Ecoturismo

Esta ciudad es un lugar de contrastes, por eso además de los 50 museos, bibliotecas, catedrales y edificaciones que allí se encuentran, Bogotá también ofrece atractivos en los que el verde se impone. Los cerros orientales, la quebrada La Vieja y sus numerosos parques y humedales son una excelente alternativa para conectarse con la naturaleza.

Parque Metropolitano Simón Bolívar

113 ha de espacios verdes dispuestos para el descanso, la recreación, el deporte y la cultura, hacen que este escenario natural sea considerado el pulmón de la ciudad. Este bello parque cuenta con un lago en donde se realizan paseos en lancha y el cual es frecuentado por aves y garzas en busca de peces, senderos, una pista de 3.160 m en donde podrá practicar ciclomontañismo, parques infantiles y baños, zonas de comida y una plazoleta de 37.000 m² en donde se realizan eventos conciertos, festivales y actividades culturales, tales como el festival de Rock más grandes de Colombia: Rock al Parque.

Humedales

Quince humedales subsisten en medio del concreto diseminados por toda la ciudad de Bogotá. La Conejera en la localidad de Suba, el Burro en la localidad de Kennedy, el Juan Amarillo entre las localidades de Suba y Engativá, son algunos los que se encuentran mejor conservados. Visite estos cuerpos de agua y viva una gran experiencia en donde a través de caminatas conocerá este tipo de ecosistemas, realizará avistamiento de aves como la Tingua bogotana, la Tingua moteada y el pato Turrio, entre otros, y podrá conectarse con la naturaleza. Más información.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Este jardín es sinónimo de conservación y biodiversidad, características que se evidencian en sus 19 h. Recorra los senderos empedrados que marcan el trayecto hacia cinco invernaderos en donde podrá apreciar una colección de plantas y flores, entre las que sobresalen las bromelias y orquídeas. Visite los espacios en los que conocerá las representaciones de bosque andino, bosques de niebla, el tropicario, el herbal, entre otros. Más información

Quebrada La Vieja

Esta quebrada que baja por los cerros orientales y se interna en la ciudad es un entorno natural ideal para quienes buscan un poco de paz y aire puro. El ingreso a los senderos que la rodean se ubica en la localidad de Chapinero, en la avenida Circunvalar con calle 71. Desde allí se internará poco a poco en los cerros orientales y de acuerdo a su condición física podrá escoger tres alternativas para realizar caminatas. Sea cual sea su elección sin lugar a dudas esta será una increíble experiencia natural en medio de la ciudad, contemplando aves, árboles de eucalipto y vegetación propia de la zona. Más información

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Cartagena de Indias también ofrece a sus visitantes un turismo ecológico para los amantes de la naturaleza. Disfrute de las playas y los más bellos paisajes marítimos y realice todo tipo de deportes acuáticos. También podrá conectarse con la naturaleza al recorrer sus ciénagas, ricas en flora y fauna.

Manzanillo del mar

Si lo que usted quiere son playas alejadas del bullicio y la algarabía, Manzanillo del mar le brindará una de las mejores opciones muy cerca de Cartagena. Este lugar es ideal para realizar deportes como Kitesurf y Paddle surfy para recorrer en canoa los dos kilómetros de túneles de manglar de la ciénaga de la Virgen. Más información

La Boquilla

Es un corregimiento ancestral de pescadores y ubicado a sólo 30 minutos del centro histórico de Cartagena. Allí encontrará 200 metros de playas y un escenario ideal para los amantes de los deportes náuticos como el kayak, vela, kitesurfy hobie cat. Más información.

En este corregimiento también podrá realizar un recorrido en canoa por los manglares. Más información

Barú

Esta península ubicada a 40 minutos de la Heroica es uno de los destinos turísticos más frecuentados gracias a la belleza de sus aguas cristalinas color turquesa y sus playas de arena blanca. Barú ofrece gran cantidad de alternativas como lo son un relajante día de playa o planes en los que puede apreciar el maravilloso mundo marino, tales como el buceo y el snorkeling. Más información.

Otro plan mágico el cual no se puede perder es realizar el tour en las horas de la noche para observar el plancton luminoso. Más información.

PNN Islas Corales del Rosario

Este lugar es un archipiélago constituido por alrededor de 28 islas, a las que se debe llegar en lancha, pero sobre todo, es un remanso de paz en donde vivirá la naturaleza en todo su esplendor y descubrirá este maravilloso paisaje marino, realizando deportes como el buceoy el snorkeling. Más información.

Gracias a sus aguas cristalinas, podrá observar uno de los más bellos espectáculos; arrecifes de coral que alojan cientos de especies marinas a muy pocos metros de profundidad.

