Leticia

Leticia está ubicada en el territorio trifronterizo de Colombia, Perú y Brasil, característica que le permite establecerse como referente comercial, natural y cultural de la región. Por su parte, el río Amazonas recorre el departamento siendo escenario de historias mágicas, narradas de generación en generación, donde espíritus de la naturaleza y los míticos delfines rosados son protagonistas. La oferta gastronómica incluye pescados como la gambitana, el dorado, el tucunare y el pirarucú, acompañados de casabe; además el visitante encuentra frutas exóticas como el copoazú, el arazá y el anón amazónico. Recorra las calles de esta ciudad, que le darán la bienvenida al extenso territorio selvático.

Parque Santander

El parque Santander o parque de los Loros, en el centro de Leticia, es reconocido por el canto de los pájaros silvestres, los árboles selváticos e imágenes de indígenas talladas y pintadas en troncos secos. Visitarlo al atardecer es todo un espectáculo, debido a que cientos de loros sobrevuelan el espacio y emiten sus cantos hasta que finalmente se posan en las ramas de los árboles para descansar y pasar la noche; también contiene una fuente, un área de recreación para niños, espacios deportivos, un pequeño lago con lirios de agua o victorias regias y un espacio para desarrollar eventos culturales.

Malecón Turístico de Leticia

Este paseo peatonal ofrece un encantador recorrido a orillas del río Amazonas. Por la mañana se puede contemplar el amanecer y durante el día se encuentran lugares para comer y tomar bebidas refrescantes. En el malecón se pueden apreciar las embarcaciones que comercializan productos entre los países vecinos. Desde el puerto se puede cruzar a la Isla de la Fantasía, un islote ubicado en límites con Perú.

Parque Ecológico Mundo Amazónico

A 15 minutos de Leticia, este es un cen- tro destinado a la educación ambiental y la enseñanza sobre plantas medi- cinales y sus usos, así como sobre la tradición indígena de la región. Recorra el Jardín Botánico, con seis estaciones pedagógicas donde podrá admirar la colección de vegetación amazónica. En la Villa Culturalconozca los juegos tradicionales de la región como lanza- miento de dardos con cerbatanas y de flechas con arcos. Ya en el Acuario, vea la colección de peces, con aproxima- damente 37 especies nativas como la piraña, la macana, el pirarucú y el carahuasu, entre otros.

Museo Etnográfico del Banco de la República

En este espacio se adelantan proyectos de promoción cultural. Utiliza el material recolectado por la comunidad capuchina, que narra la historia conocida desde los inicios de las poblaciones en la cuenca amazónica, la época prehispánica y la Colonia, hasta la modernidad. El museo posee una chagra o huerta casera, donde se cultivan alimentos de pancoger como la piña, la yuca, la caña, el bore, el ñame y el cilantro cimarrón; al pasear por sus jardines observará plantas de la región como heliconias, bayonetas y cintas.

Share this article:
Next Post: Mocoa

December 7, 2022 - In Destinos