Caldas

Gracias a su ubicación geográfica y su riqueza montañosa, Manizales está en contacto con una gran diversidad de paisajes como bosques, nevados, volcanes, valles y montañas. Además de ofrecer la representatividad del café, esta ciudad permite a sus habitantes y visitantes disfrutar de una biodiversidad privilegiada, que está protegida, preservada y compartida en reservas y parques ecológicos.

Ecoparque Los Yarumos

Este pequeño pulmón en medio de la ciudad cobija a distintos especímenes de la flora y fauna colombiana en su amplio bosque enriquecido con caídas de agua. Sus visitantes encontrarán distintas actividades y una atmósfera para romper con sus rutinas. Aquí, podrá disfrutar de senderos con vistas privilegiadas, espacios culturales, circuitos de canopy, muros de escalar, recorridos por puentes colgantes, práctica de rápel con guía de personal certificado y todos los elementos de seguridad.

Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía

Este espacio es un oasis que no solo atrae a turistas y lugareños, sino que acoge y protege diversas especies de la fauna y flora de Caldas. Reconocido como un espacio para la reflexión, el pensamiento y la igualdad, pone a disposición de sus visitantes una gran variedad de opciones para disfrutar. Despierte todos sus sentidos y dé rienda suelta a sus pensamientos en: el observatorio de Mariposas, el pabellón Zeri, el Bosque de Orquídeas, el Huerto de los Aromas, el Mirador de Aves, la Senda de Oriente, los senderos ecológicos, el sistema de Telesillas y su hotel.

Reserva Natural Río Blanco

Es parte del patrimonio ambiental de Manizales, en sus 4.900 hectáreas de bosque de niebla ubicadas a lo largo del río Chinchiná. Gracias a sus ricos ecosistemas, este espacio es el hábitat de múltiples especies de aves, albergando el 20% de las especies del país. Aquí podrá maravillarse con la naturaleza mientras recorre los senderos peatonales, para descansar, degustar de la gastronomía e incluso hospedarse al culminar el recorrido en el mirador de la reserva.

Termales El Otoño

Además de sus termales naturales con temperaturas de hasta 68ºC y propiedades medicinales, este parque acuático y hotel ofrece múltiples servicios para todas las edades, gustos y necesidades. Aquí podrá disfrutar de un sendero ecológico, toboganes y piscinas de aguas termales, spa con diversas opciones de relajación y terapias. Adicionalmente, en el hotel encontrará distintos tipos de habitaciones, parque infantil, canchas de tenis y gimnasio; además del centro de convenciones apto para todo tipo de eventos.

Mirador de Chipre

En la “fábrica de atardeceres”, epíteto que le otorgó el poeta Pablo Neruda a Manizales, podrá disfrutar de una vista privilegiada de dos gigantes: el volcán Nevado del Ruiz, entre Caldas y Tolima, y el de Santa Isabel, entre Caldas, Tolima y Risaralda. En la parte alta de la ciudad, encontrará la escultura de un hombre y su perro observando el horizonte; estos son los dos guardianes del Mirador de Chipre, destino obligatorio para disfrutar del increíble panorama caldense.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Cafetera por excelencia y sinónimo de celebración y cultura, esta ciudad le abre las puertas a todo aquel que la quiera visitar. Ubicada en la cordillera Central, Manizales se erige prominente haciendo alarde de sus múltiples y variados atractivos turísticos en los que convergen una urbe en crecimiento, una variada temperatura, gracias a sus condiciones geográficas y un entorno acogedor donde se respira cultura: Feria de Manizales, Festival Internacional de Teatro, entre otros. Aprecie la ciudad desde diversos puntos elevados que fungen como miradores y desde donde puede observarse el Volcán Nevado de Ruiz.

¿Qué visitar?

Uno de los lugares más importantes de Manizales es la Plaza de Bolívar, donde los visitantes podrán encontrar una representación simbólica de algunos de los estamentos más importantes del país: el estado, representado por el edificio de la Gobernación; la religión, por la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario y el pueblo, por la escultura del maestro Guillermo Botero.

Para los amantes del arte y la cultura, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores es un destino obligatorio en Manizales. Este escenario ofrece una diversa programación artística y cultural en sus salas de proyecciones. Otro lugar imperdible es el Centro Cultural de Manizales, que más que una biblioteca, es un espacio de saberes vivos, donde los distintos proyectos, conocimientos y sueños de los manizaleños tienen la oportunidad de dialogar, preservar las tradiciones y construir nuevas formas de ver el mundo.