Oceanario

Está ubicado en la isla San Martín de Pájares (PNN Islas Corales del Rosario) y le ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar una gran diversidad de peces de colores, tortugas marinas y el espectáculo principal, los delfines y los tiburones tigre haciendo gala de su entrenamiento. Interactuar con los delfines y tomarse fotos con ellos también es posible. Más información.

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Bellos parajes en donde hacen presencia sábanas, montes, golfos, ciénagas y sierras hacen parte del paisaje del departamento de Sucre, lo cual hace que sea un destino recomendado para realizar actividades en donde la naturaleza es protagonista.

Santuario Flora y Fauna El Corchal “Mono Hernández”

Este paraje inhóspito, pero con una riqueza natural incomparable, está ubicado en el municipio de San Onofre y sin duda alguna, encanta a quienes lo visitan. El área protegida de este santuario es 1970 ha de bosques de varias especies de manglar. Se caracteriza por estar rodeado de ciénagas que se comunican a través de caños, así que quien la visita puede observar gran variedad de vegetación acuática y flotante, y gran cantidad de fauna. Más información  

Salto del Sereno

Arribe al municipio de Colosó y tras dos horas aproximadas de caminata encontrará un paraíso escondido que alberga una cascada de 20 m de altura y un pozo de aguas cristalinas color turquesa, en épocas de verano. Este es un plan para quienes son amantes de prácticas como el senderismo y quieren vivir una aventura en donde la protagonista sea la naturaleza.

Ciénaga La Caimanera

Entre los municipios de Tolú y Coveñas se sitúa la ciénaga de la Caimanera. Este lugar es ideal para los amantes del ecoturismo y para aquellos que quieran apreciar las bondades de este ecosistema. Viva una increíble experiencia a bordo de canoas que lo llevarán por el interior de la ciénaga y en donde podrá conocer los diversos tipos de mangle, la reserva ecológica que alberga. Durante el recorrido también podrá hacer una parada en una casa flotante en donde le ofrecerán cócteles de ostras frescas sacadas del manglar.
Más información Cacha Guía TourMi Tiquete

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar. Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Gracias a su ubicación geográfica y su riqueza montañosa, Manizales está en contacto con una gran diversidad de paisajes como bosques, nevados, volcanes, valles y montañas. Además de ofrecer la representatividad del café, esta ciudad permite a sus habitantes y visitantes disfrutar de una biodiversidad privilegiada, que está protegida, preservada y compartida en reservas y parques ecológicos.

Ecoparque Los Yarumos

Este pequeño pulmón en medio de la ciudad cobija a distintos especímenes de la flora y fauna colombiana en su amplio bosque enriquecido con caídas de agua. Sus visitantes encontrarán distintas actividades y una atmósfera para romper con sus rutinas. Aquí, podrá disfrutar de senderos con vistas privilegiadas, espacios culturales, circuitos de canopy, muros de escalar, recorridos por puentes colgantes, práctica de rápel con guía de personal certificado y todos los elementos de seguridad.

Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía

Este espacio es un oasis que no solo atrae a turistas y lugareños, sino que acoge y protege diversas especies de la fauna y flora de Caldas. Reconocido como un espacio para la reflexión, el pensamiento y la igualdad, pone a disposición de sus visitantes una gran variedad de opciones para disfrutar. Despierte todos sus sentidos y dé rienda suelta a sus pensamientos en: el observatorio de Mariposas, el pabellón Zeri, el Bosque de Orquídeas, el Huerto de los Aromas, el Mirador de Aves, la Senda de Oriente, los senderos ecológicos, el sistema de Telesillas y su hotel.

Reserva Natural Río Blanco

Es parte del patrimonio ambiental de Manizales, en sus 4.900 hectáreas de bosque de niebla ubicadas a lo largo del río Chinchiná. Gracias a sus ricos ecosistemas, este espacio es el hábitat de múltiples especies de aves, albergando el 20% de las especies del país. Aquí podrá maravillarse con la naturaleza mientras recorre los senderos peatonales, para descansar, degustar de la gastronomía e incluso hospedarse al culminar el recorrido en el mirador de la reserva.

Termales El Otoño

Además de sus termales naturales con temperaturas de hasta 68ºC y propiedades medicinales, este parque acuático y hotel ofrece múltiples servicios para todas las edades, gustos y necesidades. Aquí podrá disfrutar de un sendero ecológico, toboganes y piscinas de aguas termales, spa con diversas opciones de relajación y terapias. Adicionalmente, en el hotel encontrará distintos tipos de habitaciones, parque infantil, canchas de tenis y gimnasio; además del centro de convenciones apto para todo tipo de eventos.

