batalla de Boyacá, y de la Campaña de Venezuela de 1821, que culminó en la batalla de Carabobo.

Monumentos

La capital araucana exhibe en varios puntos esculturas, monumentos y placas que recuerdan parte de su historia y cultura. Uno de ellos es el Monumento de Conmemoración del Bicentenario, en la glorieta de la avenida Quinta, que alude a 1816, cuando esta ciudad fue decretada capital de la Nueva Granada. El Monumento al Arauco, obra de la escultora Maryam Chavarro Cadavid, es un homenaje al ave insignia del departamento y está situado en la plazoleta del CAM. Por su parte, en el Monumento a las Raíces Llaneras su autor quiso configurar a un artista a través de un árbol persona que se relaciona con los principales elementos del folclor: arpa, cuatro, maracas y sombrero. Otras obras que engalanan esta ciudad son el Monumento al Llanero, al Caballo, al General Santander, a Francisco José de Caldas y a Simón Bolívar, entre otros.

Share this article:
Previous Post: Florencia

December 7, 2022 - In Destinos

Next Post: Armenia

December 28, 2022 - In Destinos