La Torre de Herveo o del Cable es uno de los lugares más interesantes de la ciudad. Esta imponente estructura de 54 metros de alto fue reconocida en 1996 como patrimonio Cultural Material, ya que fue testigo de diversos momentos históricos. Si bien estuvo ubicada inicialmente en Herveo, Tolima, fue trasladada en 1983 a Manizales, donde formó parte del sistema de cable aéreo, contribuyendo al transporte del café entre Mariquita y la capital caldense.

Y los aficionados a la aventura y a los deportes extremos tienen que visitar la Torre al Cielo. Lo que antes fue un tanque de abastecimiento de agua para la comunidad, es hoy un punto al cual acuden personas en busca de diversión, belleza y adrenalina. Sus visitantes podrán transitar por el skywalk de 40 m de altura, desafiar el vértigo en el columpio x-tremo, con una caída libre de 15m y retarse en los 10 m de altura del muro de escalada.

Plan Alternativo

El cable aéreo coexiste con la cotidianidad de los manizaleños al ser parte del transporte público de la ciudad, sin embargo, este particular medio de transporte poco a poco se ha ido convirtiendo en un ícono para sus habitantes y en una de las atracciones más visitadas por los turistas. Desde las alturas podrá apreciar la compleja geografía de la ciudad, los bellos paisajes que la rodean y podrá disfrutar de una vista privilegiada.

Vida nocturna

La cultura gastronómica, la fiesta y la vida social tienen lugar en diversos establecimientos que Manizales pone a disposición de lugareños y turistas. Disfrute de discotecas, bares, cafés y restaurantes de diversos ambientes y para todos los presupuestos. El lugar más concurrido para estos planes está a lo largo de la carrera 23, principalmente entre las calles 58 y 65.

Naturaleza, paisaje y ecoturismo

Manizales, capital del departamento de Caldas, está en contacto con una gran diversidad de paisajes como bosques, nevados, volcanes, valles y montañas. Además de ofrecer la representatividad del café, esta ciudad permite a sus habitantes y visitantes disfrutar de una biodiversidad privilegiada, que está protegida, preservada y compartida en reservas y parques ecológicos. Más información aquí.

DATOS UTILES Y DIRECTORIO DE SERVICIOS

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Tiempo estimado de Vuelo

Cali: 3 horas y 10 minutos
Cartagena: 3 horas y 50 minutos
Bogotá: 1 hora

Distancia estimada de recorrido terrestre

Pereira: 51 kilómetros
Armenia: 95,8 kilómetros
Medellín: 199 kilómetros
Bogotá: 350 kilómetros

Servicios de salud

SES Hospital de Caldas
(6) 878 2500
www.hospitaldecaldas.com

Hospital Infantil Rafael Henao Toro
(6) 881 0023
www.hiu.org.co

Hoteles

Termales del Ruiz Hotel
PNN Los Nevados, a 10 km del volcán Nevado del Ruiz
(6) 893 0300 exts. 307, 310 y 455 3588
www.hoteltermalesdelruiz.com

Hotel Carretero
Cr. 23 # 35A-31
(6) 893 0300
www.hotelcarretero.com

Restaurantes

Atardeceres en Chipre
Tipo de comida: Internacional
Av. 12 de Octubre # 9C-51
(6) 884 3171

Arrecife de Mar Azul
Tipo de comida: De mar
Cr. 23 # 20-10
(6) 897 1153

Aerolíneas

Avianca
01 8000 953434
www.avianca.com

EasyFly
(6) 891 8320
www.easyfly.com.co

Terminales de transporte

Terminal de Transportes de Manizales
Cr. 43 # 65-100, Los Cámbulos
(6) 878 7858, 878 7832
www.terminaldemanizales.com.co

Taxis

Tax La Feria
(6) 884 8888

CityTaxi
(6) 885 2300

Puntos turísticos

PIT Gobernación de Caldas
Cr. 21, entre cls. 22 y 23, esq.
311 3971014, 314 6166944

PIT Terminal de Transporte
Cr. 43 # 65-100, Los Cámbulos
310 392 9316, 310 389 9606

Prestadores de servicios

Kumanday Adventures
Cl. 66 # 23B-40
brr. Palermo, sector El Cable
(6) 887 2682, 315 5907294
www.kumanday.com
RNT: 10882

Asdeguias
Cl. 25 # 20-25 of. 07
(6) 884 4525, 314 5074735
RNT: 41245

Guía de compras

Cable Plaza
Cr. 23 # 65-11
(6) 875 6595
www.cableplaza.com.co

Fundadores
Cl. 33B # 20-03
(6) 889 4318
www.centrocomercialfundadores.com

A 1 hora y 30 minutos de Manizales, este es uno de los municipios que conforman el bajo occidente caldense. Belalcázar es reconocido por albergar la estatua de Cristo Rey de 45,5 metros de altura, construida entre 1948 y 1954. Debido a que es una de las estatuas más altas de la región, su espacio también es usado como mirador al cual se accede por unas escaleras en forma de caracol desde donde se puede contemplar el pueblo, los ríos Risaralda, Cauca y los municipios aledaños.

