Bolívar

Cartagena de Indias también ofrece a sus visitantes un turismo ecológico para los amantes de la naturaleza. Disfrute de las playas y los más bellos paisajes marítimos y realice todo tipo de deportes acuáticos. También podrá conectarse con la naturaleza al recorrer sus ciénagas, ricas en flora y fauna.

Manzanillo del mar

Si lo que usted quiere son playas alejadas del bullicio y la algarabía, Manzanillo del mar le brindará una de las mejores opciones muy cerca de Cartagena. Este lugar es ideal para realizar deportes como Kitesurf y Paddle surfy para recorrer en canoa los dos kilómetros de túneles de manglar de la ciénaga de la Virgen. Más información

La Boquilla

Es un corregimiento ancestral de pescadores y ubicado a sólo 30 minutos del centro histórico de Cartagena. Allí encontrará 200 metros de playas y un escenario ideal para los amantes de los deportes náuticos como el kayak, vela, kitesurfy hobie cat. Más información.

En este corregimiento también podrá realizar un recorrido en canoa por los manglares. Más información

Barú

Esta península ubicada a 40 minutos de la Heroica es uno de los destinos turísticos más frecuentados gracias a la belleza de sus aguas cristalinas color turquesa y sus playas de arena blanca. Barú ofrece gran cantidad de alternativas como lo son un relajante día de playa o planes en los que puede apreciar el maravilloso mundo marino, tales como el buceo y el snorkeling. Más información.

Otro plan mágico el cual no se puede perder es realizar el tour en las horas de la noche para observar el plancton luminoso. Más información.

PNN Islas Corales del Rosario

Este lugar es un archipiélago constituido por alrededor de 28 islas, a las que se debe llegar en lancha, pero sobre todo, es un remanso de paz en donde vivirá la naturaleza en todo su esplendor y descubrirá este maravilloso paisaje marino, realizando deportes como el buceoy el snorkeling. Más información.

Gracias a sus aguas cristalinas, podrá observar uno de los más bellos espectáculos; arrecifes de coral que alojan cientos de especies marinas a muy pocos metros de profundidad.

Oceanario

Está ubicado en la isla San Martín de Pájares (PNN Islas Corales del Rosario) y le ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar una gran diversidad de peces de colores, tortugas marinas y el espectáculo principal, los delfines y los tiburones tigre haciendo gala de su entrenamiento. Interactuar con los delfines y tomarse fotos con ellos también es posible. Más información.

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

El triunfo del pueblo cartagenero, el 11 de noviembre de 1811, frente a las tropas realistas de la corona española, se celebra con comparsas, desfiles, muestras culturales y los populares banditos, en los barrios más emblemáticos de la ciudad. Aquí la gente se congrega para divertirse al son de vallenatos y demás ritmos caribeños, en guerras de harina, maicena, azulín y fuegos pirotécnicos.

Es la oportunidad ideal para degustar una porción de posta negra, fiel representación de la mezcla entre los sabores europeos y africanos en territorio colombiano, fruto de la conquista. Esta preparación con punta de anca debe su característico color a la grasa que se sofríe junto a la carne, aportándole todo el sabor y textura que la hacen fiel compañera de esta conmemoración, donde la ciudad se viste de fiesta con eventos que se toman las calles y se viven con intensidad, creando un ambiente sin igual.

Ubicado en el municipio de Turbaco, este espacio de 9 hectáreas de extensión destina cinco de ellas a una valiosa muestra de más de 300 especies de flora propias del Caribe colombiano. En las cuatro restantes hay un bosque nativo protegido. En sus instalaciones los visitantes pueden disfrutar de las zonas de plantas medicinales, ornamentales y frutales, así como del palmeto y el xerofítico, vegetación adaptada a condiciones de sequía y aridez.
Recorre este hermoso espacio a través de los 2 kilómetros de senderos peatonales con los que cuenta el jardín, donde además podrás realizar avistamiento de aves y demás especies de fauna como monos aulladores, iguanas, ardillas y tucanes, entre otros. Dir Vía Cartagena-Turbaco, sector de Matute Celular 310 659 5394 PW www.jbgp.org.co Horario Ma.-do.; fe.: 8 a.m. a 4 p.m.

Después de aproximadamente dos horas de recorrido, por la vía que de Cartagena conduce al municipio de Sincelejo, se encuentra este Santuario de Fauna y Flora que debe su nombre al importante número de monos aulladores colorados que lo habitan. La reserva tiene una extensión de 1.000 hectáreas, donde es posible realizar senderismo, disfrutar el espectáculo a la vista de más de 100 especies maderables, entre ellas ceibas, yayas y guayacanes, y avistar ejemplares de las aproximadamente 40 especies de mamíferos y 208 especies de aves, entre las que se destacan tucanes, guacamayas y pavas congonas. Info Parques Nacionales Naturales de Colombia Dir Cr. 8 # 9-20, San Juan Nepomuceno Tel (5) 689 1058 PW www.parquesnacionales.gov.co

