Manizales

Gracias a su ubicación geográfica y su riqueza montañosa, Manizales está en contacto con una gran diversidad de paisajes como bosques, nevados, volcanes, valles y montañas. Además de ofrecer la representatividad del café, esta ciudad permite a sus habitantes y visitantes disfrutar de una biodiversidad privilegiada, que está protegida, preservada y compartida en reservas y parques ecológicos.

Ecoparque Los Yarumos

Este pequeño pulmón en medio de la ciudad cobija a distintos especímenes de la flora y fauna colombiana en su amplio bosque enriquecido con caídas de agua. Sus visitantes encontrarán distintas actividades y una atmósfera para romper con sus rutinas. Aquí, podrá disfrutar de senderos con vistas privilegiadas, espacios culturales, circuitos de canopy, muros de escalar, recorridos por puentes colgantes, práctica de rápel con guía de personal certificado y todos los elementos de seguridad.

Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía

Este espacio es un oasis que no solo atrae a turistas y lugareños, sino que acoge y protege diversas especies de la fauna y flora de Caldas. Reconocido como un espacio para la reflexión, el pensamiento y la igualdad, pone a disposición de sus visitantes una gran variedad de opciones para disfrutar. Despierte todos sus sentidos y dé rienda suelta a sus pensamientos en: el observatorio de Mariposas, el pabellón Zeri, el Bosque de Orquídeas, el Huerto de los Aromas, el Mirador de Aves, la Senda de Oriente, los senderos ecológicos, el sistema de Telesillas y su hotel.

Reserva Natural Río Blanco

Es parte del patrimonio ambiental de Manizales, en sus 4.900 hectáreas de bosque de niebla ubicadas a lo largo del río Chinchiná. Gracias a sus ricos ecosistemas, este espacio es el hábitat de múltiples especies de aves, albergando el 20% de las especies del país. Aquí podrá maravillarse con la naturaleza mientras recorre los senderos peatonales, para descansar, degustar de la gastronomía e incluso hospedarse al culminar el recorrido en el mirador de la reserva.

Termales El Otoño

Además de sus termales naturales con temperaturas de hasta 68ºC y propiedades medicinales, este parque acuático y hotel ofrece múltiples servicios para todas las edades, gustos y necesidades. Aquí podrá disfrutar de un sendero ecológico, toboganes y piscinas de aguas termales, spa con diversas opciones de relajación y terapias. Adicionalmente, en el hotel encontrará distintos tipos de habitaciones, parque infantil, canchas de tenis y gimnasio; además del centro de convenciones apto para todo tipo de eventos.

Mirador de Chipre

En la “fábrica de atardeceres”, epíteto que le otorgó el poeta Pablo Neruda a Manizales, podrá disfrutar de una vista privilegiada de dos gigantes: el volcán Nevado del Ruiz, entre Caldas y Tolima, y el de Santa Isabel, entre Caldas, Tolima y Risaralda. En la parte alta de la ciudad, encontrará la escultura de un hombre y su perro observando el horizonte; estos son los dos guardianes del Mirador de Chipre, destino obligatorio para disfrutar del increíble panorama caldense.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

A 6 minutos caminando desde el parque de las Aguas Olaya Herrera, se encuentra este palacio que ha sido adecuado como Conservatorio Musical y Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. En 1943 se inauguró este recinto diseñado para realizar actividades culturales y formación artística, como deseaban los intelectuales, literatos y poetas que lo idearon. Por su estilo arquitectónico moderno fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1995.

Ubicado al costado nororiental de la zona urbana, este parque diseñado para personas de todas las edades ofrece a sus visitantes la oportunidad de recorrer un bosque de niebla con variedad de flora y fauna, en donde pueden practicar senderismo y actividades de aventura como canopy, escalada de muros, puentes tibetanos y circuito de cuerdas altas. A los niños de 2 a 12 años de edad el Ecoparque les ha reservado el Yarumo Mágico, espacio con actividades de sensibilización ambiental y lúdicas, en el que tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el cuidado del medioambiente. Dir. Cl. 61B # 15A-91, brr. Minitas Tel. (6) 875 5511 Hor. Ma.-do.: 8:30 a.m. a 5 p.m.