Es el municipio más antiguo del departamento y desempeña un papel importante en la producción de café. Como cuenta con variedad de pisos térmicos, pasando de cálido a frío, al visitarlo disfrutarás de diversidad de paisajes. Entre los atractivos del pueblo también se cuentan la unidad deportiva Anserma, compuesta por estadio, coliseo, canchas y parque de bicicletas, la biblioteca pública y la plaza Mariscal Jorge Robledo. Anualmente, puedes participar del Festival de Teatro TEAN y de las fiestas del Regreso y de la Virgen del Carmen, así como de la celebración de la Semana Santa.

Alberga la reserva de agua más importante para los municipios que conforman la región del Eje Cafetero, en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Cuenta con hermosos paisajes y exuberante naturaleza, ideal para practicar actividades de ecoturismo como senderismo o escalar en roca. Se puede observar allí una gran diversidad de vida silvestre, en la que se destacan especies como el colibrí de páramo, ave endémica de la región; el periquito de los nevados y el cóndor andino; mamíferos como la danta de montaña, el puma y el venado cola blanca. A través de sus senderos y en compañía de guías de turismo, es posible ascender por media y alta montaña. Información Parque Nacionales Naturales de Colombia Tel (1) 353 2400 PW www.parquesnacionales.gov.co

Es uno de los municipios que integra el Paisaje Cultural Cafetero, siendo uno de los más hermosos del país por su valor turístico, histórico y ambiental. Sus casas conservan la arquitectura colonial, con techos, balcones y puertas elaborados en madera y con tejados de barro.

Entre sus atractivos turísticos visita el parque de Bolívar, donde se encuentra una pila traída desde París. Igualmente, visita la basílica menor de la Inmaculada Concepción, con hermosa arquitectura y fachada de calicanto. A tan solo 45 minutos del área urbana admira un hermoso paisaje con variedad de palmas en el Bosque Natural de Palma de Cera La Samaria, ideal para descansar, tomar aire fresco y contemplar la exuberante naturaleza alrededor.

Este municipio es reconocido como la Capital del Pasillo Colombiano y celebra todo un festival nacional en honor de este ritmo. La elaboración de sombreros aguadeños, canastos y bolsos identifica a su población. Entre sus atractivos turísticos visita el Museo del Sombrero y el Centro Histórico, que desde 1982 es considerado Monumento Nacional; asimismo, puedes recorrer el Pueblito Viejo y el Cementerio Central, para encontrarte con la historia. Incluso, si deseas practicar deportes de aventura o simplemente refrescarte, podrás visitar la cascada de Pore con una caída de agua de 80 metros de altura situada en la vereda de Guaco. Información Alcaldía de Aguadas Tel (6) 851 4480.

Es conocido como el Faro del Norte por ser un pueblo con tradiciones religiosas. Visita el museo de Arte Religioso, que alberga bustos elaborados en arte quiteño, y el santuario del Señor de la Buena Esperanza, un significativo lugar de peregrinación situado a 12 kilómetros del casco urbano. Date una vuelta por Aranzazu en las Fiestas de la Cabuya, una celebración que se realiza cada dos años en homenaje al cultivo del fique, del que se obtiene el material del mismo nombre empleado para elaborar objetos artesanales característicos de la región como pelucas, mochilas y sombreros que bien vale la pena apreciar.

Entre las varias fuentes de agua que hay en su territorio se destacan Manantiales, Pácora, Las Olletas y El Capiro; para celebrar esta riqueza de agua pura cercana a la cabecera municipal, se celebran las Fiestas del Agua, que incluyen eventos deportivos y culturales, como exposiciones y desfiles. Visita atractivos lugares como el cerro de Capiro, punto de peregrinación y mirador en donde se destaca la escultura de Cristo Rey, que representa a Jesús extendiendo sus manos. Igualmente, ve a la Piedra de Pipintá, una formación rocosa en forma de caverna, en la antigua ruta comercial de los indígenas pozos.

En medio de los ríos Magdalena y Guarinó se encuentra este municipio conocido como el Corazón de Colombia. Sus ríos, que también incluyen el de La Miel y Doña Juana, son el escenario ideal para la pesca, la navegación y la práctica de deportes de aventura como el canotaje. Entre sus atractivos se encuentra el parque de las Iguanas, en donde puedes observar más de 350 reptiles de esta especie, y el puente colgante Doña Juana, lugar muy visitado los fines de semana ya que se puede realizar el tradicional paseo de olla y acampar. Igualmente tiene varios balnearios perfectos para descansar y admirar tanto la fauna como la flora de la región.