En territorio marítimo, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, se encuentra esta área natural de aproximadamente 120.000 hectáreas y paisajes inolvidables, entre el azul del mar y el verde de la vegetación. La presencia del complejo de arrecifes coralinos es sin duda uno de los principales atractivos del parque y puede ser visto en inmersiones de poca profundidad, por lo que es una actividad para todas las edades.
En el área podrás realizar actividades ecoturísticas como avistamiento de flora y fauna, senderismo y deportes acuáticos como vela, buceo y careteo. Además, encontrarás servicios de hospedaje, alimentación y alternativas de turismo comunitario ofrecido por los nativos. Info Parques Nacionales Naturales de Colombia Dir km. 45 al suroccidente de la bahía de Cartagena Tel (5) 665 53 17 PW www.parquesnacionales.gov.co

En el Centro Histórico de Cartagena, este templo de estilo renacentista español, sede de la arquidiócesis de Cartagena, fue edificado bajo la dirección del maestro constructor Simón González hacia 1612. La hermosa torre del campanario la diseñó el arquitecto de origen francés Gastón Lelarge durante la remodelación realizada en la década de 1920.
En la distribución interior se distinguen tres naves separadas por imponentes columnas terminadas en arcos de medio punto, representaciones talladas del viacrucis y el entramado del suelo, lo que ha hecho de este templo uno de los más bellos y reconocidos a nivel nacional. Info Arquidiócesis de Cartagena Dirección Centro, cr. 5 # 34-55, cl. del Arzobispado Teléfono (5) 664 5308, 664 4002 PW www.arquicartagena.org

Con una colección de más de 70.000 libros, la biblioteca pone a disposición de sus visitantes salas de lectura, consulta de prensa regional, préstamo de material y espacios para la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Además, incluye en su agenda cultural actividades como muestras artísticas, recorridos pedagógicos y jornadas educativas, entre las que se incluyen presentaciones musicales, talleres y conversatorios. La sala Leer el Caribe, que funciona en la antigua sede de la tesorería del Banco de la República, ha sido acondicionada para el fomento de la lectura y la difusión de las obras escritas por autores locales. Dirección Cl. de la Inquisición # 3-44 Teléfono (5) 660 0777 PW www.banrepcultural.org/cartagena Horario Lu.-vi.: 8:30 a.m. a 6 p.m.; sá.: 9 a.m. a 1 p.m.

Este espacio fue creado para rendir un sentido homenaje a quienes valientemente lucharon y perecieron durante las gestas independentistas de la ciudad, siendo erigido para conmemorar la proclamación de libertad en su primer centenario.

Además de los bustos dispuestos a ambos lados del camellón que representan a los mártires, se erige el monumento de una figura femenina que sujeta un escudo republicano y lleva la inscripción biblíca Noli Me Tangere, cuya traducción al español (“no me toquéis”) se refiere a la actitud contestataria de aquellos que defendieron sus aspiraciones libertarias, a pesar de ser condenados a muerte por fusilamiento durante la reconquista en 1816, por orden el militar español Pablo Morillo. Desde esta plaza es posible divisar edificaciones de gran importancia como el parque del Centenario, el muelle de Los Pegasos y la bahía de Las Ánimas. Dirección Frente a la Torre del Reloj.

Arcos de estilo republicano marcan la entrada al también conocido como parque de La Independencia, donde es posible avistar iguanas, osos perezosos y pájaros, entre otros animales, que se pasean por las ramas de los árboles, mientras los transeúntes caminan bajo su sombra.

Los cinco senderos peatonales que atraviesan el parque suman aproximadamente 380 metros lineales y recorren diferentes atractivos dispuestos por la Administración Distrital como la fuente adornada con luces LED, las zonas verdes, las áreas comunes para la práctica de diferentes deportes, el obelisco y el templete, además de los bustos en honor a importantes personajes de la historia nacional como Enrique J. Arrázola, Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, Lácides Segovia y Guillermo Cano Isaza. Info Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias Dirección Brr. Getsemaní, junto al camellón de los Mártires Teléfono (5) 664 9443, 664 5499 PW www.ipcc.gov.co

Esta península es uno de los principales atractivos turísticos para quienes visitan la ciudad de Cartagena, debido a la belleza de sus playas y las aguas cristalinas que las bañan. Si bien pueden tomarse planes de hospedaje en Barú, es posible visitar la isla en un solo día con planes de pasadía que terminan en horas de la tarde e incluyen generalmente almuerzo típico, baño en el mar y jornadas de esparcimiento. Además de los planes de sol, Barú ofrece otras actividades turísticas como la oportunidad de realizar recorridos por manglares y espejos de agua.
Para arribar a este sitio encantador existen varias alternativas: por vía marítima, en las embarcaciones que parten del muelle de La Bodeguita en Cartagena; por el río, cruzando el canal del Dique sobre planchón o ferry, y por tierra, desde playa Blanca. Info Opitours Teléfono (5) 656 5193, 656 2685 PW www.opitours.com