Ubicada en el sector de la avenida 12 de Octubre, esta torre es uno de los miradores más bonitos de la ciudad. Gracias a sus 38 metros de altura, desde ella se pueden observar bellos atardeceres y una espectacular vista panorámica que la convierte en uno de los grandes atractivos para los visitantes. Además, cuenta con la estructura para realizar actividades extremas como escalada en muro, columpio y caminata sobre la plataforma al aire libre que sobresale de la torre principal. Disfruta de un buen café y una variada oferta gastronómica mientras observas el majestuoso panorama. Dir. Sobre la av. 12 de Octubre, brr. Chipre Hor. Lu.-do.: 9 a.m. a 11:30 p.m.

Con 113 metros de altura, esta es la catedral más alta de Colombia y una de las construcciones más elevadas de la ciudad. Uno de sus atractivos turísticos es el corredor polaco, plataforma que sobresale de su cima y desde la cual se puede apreciar una vista panorámica de Manizales. La catedral fue elevada a basílica en 1950, durante la celebración del primer centenario de la ciudad. Dir. Cr. 22 # 24-13, frente a la plaza de Bolívar Tel. (6) 883 1880 PW www.arquidiocesisdemanizales.com

Declarada Monumento Nacional desde 1996, la torre funcionó como soporte del antiguo cable aéreo entre Mariquita y Manizales e inicialmente estaba en el municipio de Herveo (Tolima), a lo que debe su nombre. Hoy su estructura de 50 metros de altura, elaborada en madera, se ubica en el parque Antonio Nariño y, gracias a su arreglo para la temporada navideña, es uno de los sitios de interés para visitar cada diciembre. Dir. Av. Santander con cl. 65

La cercanía con el volcán Nevado del Ruiz origina el nacimiento de aguas termales medicinales, ideales para el descanso y relajación por su gran contenido de azufre y minerales beneficiosos para la salud. Visita los diferentes hoteles y balnearios que cuentan con piscinas de agua natural, opciones de alojamiento y espacios acondicionados para que tu estadía sea una experiencia inolvidable y puedas contemplar los bellos paisajes que caracterizan al Eje Cafetero. Info. Termales Tierra Viva Dir. km 2 vía Enea-Gallinazo, Manizales Tel. (6) 874 3089 Cel. 320 681 6161 PW www.termalestierraviva.com

Este lugar dedicado a la conservación y cuidado de la naturaleza busca promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad regional. Como tiene variedad de atractivos naturales, puedes visitar el mirador de aves, en donde encontrarás más de 150 especies; recorrer el sendero ecológico, desde el cual se observa la isla del bosque y un hermoso jardín zen; admirar el paisaje desde las telesillas y disfrutar de un delicioso café en una de las tiendas o acceder a servicios de restaurante, internet, capilla y parqueaderos. Dir. km 11 vía al Magdalena Tel. (6) 889 7073 ext. 2990 PW www.recintodelpensamiento.com Hor. Ma.-vi.: 9 a.m. a 4 p.m.

Ubicado en el barrio Chipre, uno de los sectores más populares de la ciudad, representa el proceso de colonización que dio origen a la ciudad. Esta obra fue fundida por el maestro Luis Guillermo Vallejo Vargas, con objetos de cobre y bronce donados por habitantes de la comunidad entre los años de 1997 y 2002. Por su espectacular vista se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para visitar en Manizales. Dir. Av. 12 de octubre con cr. 9, brr. Chipre.

Es uno de los centros de eventos más grandes de la ciudad, con capacidad para 800 personas. Por sus características acústicas, tecnológicas, funcionales y visuales, el teatro es un espacio multifuncional en el que se pueden realizar espectáculos multimedia, obras dramáticas, presentaciones de danza y conferencias, entre otras muestras culturales. En el 2015, en el marco del concierto de la Orquesta Sinfónica de Caldas, que sintonizó a la ciudad con una apuesta por la paz del país, el centro recibió el premio de 100 Ciudades por la Paz. Dir. Cr. 28D entre cls. 66A y 67, brr. Palermo PW www.centroculturaluniversitario.org