Bolívar

Ubicado al norte del país, este territorio de exuberante belleza natural, rico en flora y fauna cuenta con bellos municipios, algunos de ellos coloniales, otros, populares por la concentración de asentamientos indígenas y corregimientos como San Basilio de Palenque, fundado por esclavos negros fugitivos en la época de la colonia.

¿Qué visitar?

San Basilio de Palenque (Corregimiento)

En el municipio de Mahates, a una hora de la ciudad de Cartagena, se encuentra este corregimiento fundado por esclavos africanos libres. Este territorio, situado en el piedemonte de los Montes de María, se ha caracterizado por mantener vivo todo el legado cultural africano; su lengua africana de origen Bantú, sus bailes y su gastronomía. Toda esta riqueza étnica le ha conferido el título de pueblo Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Santa Cruz de Mompox (Municipio)

A seis horas de Cartagena, bordeando el brazo del río Magdalena, se encuentra ubicado este encantador municipio de Bolívar que lucha victorioso por preservarse fiel al paso del tiempo. Mompox maravilla a sus visitantes con su arquitectura colonial y sus mágicas plazas que se sitúan paralelas conforme avanza el cauce del río Magdalena. Disfrute de este paisaje arquitectónico de casonas coloniales y coloridas, de calles de adoquín y bellas iglesias y conventos, en donde se mezclan la historia, la tradición y la cultura. Por último, prográmese en octubre con el festival internacional de jazz.  Más información.

San Jacinto (Municipio)

Este poblado del centro de Bolívar se caracteriza por su tradición musical, al ser cuna de juglares como los gaiteros de San Jacinto, y por la elaboración de artesanías, especialmente el tejido de la hamaca, por lo que se le llama tierra de la hamaca grande. Visite este territorio en donde se mezclan las tradiciones indígenas y africanas, las cuales se perpetúan a través del tiempo y donde el folclor y lo artesanal se constituyen como parte fundamental.

Un plan imperdible en este municipio es la visita a los petroglifos, arte rupestre realizado por antepasados de la cultura Zenú. Más información.

Plan alternativo

En el municipio de San Jacinto encontrará el cerro de Maco al cual suben turistas y locales, algunos en cuatrimoto, otros más osados en bicicleta. En este recorrido podrá apreciar todas las bondades de la naturaleza y desde lo alto disfrutar de una bella panorámica. Más información.

Rutas en bicicleta

Los recorridos en bicicleta se han hecho populares en el departamento de Bolívar. En municipios como Turbaco se hacen recorridos por trocha, pasando por varios atractivos turísticos. En San Jacinto, en el Cerro de Maco, se ofertan tours que guían la subida en bicicleta. Por último, Cartagena también se suma a esta tendencia ofreciendo recorridos en el centro histórico y sus principales atractivos turísticos.

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

 

DATOS ÚTILES Y DIRECTORIO DE SERVICIOS

Distancia estimada de recorrido terrestre

Turbaco: 10 kilómetros
San Juan Nepomuceno: 72 kilómetros
San Jacinto: 92 kilómetros
Magangué: 240 kilómetros
Mompox: 291 kilómetros
Arenal: 400 kilómetros

Hoteles

Hotel San Andrés de Mompox (Santa Cruz de Mompox)
Cra. 2 # 18-23
(605) 685 5886
321 893 6439
Más información

Hotel Campestre Villa Martha (Turbaco)
Turbaco, Carretera troncal Vía Arjona Sector la Rosita.
317 430 1690 – 317 430 1666
https://www.villamartha.com.co

Prestadores de servicios

Taroa Adventures
(San Jacinto, Bolívar)
Cr. 2 # 18-23
3205422570
www.taroaadventures.com

 

¿Qué visitar en BOLÍVAR? 

Destinos maravillosos esperan por ti