Cundinamarca

Esta ciudad es un lugar de contrastes, por eso además de los 50 museos, bibliotecas, catedrales y edificaciones que allí se encuentran, Bogotá también ofrece atractivos en los que el verde se impone. Los cerros orientales, la quebrada La Vieja y sus numerosos parques y humedales son una excelente alternativa para conectarse con la naturaleza.

Parque Metropolitano Simón Bolívar

113 ha de espacios verdes dispuestos para el descanso, la recreación, el deporte y la cultura, hacen que este escenario natural sea considerado el pulmón de la ciudad. Este bello parque cuenta con un lago en donde se realizan paseos en lancha y el cual es frecuentado por aves y garzas en busca de peces, senderos, una pista de 3.160 m en donde podrá practicar ciclomontañismo, parques infantiles y baños, zonas de comida y una plazoleta de 37.000 m² en donde se realizan eventos conciertos, festivales y actividades culturales, tales como el festival de Rock más grandes de Colombia: Rock al Parque.

Humedales

Quince humedales subsisten en medio del concreto diseminados por toda la ciudad de Bogotá. La Conejera en la localidad de Suba, el Burro en la localidad de Kennedy, el Juan Amarillo entre las localidades de Suba y Engativá, son algunos los que se encuentran mejor conservados. Visite estos cuerpos de agua y viva una gran experiencia en donde a través de caminatas conocerá este tipo de ecosistemas, realizará avistamiento de aves como la Tingua bogotana, la Tingua moteada y el pato Turrio, entre otros, y podrá conectarse con la naturaleza. Más información.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Este jardín es sinónimo de conservación y biodiversidad, características que se evidencian en sus 19 h. Recorra los senderos empedrados que marcan el trayecto hacia cinco invernaderos en donde podrá apreciar una colección de plantas y flores, entre las que sobresalen las bromelias y orquídeas. Visite los espacios en los que conocerá las representaciones de bosque andino, bosques de niebla, el tropicario, el herbal, entre otros. Más información

Quebrada La Vieja

Esta quebrada que baja por los cerros orientales y se interna en la ciudad es un entorno natural ideal para quienes buscan un poco de paz y aire puro. El ingreso a los senderos que la rodean se ubica en la localidad de Chapinero, en la avenida Circunvalar con calle 71. Desde allí se internará poco a poco en los cerros orientales y de acuerdo a su condición física podrá escoger tres alternativas para realizar caminatas. Sea cual sea su elección sin lugar a dudas esta será una increíble experiencia natural en medio de la ciudad, contemplando aves, árboles de eucalipto y vegetación propia de la zona. Más información

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Posee gran riqueza histórica, toda vez que allí se conservan importantes estructuras como el horno de la Ferrería de Pacho, declarado en 1996 Patrimonio Histórico de Colombia y Cundinamarca, por la Academia de Historia. Por su cercanía con la capital es un destino bastante apetecido por los turistas, que disfrutan los deliciosos aromas que emanan de los cultivos de café, mora, naranja y sábila. Visita la capilla del Divino Niño, donde puedes pasar un momento de recogimiento y, si prefieres entrar en contacto con la naturaleza, visita el chorro de Virginia, una hermosa caída de agua. Además, admire los árboles de barba y conoce la torre de los Indios, un lugar ideal para realizar espeleología. Info Pacho Aventura Natural Cel. 321 485 5649 PW pachoaventuranatural.tumblr.com

Fundado en 1822 con el nombre de El Peñón de Terama, este municipio fue territorio indígena en la Colonia; hoy se destaca por la labor ganadera, los cultivos de café y la caña de azúcar. Entra en contacto con lo rural, siguiendo los senderos ecológicos y visita atractivos naturales como la chorrera de Angulo, una hermosa caída de agua ideal para realizar deportes de aventura y admirar los paisajes de la región. Visita la laguna Verde, con sus aguas color esmeralda alrededor de las cuales se han tejido innumerables leyendas y mitos. No dejes de visitar la iglesia de Santa Bárbara, que por su estilo barroco es considerada como una joya arquitectónica del departamento.

