Antioquia

Este departamento ubicado entre las cordilleras Central y Occidental conjuga diversidad geográfica, paisajes marítimos, poblados de climas cálidos y de montaña en donde predominan bellos parajes naturales, cafetales y una biodiversidad abundante. Visite Antioquia y disfrute de la tradición, la cultura e historia, manifiesta en sus pueblos de arquitectura colonial y fincas cafeteras, descubra destinos propicios para los deportes de aventura, reservas naturales, atractivos turísticos y pruebe el mejor café del mundo.

¿Qué visitar?

Guatapé (Municipio)

Este municipio es uno de los más visitados del departamento ubicado a 80 km de Medellín. Visítelo y llévese recuerdos fotográficos de sus bellezas arquitectónicas, propias de los pueblos coloniales y arribe al Peñón de Guatapé o la Piedra del Peñol. Este último es un monolito de más de 200 metros de altura desde donde se puede observar el embalse y varias islas. También encontrará una buena oferta de artesanías, dulces y comida. Por su popularidad y repunte como destino ecoturístico (senderismo, ciclomontañismo, cabalgatas), se ha dotado de una excelente oferta hotelera y gastronómica.

Jericó (Pueblo Patrimonio)

Este municipio hace parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia y es aclamado como uno de los más hermosos de la región por su arquitectura republicana y su geografía. Se recomienda hospedarse en algunas de sus múltiples haciendas cafeteras, lugares en donde es posible aprender sobre el oficio de la siembra, cosecha y producción del café. Adicionalmente, los amantes del ecoturismo encontrarán en Jericó destinos como la ladera del Morro El Salvador, la reserva llamada Bosque de Niebla Las Nubes, la cascada La Peña, el cañón del Río Piedras y el balneario natural Los Chorros.

Necoclí (Municipio)

En los últimos años este municipio se ha convertido en un destino muy deseado por los turistas por sus volcanes de lodo, las Ciénagas y las playas de El Totumo, El Pescador y Playa Linda, donde se puede practicar deportes náuticos como surf, remo, kitesurf, buceo, esquí, parapente, canopy, así como ver especies de mar.

Rionegro (Municipio)

Este municipio, ubicado en el oriente antioqueño, destaca por su verdor, sus tradiciones culturales, sus paisajes naturales y su oferta gastronómica. Los sitios turísticos más visitados son la plaza de la Libertad, la Catedral San Nicolás y el museo Casa de la Convención, lugar histórico donde se firmó la constitución radical y federal de 1863 que fundó los Estados Unidos de Colombia. Disfrute también de dos de sus celebraciones más representativas que son el Festival Nacional de la Empanada y la Fiesta de las Tradiciones Rionegreras.

Se recomienda que en su vista a los lugares turísticos acate las normas de bioseguridad establecidas para contrarrestar la contingencia del Covid-19: porte el carné de vacunación, use tapabocas, mantenga el distanciamiento social y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Plan alternativo

El parque Metropolitano de las Aguas, ubicado en el municipio de Barbosa, es un excelente plan para una escapada de sol y diversión acuática, pues cuenta con atracciones como piscinas, toboganes, río lento de 750 m de extensión, una fuente interactiva, canchas de fútbol 7, entre otros. Además, cuenta con más de 100 kioscos diseñados para descansar y relajarse en familia.

Rutas en bicicleta Actualmente es bastante común encontrar ciclomontañistas, cicloviajeros, bikepackers y todo tipo de biciusuarios surcando las carreteras y caminos antioqueños gracias a las bondades geográficas del territorio. La mayoría de sus rutas evocan la historia del departamento, como es el caso de la Travesía del Arriero, que durante 7 días  recorre carreteras que pasa por algunos pueblos fundados por la colonización paisa, imponentes ríos y los farallones del Citará y de la Pintada. La ruta del Agua en cambio, recorre el oriente de Antioquia en 6 días, dentro de los cuales se podrá hacer una estación en Guatapé.

DATOS ÚTILES Y DIRECTORIO DE SERVICIOS

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Distancia estimada de recorrido terrestre

San Jerónimo: 34 kilómetros
Santa Fe de Antioquia: 57 kilómetros
El Peñol: 62 kilómetros
Jericó: 104 kilómetros
El Jardín: 134 kilómetros
Puerto Berrío: 192 kilómetros

Hoteles

Domus Glamping (Guatapé)
Km 7, El Peñol-Guatapé
323 333 1615
https://domusglamping.com/

Hotel Lagoon (Rionegro)
Km 13 + 800, vía JMC, vereda El Tablazo
(604) 440 6720
https://www.lagoonhotel.com

Casa Santa María Hotel Campestre (Jericó)
Vereda La Pista
310 590 9586

Hotel Zócalo Campestre (Guatapé)
Vda. La Piedra
Cel 321 576 1818
www.hotelzocalocampestre.com

Hotel El Despertar (Jericó)
Cr. 6 # 8-29
Cel 312 3261134
www.eldespertarhotel.com