Caldas

Este departamento, que hace parte del eje cafetero, se caracteriza por el paisaje de montaña, gracias a la cordillera de los Andes que lo atraviesa; por sus cultivos de café que lo consolidan como región agrícola y cafetera y por un volcán nevado imponente. Disfrute la riqueza cultural que gira en torno al café, aprecie sus fincas cafeteras y déjese cautivar con la magia de esta tierra amable y pujante.

¿Qué visitar?

Manizales (Capital)

Cafetera por excelencia y sinónimo de celebración y cultura, esta ciudad le abre las puertas a todo aquel que la quiera visitar. Ubicada en la cordillera Central, Manizales se erige prominente haciendo alarde de sus múltiples y variados atractivos turísticos en los que convergen una urbe en crecimiento, una variada temperatura, gracias a sus condiciones geográficas y un entorno acogedor donde se respira cultura: Feria de Manizales, Festival Internacional de Teatro, entre otros. Aprecie la ciudad desde diversos puntos elevados que fungen como miradores y desde donde puede observarse el Volcán Nevado de Ruiz. Más información aquí.

La Dorada (Municipio)

Este caluroso municipio se encuentra ubicado en la cuenca media del río Magdalena, sus aguas son ideales para la práctica de deportes náuticos y en las playas ubicadas en la ribera del río encontrará restaurantes, heladerías y balnearios. Los ríos La Miel y Doña Juana también son importantes escenarios ecoturísticos, en donde podrá disfrutar de la pesca artesanal, de recorridos en lancha y de deportes como el canotaje.

Chinchiná (Municipio)

Este lugar es privilegiado para el agroturismo, en el que sobresalen lugares como la hacienda Guayabal y la hostería del Café. Visite también la antigua estación del ferrocarril, una edificación histórica construida en 1925, en donde actualmente se encuentran establecimientos comerciales que ofertan artesanías propias de la región.

Salamina (Pueblo Patrimonio)

Ubicado al norte del departamento, este municipio es popular gracias a la arquitectura colonial de sus casas, en las que sobresalen techos y balcones de madera tallados a mano. Su centro histórico fue declarado bien patrimonial de interés cultural. En el corregimiento de San Félix, a 40 minutos de la cabecera municipal puede visitar el bosque Palma de Cera, un bello escenario natural y un motivo de orgullo para los locales, al ser un ecosistema poco abundante en el país.

Parque de los Nevados (PNN)

Este parque está constituido por un ecosistema de páramo y superpáramo, allí se encuentran los volcanes nevados de Santa Isabel, del Tolima y del Ruiz. Desde el municipio de Villamaría es posible arribar al volcán Nevado del Ruiz, que alcanza una altura de 5.320 msnm, siendo el más alto de esta área protegida. Durante esta travesía recorrerá escenarios con paisajes biodiversos que van desde humedales, bosques andinos hasta formaciones rocosas y nieves perpetuas.

Aguadas (Pueblo Patrimonio)

Es el primer municipio fundado por colonos paisas en tierras caldenses y es integrante de la Red de Pueblos Patrimonio, gracias a la huella de sus antepasados manifiesta en su arquitectura. Visite en el alto de la Virgen el Pueblito Viejo, una réplica que representa los tradicionales pueblos colonos antioqueños, así como también el museo del Sombrero. Por último, no se vaya sin conocer las cascadas de Pore y la Chorrera, bello entorno natural que rodea este tradicional poblado.

Plan Alternativo

En el municipio de Villamaría encontrará un lugar ideal para relajarse y aprovechar las bondades terapéuticas y medicinales de las aguas termales. Tierra Viva es un lugar de descanso situado en un entorno natural, en el que las montañas predominan, el canto de los pájaros da sosiego y las aguas azufradas que brotan de la tierra son benéficas para su salud.

Rutas en Bicicleta

Debido a la topografía accidentada en el departamento de Caldas es posible hallar rutas de diferentes grados de dificultad. Una de las más concurridas por los ciclistas es la de Manizales-Chinchiná, sin embargo, es de mucho cuidado debido al tráfico constante de camiones y tractomulas. Para principiantes está la ruta denominada El Águila, que sale de Manizales por la avenida el Río y se dirige al alto del Guamo hasta arribar a El Águila. El regreso se realiza por la vía que conduce de Neira a Manizales.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.