Llamado el Jardín de la Sabana, por su cercanía con la capital, Cajicá es uno de los destinos preferidos por los bogotanos para entretenerse los fines de semana, gracias a su oferta gastronómica de dulces y postres, entre los que se destacan la cuajada con arequipe y el dulce de mora. Visita la parroquia Inmaculada Concepción, uno de los escenarios más importantes del municipio por la espiritualidad que propicia. En el parque Estación del Tren encontrarás una amplia plazoleta para su esparcimiento, mientras que en el parque principal disfrutarás de zonas adecuadas para tu descanso. Info Parroquia Inmaculada Concepción Dir Cr. 4 # 2-50

Fundado en 1604, este municipio está rodeado de paisajes que brindan tranquilidad y descanso. En la Reserva Forestal apreciarás el nacimiento de 2 quebradas, además de tener aire fresco y sonidos relajantes. Visita la represa del Neusa, uno de los escenarios más destacados de Cundinamarca, indicado para practicar cualquier actividad que requiera el contacto con la naturaleza. Allí encontrarás restaurantes, barbacoa y recreación, además de hospedaje y sitios para acampar. Cogua se destaca por su exquisita gastronomía; muchos aseguran que su tradicional fritanga es la mejor del país, mientras que otros distinguen la variedad de postres que ofrece. No dejes de visitar la capilla María Auxiliadora, que rinde homenaje al Divino Niño y cuenta con una bella estructura colonial en excelente estado de conservación.

Fundado en 1603, Tabio tiene una hermosa arquitectura colonial y cuenta con exuberante vegetación típica de la sabana. Este municipio invita al turista a conocer diferentes parques e iglesias como la capilla Santa Bárbara, Monumento Histórico Municipal, en cuyo interior encontrarás el altar en madera donde se encuentran las esculturas de Santa Bárbara, San Francisco y la Virgen María. Visita el cerro de Juaica, en donde se aprecia una de las mejores panorámicas de las zonas aledañas a Tabio. Además, escucha el canto de las aves y el hermoso sonido del agua en el Parque Ecológico Carmen de los Juncales o toma un baño en las termales El Zipa y disfruta de sus aguas naturales que fluyen por las fisuras de un volcán inactivo. Info Capilla Santa Bárbara Dir Cr. 4 # 7-145 / Info Termales El Zipa Dir Av. Termales, a 1 km del casco urbano.

Este pueblo se destaca por su gran patrimonio cultural, su historia ancestral y sus imponentes paisajes, que sirven de escenario para realizar diversas actividades de ecoturismo, como deportes extremos y caminatas ecológicas. Entre sus atractivos se destaca el emblemático Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, con aproximadamente 60 piedras de enorme tamaño, dispersas por toda la zona y espacios ideales para respirar aire puro por su exuberante vegetación. Conoce también la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides, donde encontrarás un museo, salas de lectura y una escuela de formación artística. Recorre el parque principal y observa la catedral de Nuestra Señora del Rosario.

Lugar ideal para disfrutar de cabalgatas y actividades ecoturísticas en un hermoso paisaje cerca de la capital. Aquí puedes admirar las bellas panorámicas desde el alto de la Virgen del Amor Hermoso y su monumento, considerado como un escenario mágico, digno de visitar. Recorre la capilla doctrinera San Antonio de Padua, que exhibe una galería de arte con pinturas y esculturas que atraen al visitante. Además, conoce el Museo del Disco, en la Casa de la Cultura, en donde podrás encontrar toda la historia del disco en acetato y piezas antiguas como gramófonos. Zipacón es famoso por preparaciones típicas como el queso campesino, el pan de maíz, la gallina criolla y el bocadillo de uchuva.

Perfecto para descansar, Ubalá es rico en recursos hídricos y mineros. Puedes realizar una caminata en ascenso hasta llegar a la laguna Verde, que tiene un hermoso color esmeralda y es hábitat de algunas especies nativas de la región. Si eres amante de los deportes náuticos no dejes de visitar el embalse del Guavio, en donde además puedes practicar pesca deportiva y disfrutar de un paisaje de montañas. El embalse, que recoge las aguas de los ríos Guavio, Chivor y Batatas, alimenta la central hidroeléctrica más grande de Colombia, construida en 1992.

Es conocida como la Ciudad Salud de Colombia, por su agradable clima, sus aguas termales y pozos azufrados con propiedades curativas y variedad de servicios como zonas para acampar, cabalgatas y paseos ecológicos. Tocaima tiene enorme riqueza natural (reservas ecológicas, senderos y exuberante vegetación) a la que se suman escenarios como el camino de piedra, que los indígenas panches dispusieron como vía de comunicación en época prehispánica. En el Museo Arqueológico y Paleontológico de Pubenza verás algunos hallazgos fósiles, como los restos de una cría de mastodonte de más de 16.400 años de antigüedad.