Mirador de Chipre

En la “fábrica de atardeceres”, epíteto que le otorgó el poeta Pablo Neruda a Manizales, podrá disfrutar de una vista privilegiada de dos gigantes: el volcán Nevado del Ruiz, entre Caldas y Tolima, y el de Santa Isabel, entre Caldas, Tolima y Risaralda. En la parte alta de la ciudad, encontrará la escultura de un hombre y su perro observando el horizonte; estos son los dos guardianes del Mirador de Chipre, destino obligatorio para disfrutar del increíble panorama caldense.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Mariposas de mil colores revolotean entre plantas hospederas, en el mariposario de 300 m2 creado en este espacio dedicado a la conservación y a la educación ambiental. Allí tendrás la oportunidad de conocer más de 15 especies nativas, entender sus hábitos y ciclo de vida. Además de las protagonistas del parque, en Andoke también es posible avistar colibríes propios de la región, entre otras aves. No te pierdas las deliciosas preparaciones típicas vallecaucanas que ofrece el restaurante. Dir km 6 parcelación La Reforma, vía Cristo Rey, correg. Los Andes tel (2) 514 2989 cel 317 700 3512, 317 700 3508 PW www.andoke.com.co hor Recorridos de lu. a vi. a las 10 a.m., 12 m. y 2 p.m.

Plantaciones de bambú, cafetales orgánicos, senderos ecológicos, viveros y un mariposario son algunos de los espacios que componen esta reserva natural de 100 hectáreas, ubicada en el corregimiento La Buitrera, en Palmira. Gracias a su clima de 20 °C, y altitud de 1.500 m.s.n.m., florecen más de 80 variedades de heliconias, anturios y bromelias, en el hábitat de 150 especies reconocidas de aves, como tángaras, colibríes y azulejos. Esta reserva posee además una réplica de un poblado prehispánico, del cual se encontraron restos arqueológicos en su terreno. Dir km 2, vía el Arenillo, La Buitrera, Palmira cel 310 843 2823, 313 659 8856 PW www.reservanaturalnirvana.com

Uno de los tesoros mejor guardados del departamento es este parque natural, considerado un área de alta biodiversidad en peligro de deforestación. Además de sus 1.396 especies nativas de fauna y flora, esta zona es reconocida por hacer parte de las rutas migratorias de las ballenas jorobadas, que pueden ser avistadas entre los meses de septiembre y octubre. Combinando los ecosistemas de estuario con paradisíacas playas, este parque ofrece paisajes únicos, ideales para los viajeros amantes del ecoturismo. Para llegar hasta algunos destinos de playa, como Juanchaco y Ladrilleros, es necesario tomar transporte marítimo en Buenaventura. Info Parques Nacionales Naturales de Colombia dir Cl. 74 # 11-81, Bogotá tel (1) 353 2400 pw www.parquesnacionales.gov.co

Una de las más tradicionales fincas del Quindío te da la bienvenida con una taza de agua de panela con café, bebida conocida como la chaqueta y te invita luego a asumir el papel de caficultor, usando trajes típicos de arriero, si eres hombre, o de recolectora, si eres mujer. En este trayecto conocerás siete granos de café con diferentes fragancias y niveles de acidez, disfrutarás de un ejercicio de cata de estas preparaciones y te sumergirás por un día en las actividades propias del trabajo en los cafetales que tanto han marcado la cultura de la región. Dir. Vereda Callelarga, Calarcá. Tel. (6) 749 8528 cel. 310 830 3779, 311 383 9885. Ho. Todos los días: 9 a.m. a 3 p.m. (recorridos cada media hora) pw. www.recuca.com

Con más de 45 hectáreas, es el mayor megaproyecto de la región y su propósito es la conservación de la fauna y la flora, así como la educación, la investigación y la recreación alrededor de ellas. Consta de zoológico, jardín botánico con 74.000 plantas, la clínica veterinaria más moderna de Suramérica y un museo antropológico. Es un templo para la flora y la fauna, donde se pretende brindar a los animales de 254 especies un lugar cómodo que satisfaga sus necesidades, en un entorno que cuenta con 204 especies de plantas. Visita este parque y ten una gran experiencia de acercamiento a la flora y la fauna nacional e internacional. Dir. km 14 Vía Pereira-Cartago. Tel. (6) 311 8100 pw www.ukumaripereira.com Hor. Lu.-vi.: 9 a.m. -5 p.m.

El Volador, cerro tutelar de Medellín, fue siempre uno de los miradores más famosos de la ciudad y su importancia histórica guarda relación con los hallazgos arqueológicos que se hicieron en sus predios en 1991, pues daban cuenta de la sociedad precolombina de los indígenas aburráes, habitantes ancestrales de la región. Por orden gubernamental fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación en 1992 y, posteriormente, área protegida, en 2009. Luego de adelantar un proceso de renovación en las más de 100 hectáreas que lo integran, el cerro fue convertido en esta importante reserva natural, que brinda diferentes opciones de entretenimiento a los visitantes y espacios para su recreación, siempre en contacto directo con la naturaleza. Dir Cr. 65 # 67-51 Tel (4) 260 2416