Manizales

Sobre la cordillera Central se alza Manizales, una ciudad con diversos atractivos turísticos en la que amplias zonas verdes y áreas de reserva natural contrastan con hermosas estructuras creadas por las personas, muestra de la diversidad arquitectónica de la capital caldense. Allí sentirá la variación en la temperatura sin necesidad de salir del casco urbano, gracias a las condiciones geográficas del territorio donde fue erigida la ciudad, ya que el relieve crea condiciones climáticas diferenciales entre una zona y otra. Disfrute de este entorno acogedor, donde la urbe coexiste con la naturaleza y desde la cual se tiene una vista privilegiada del imponente volcán Nevado del Ruiz.

Plaza de Bolívar

En el corazón de Manizales, esta plaza recoge la historia de la ciudad, ya que fue uno de los primeros lugares acondicionados para constituirla y ha pasado por varias modificaciones, siendo el diseño del arquitecto Héctor Jaramillo el que se conserva desde 1983. Este arquitecto ideó los espacios para relacionar de manera simbólica al Estado, representado por el edificio de la Gobernación; con la religión, encarnada por la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, y el pueblo, personificado en la escultura realizada por el maestro Guillermo Botero.

Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores

Sus instalaciones ofrecen siete salas de proyecciones, salón de ensayos y de eventos, todos equipados tecnológicamente para facilitar la realización de conferencias, convenciones, exposiciones y presentaciones tanto académicas como artísticas, nacionales e internacionales. Diseñado por el arquitecto Jorge Gutiérrez Duque e inaugurado en 1965, este recinto representa un lugar de encuentro para el arte, la cultura y la educación.

Torre de Herveo o del Cable

Reconocida desde 1996 como Patrimonio Cultural Material, esta estructura de 54 m de altura funcionó en el pasado como parte del sistema de cable aéreo, ideado para el transporte de café del departamento, conectando a Mariquita con la capital caldense. De las 376 torres que componían el complejo construido en las primeras dos décadas del siglo XX, esta es la única construida en madera, pues la pieza metálica prevista para ocupar su lugar nunca llegó a su destino por el naufragio de la embarcación que la transportaba desde Inglaterra hacia el país. Esta pieza situada inicialmente en el municipio de Herveo, Tolima, fue llevada en 1983 a la ciudad de Manizales.

Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía

Recibió este nombre por su relación con el conocimiento y la reflexión, siendo un lugar ideal para salir del ruido de la ciudad y relajarse en medio de un perfecto ambiente natural. Además de disfrutar de atracciones como el sistema de telesillas, el bosque de las orquídeas, el observatorio de mariposas, el huerto de los aromas y el pabellón de madera, usted podrá unirse a recorridos programados que lo conectarán con la biodiversidad del lugar y le permitirán realizar una jornada de avistamiento de aves con guía especializada. Si lo desea, el Recinto del Pensamiento ofrece también servicio de hospedaje y centro de convenciones.

Ecoparque Los Yarumos

Con una extensión de 53 ha, este parque no es solo un lugar de esparcimiento para la familia, sino que representa también un pulmón para la ciudad clave para que propios y visitantes se conecten con la naturaleza porque es una amplia zona de bosque, con caídas de agua, que sirve de hábitat a diversas especies de fauna y flora. Dentro de las actividades que pueden realizarse en sus instalaciones se cuentan circuitos de canopy, muros de escalar, recorridos por puentes colgantes y la posibilidad de practicar rápel, con todos los implementos de seguridad y supervisión de personal certificado. Asimismo, este parque cuenta con espacios culturales y un sendero peatonal que lleva a disfrutar de la vista de Manizales, extendida a sus pies.

Reserva Natural Río Blanco

Esta área protegida comprende un bosque de niebla de aproximadamente 4.900 ha, que se extiende a lo largo de la cuenca del río Chinchiná y que se recorre a través de senderos peatonales que conducen a los visitantes entre la variada fauna y flora de la zona.

Las condiciones ecosistémicas del lugar han hecho de este el hogar de una gran diversidad de especies de aves, por lo que la reserva se ha convertido en un punto estratégico para el avistamiento de avifauna no solo de la región cafetera sino del país, ya que alberga el 20 % de especies del territorio nacional. A los servicios de guía especializada y los senderos El Robledal y El Bosque, que culminan en el mirador, se suman las ofertas de restaurante y hospedaje en sus instalaciones.

Share this article:
Previous Post: Ibagué

December 28, 2022 - In Destinos

Next Post: Medellín

December 28, 2022 - In Destinos