Esta franja que atraviesa parte del territorio colombiano, desde la frontera con Panamá en el departamento del Chocó hasta el bello Nariño, es la cuna de la afrocolombianidad y por sobre todas las cosas, es el epicentro de la cultura y la biodiversidad bañada por el portentoso océano Pacífico. Lo invitamos a que recorra, de la mano de Guía de Rutas por Colombia, este cautivador destino.

El Pacífico colombiano es sin lugar a dudas uno de los territorios más diversos del país, no sólo porque la selva se impone apabullante sino también porque allí comunidades indígenas y afrodescendientes impregnan estas tierras de una gran riqueza cultural y ancestral. En esta gran comunidad brotan ritmos cadenciosos de herencia africana gracias al sonido de tambores y marimbas, aquí se mezclan la poesía con el canto en manifestaciones de denuncia como el Alabao y se come piangua y pescado encocado.  
Visitar el litoral del Chocó, del Valle del Cauca o Nariño es toda una experiencia que pondrá a prueba su capacidad de asombro. Sobrecogerse ante la maravilla de las ballenas jorobadas danzantes en el manto plomizo del mar pacífico es una característica bastante común en los viajeros que lo experimentan.

El Litoral de la selva chocoana
Viajero, el turismo en tierras chocoanas, a pesar de lo incipiente, es definitivamente uno de los mejores para quienes aman la naturaleza y disfrutan de estar en contacto con ella. Por ejemplo, en lugares como Bahía Solano la espesura de su selva, habitada por gran variedad de ranas y diversidad de aves que se posan en inmensos árboles es uno de los atractivos turísticos más sobresaliente, así mismo sus bellas playas son el lugar perfecto para el desove de las tortugas.

El municipio de Nuquí es otro de los destinos con características similares, ideal para buceadores, para el aviturismo y para apreciar las ballenas jorobadas en los meses de julio y agosto.Otro de los atractivos que atrae a turistas son sus fuertes olas, por eso surfistas de muchos lugares se dan cita para sacarle provecho al mar.

Por último, y no menos importante, está el corregimiento de Capurganá, un lugar con un turismo un poco más consolidado en donde también podrá disfrutar de las bondades de la selva y el mar. En este paraíso es usual encontrar hermosas playas en la Bahía del Aguacate y hacer snorkeling para apreciar las formaciones coralinas que albergan gran variedad de especies.

El litoral Vallecaucano
El municipio de Buenaventura y sus alrededores resulta ser ese destino que atrae a muchos turistas, no sólo por ser uno de los puertos más importantes del país, sino también porque sus alrededores, a los que se llega en lancha, después de zarpar del muelle, son verdaderos puntos turísticos de la región. Enormes playas lo esperan después de surcar alrededor de 20 a 30 minutos el océano pacifico. En este recorrido podrá observar acantilados y bellas formaciones rocosas que se mezclan con la espesura de la selva. Una vez en tierra, visite los corregimientos de Juanchaco, Ladrilleros y la Barra en donde encontrará alojamientos, restaurantes y playas de las que podrá disfrutar.

Malpelo es otro de los lugares imprescindibles en su vista a esta zona litoral del Valle del Cauca. Esta isla de origen volcánico, rodeada por una barrera coralina, es un lugar fascinante, así que la invitación es a que se sumerja en sus aguas y descubra todo un universo marino practicando snorkeling o buceo.

Litoral Nariñense
La zona litoral de Nariño resguarda con su cadena volcánica a la “Perla del Pacífico” un lugar entre la selva y el mar, característica común en los municipios de esta franja de territorio colombiano, en donde la naturaleza virgen, la sencillez y la calidez humana son el atractivo principal. En San Andrés de Tumaco los días son calmos, el cielo se abre infinito y las ballenas jorobadas parecen surcar el horizonte. Adentrarse en los manglares vírgenes es toda una experiencia, disfrutar de sus playas y tomar un baño de sol es de los planes más austeros pero más gratificantes. ¡Tumaco, un destino para visitar!