Naturaleza, paisaje y ecoturismo en Manizales

Gracias a su ubicación geográfica y su riqueza montañosa, Manizales está en contacto con una gran diversidad de paisajes como bosques, nevados, volcanes, valles y montañas. Además de ofrecer la representatividad del café, esta ciudad permite a sus habitantes y visitantes disfrutar de una biodiversidad privilegiada, que está protegida, preservada y compartida en reservas y parques ecológicos.

Ecoparque Los Yarumos

Este pequeño pulmón en medio de la ciudad cobija a distintos especímenes de la flora y fauna colombiana en su amplio bosque enriquecido con caídas de agua. Sus visitantes encontrarán distintas actividades y una atmósfera para romper con sus rutinas. Aquí, podrá disfrutar de senderos con vistas privilegiadas, espacios culturales, circuitos de canopy, muros de escalar, recorridos por puentes colgantes, práctica de rápel con guía de personal certificado y todos los elementos de seguridad.

Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía

Este espacio es un oasis que no solo atrae a turistas y lugareños, sino que acoge y protege diversas especies de la fauna y flora de Caldas. Reconocido como un espacio para la reflexión, el pensamiento y la igualdad, pone a disposición de sus visitantes una gran variedad de opciones para disfrutar. Despierte todos sus sentidos y dé rienda suelta a sus pensamientos en: el observatorio de Mariposas, el pabellón Zeri, el Bosque de Orquídeas, el Huerto de los Aromas, el Mirador de Aves, la Senda de Oriente, los senderos ecológicos, el sistema de Telesillas y su hotel.

Reserva Natural Río Blanco

Es parte del patrimonio ambiental de Manizales, en sus 4.900 hectáreas de bosque de niebla ubicadas a lo largo del río Chinchiná. Gracias a sus ricos ecosistemas, este espacio es el hábitat de múltiples especies de aves, albergando el 20% de las especies del país. Aquí podrá maravillarse con la naturaleza mientras recorre los senderos peatonales, para descansar, degustar de la gastronomía e incluso hospedarse al culminar el recorrido en el mirador de la reserva.

Termales El Otoño

Además de sus termales naturales con temperaturas de hasta 68ºC y propiedades medicinales, este parque acuático y hotel ofrece múltiples servicios para todas las edades, gustos y necesidades. Aquí podrá disfrutar de un sendero ecológico, toboganes y piscinas de aguas termales, spa con diversas opciones de relajación y terapias. Adicionalmente, en el hotel encontrará distintos tipos de habitaciones, parque infantil, canchas de tenis y gimnasio; además del centro de convenciones apto para todo tipo de eventos.

Mirador de Chipre

En la “fábrica de atardeceres”, epíteto que le otorgó el poeta Pablo Neruda a Manizales, podrá disfrutar de una vista privilegiada de dos gigantes: el volcán Nevado del Ruiz, entre Caldas y Tolima, y el de Santa Isabel, entre Caldas, Tolima y Risaralda. En la parte alta de la ciudad, encontrará la escultura de un hombre y su perro observando el horizonte; estos son los dos guardianes del Mirador de Chipre, destino obligatorio para disfrutar del increíble panorama caldense.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.