Pasto

Situada en las faldas del volcán Galeras y conocida como la Ciudad Sorpresa de Colombia, Pasto sobresale por su cultura religiosa, evidente en sus más de diez templos; por la bella arquitectura colonial de centros culturales, museos y casonas; por eventos culturales como el afamado Carnaval de Negros y Blancos, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; por su particular gastronomía con platos únicos como el cuy asado, el hornado, los hervidos y el helado de paila, y también por la sinigual destreza de sus artesanos, artífices de bellas piezas elaboradas con la técnica del barniz de Pasto, mopa-mopa o tejidos en iraca.

Museo del Oro Nariño

Este museo resguarda el patrimonio artístico ancestral de quienes habitaron esta región del suroccidente colombiano en tiempos prehispánicos. Puede recorrer las tres salas y observar la exposición didáctica de 432 piezas, entre las que sobresalen obras de orfebrería de la cultura piartal y elementos en cerámica, madera, concha y fibras naturales de las culturas capulí y tusa. El museo es parte de la red de museos del Banco de la República y se encuentra en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez desde 1984.

Museo Casona Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño

Esta casona de estilo colonial fue construida con paja picada, tapia apisonada, arcilla amasada por bueyes y empañetados elaborados con materiales típicos del siglo XVII; por ser una reliquia arquitectónica fue declarada Monumento Nacional en 1971. Además de la construcción, sobresale aquello que custodia: diferentes muestras de las costumbres y artesa- nías nariñenses: piezas elaboradas con las técnicas del mopa-mopa, torno en madera y talla; tejidos en fique y paja toquilla, prendas de lana y artículos de marroquinería, entre otros. El museo posee un tesoro, la imprenta con tipos griegos que usó Leopoldo López Álvarez, humorista y traductor nariñense.

Museo del Carnaval

Se sitúa en el Centro Cultural Pandiaco y fue inaugurado el 20 de diciembre de 2000. Allí encontrará una muestra permanente del arte popular exhibido en el Carnaval de Negros y Blancos. El museo se divide en cuatro salas, la primera cuenta con una línea de tiempo con fechas importantes del Carnaval; en la segunda, una colección de talla en madera del escultor Hernando Zambrano; en la tercera, la sala mayor del museo, encontrará piezas como carrozas, años viejos, murgas, mascarones, disfraces, entre otros elementos donados por artistas locales; y en la cuarta, el centro de documentación del Carnaval, donde se destacan fotografías de antaño, que evidencian la evolución del evento y el colorido que se toma las calles de la ciudad en cada edición.

Catedral de Pasto

Este templo, de estilo románico clásico, posee cuatro naves y una fachada de estructura sofisticada y monumental. En su interior tendrá la impresión de encontrarse bajo una de las bellas bóvedas de las basílicas romanas. El templo está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y una de las piezas más veneradas aquí es su imagen, que está sobre un retablo tallado en madera dorada. Allí reposan los restos de dos obispos de la ciudad, en sarcófagos tallados en piedra.

Templo de La Merced

Es reconocido por custodiar la imagen de la Michita Linda, como se co- noce popularmente a la advocación de la Virgen de las Mercedes, patrona de Pasto. De estilo románico y clásico, posee joyas arquitectónicas y escultóricas como La Escalera al Cielo, que no tiene un eje de adherencia, y el Retablo de Tres Nichos, con las estatuas del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de las Mercedes y San José, pieza del arquitecto y ebanista pastuso Lucindo Espinosa.

Plaza del Carnaval

Este espacio público, ubicado en el centro de la ciudad, fue diseñado especialmente para el Carnaval de Negros y Blancos. La plaza cuenta con dos arcos metálicos, uno a la entrada y otro a la salida, con el propósito de delimitar el recorrido de las comparsas y carrozas del desfile Magno, evento donde se destacan todas las virtudes artísticas de los artesanos de la región.

Lago Guamués o Laguna de la Cocha. Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota

Conocido como el Espejo del Cielo en el Sur, este lago de 4.240 ha se encuentra en el corregimiento de El Encano, a 27 km de la ciudad de Pasto. De él emergen 8 ha de terreno firme, que corresponden al Santuario de Fauna y Flora Isla la Corota, la reserva natural más pequeña del país.

Para llegar a esta isla es necesario tomar una lancha desde el muelle de El Encano donde diferentes operadores prestan el servicio. Al llegar a la Corota, verá el templete donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la región; caminar por el sendero del Quiche, que lleva a un mirador donde podrá observar la más bella panorámica de la laguna, y entrar en contacto con fauna y flora nativa.

Share this article:
Previous Post: Neiva

December 28, 2022 - In Destinos

Next Post: Pereira

December 28, 2022 - In Destinos