Sincelejo

Sincelejo es una ciudad que se precia de tener largas y profundas raíces culturales. Algunas se hunden en los tiempos de los zenúes, que habitaron su territorio en la época prehispánica. La cercanía al mar ha influido en la gastronomía de esta capital ganadera, que también refleja en sus tradiciones los ritmos y festividades del campo. Esta ciudad organiza anualmente las Fiestas del 20 de Enero, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura. Visite Sincelejo y contágiese con las costumbres de su población, sus expresiones musicales, su variada oferta culinaria y sus populares celebraciones.

Plaza de Majagual

Es el principal escenario para las presen- taciones culturales y sociales de la capital del departamento. Allí solían celebrarse las Fiestas del 20 de Enero, de suma importancia para la ciudad y la región por su carácter tradicional. El diseño arquitectónico y urbanístico de la plaza está inspirado en la cultura popular y sus ritmos autóctonos. Por ello, el suelo se asemeja a la trama de un sombrero vueltiao, accesorio representativo e icónico del folclor local. Visite la estatua de la Pola Becté, que adorna la plaza y rinde homenaje a la memoria de la popular bailarina de cumbias, porros y fandangos de la región Caribe. Alrededor de este espacio encontrará una variada oferta gastronómica con preparaciones a la carta y platos típicos de Sincelejo y Sucre.

Catedral San Francisco de Asís

En 1905 el sacerdote italiano Pascual Custode inició la construcción de este templo, erigido en honor de uno de los santos más representativos de la fe católica: el monje italiano San Francisco de Asís. Ubicado en el centro de la ciudad, tiene estilo republicano y neoclásico, como se acostumbraba a finales del siglo XIX. En 2017 recibió su última remodelación, para mejorar su altar, la decoración del recinto y la estructura. La catedral es sede de la diócesis de Sincelejo y de las fiestas que se celebran para honrar al Dulce Nombre de Jesús.

Museo Arqueológico Manuel Huertas Vergara

Desde 2005 abrió este museo que honra la memoria de Manuel Huertas Vergara, un importante sociólogo, político y escritor oriundo del municipio de San Marcos, en Sucre, que realizó un valioso aporte científico al departamento y el país, gracias a sus investigaciones sobre las civilizaciones asentadas en las inmediaciones del río Sinú y la región del Caribe colombiano. Sus publicaciones divulgaron la historia de las sabanas de Sucre, Bolívar y Córdoba. En el museo encontrará cientos de piezas en cerámica, hueso y piedra que relatan las costumbres de la civilización zenú, que habitó este territorio en la época precolombina. Aproveche el recorrido por este espacio cultural para conocer su sala de exposiciones artísticas.

Monumentos

Esculturas y estatuas se encuentran a lo largo de la capital departamental y representan la identidad de sus habitantes. Visite el Zapato Rojo en el barrio Versalles, obra del artista Ñato Tabares para honrar los establecimientos de zapatería que había en el sector. Conozca los monumentos Las Vacas, que representa las costumbres ganaderas de la región, y La Bandera, ubicado en el parque de los periodistas, que constituye un homenaje a la tradición de colgar banderas en este escenario cuando se realizaban eventos culturales. Los monumentos a la Cruz de Mayo, la Pola Becté y el Libro de la Paz son algunas de las esculturas que hay en la ciudad.

Share this article:
Previous Post: Santa Marta

December 28, 2022 - In Destinos

Next Post: Tunja

December 28, 2022 - In Destinos