Diversidad es quizá la palabra que mejor representa al territorio colombiano y es precisamente esta característica lo que hace de este país un lugar especial. Rico en afluentes de agua, con gran variedad de flora y fauna y con dos océanos que bordean sus tierras, Colombia resulta ser una excelente opción para viajeros de todo el mundo, amantes de los escenarios en donde la playa, el sol y el mar son protagonistas.

En la región más septentrional del país se extiende inconmensurable el mar Caribe y es justo allí, en este litoral, donde hacen presencia extensa playas y los más bellos paisajes marítimos. Acompáñenos a realizar un recorrido por algunos de los lugares del Caribe colombiano, que gracias a sus playas, a su belleza y cultura son epicentro de descanso y diversión. Inicie un mágico viaje en donde podrá descubrir la tierra de las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez.

El Caribe Colombiano cuenta con bellas e importantes ciudades costeras como Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla; destinos mágicos en donde la historia y cultura convergen. En las inmediaciones de estas importantes ciudades podrá encontrar municipios y zonas rurales que dejan atrás la escena urbana y fascinan a turistas, locales y extranjeros, con sus extensas playas y un mar de aguas turquesa que se pierde en el horizonte y que resulta ser el escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos.

Cartagena y sus alrededores 
La Boquilla, por ejemplo, un corregimiento ancestral de pescadores, ubicado a sólo 30 minutos del centro histórico de Cartagena, es un lugar ideal que le permitirá desconectarse de la ciudad y disfrutar del mar y de deportes como el kitesurf, la vela  y el kayak.

 A 40 minutos de esta misma ciudad se ubica la península de Barú, un lugar de excepcional belleza marítima, gracias al contraste de sus aguas cristalinas color turquesa y las arenas blancas de sus playas. Este corregimiento ofrece gran cantidad de alternativas tales como el buceo y el snorkeling, que le ayudarán a apreciar lo fantástico del mundo marino.   Desde Cartagena también es posible visitar una de las maravillas naturales más importantes de Colombia: el PNN Islas Corales del Rosario. Este archipiélago está constituido por 28 islas que bajo sus aguas resguardan un tesoro invaluable: arrecifes de coral que alojan cientos de especies marinas a muy pocos metros de profundidad.

Santa Marta y su riqueza natural   Por su parte, la ciudad de Santa Marta cuenta con una de las más sorprendentes bondades que la naturaleza haya podido ofrecer, una sierra nevada que se erige a orillas del mar Caribe, entregando a sus visitantes una riqueza natural sin igual, ideal para el ecoturismo, los deportes náuticos y de aventura. No deje de visitar en su estancia lugares como playa Blanca, Acuario Rodadero y el PNN Tayrona, escenarios naturales incomparables en donde podrá recargarse con la energía de la madre tierra y adentrarse en la cultura ancestral de los Tayrona.

Curramba la bella: playa y carnaval en el mismo lugar
La ciudad de Barranquilla cuenta también con una oferta interesante para quienes buscan playa, sol, mar, naturaleza y diversión. Esta ciudad además de atraer a visitantes de todo el mundo a gozar del Carnaval de Barranquilla, también cuenta con playas ubicadas en el municipio Puerto Colombia, en donde un mar Caribe espléndido hace gala de un azul intenso, sus enormes playas de arenas amarillas se extienden bordeándolo serpenteantes y los acantilados se erigen a orillas del mar. Desde allí tendrá una vista inmejorable de hermosos paisajes naturales y la historia plasmada en algunas de sus edificaciones.

El mar de los siete colores en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
La isla de San Andrés y Providencia es otro de los destinos que no puede dejar de visitar y las razones sobran: es uno de los paraísos naturales más importantes de Colombia, una de las islas más bellas del Caribe y todo un ecosistema por explorar: una barrera coralina compuesta por 57 especies de coral y habitada por una gran variedad de especies marinas. Además de disfrutar de sus playas excepcionales y un mar cristalino sin igual, puede descubrir, gracias a la práctica de actividades como el buceo y el snorkeling, ese increíble mundo que se esconde bajo las aguas del mar Caribe.

Otros destinos por descubrir
Por último, y no menos importante, lugares como el Archipiélago de San Bernardo del Viento, el cual hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, y que está compuesto por un conjunto de 10 islas (Múcura, Ceycen, Palma, Cabruna, Panda, Mangle, Titipán, entre otras) constituyen un escenario natural semi virgen que hace gala de su magnificencia. No podemos cerrar este texto sin mencionar lugares como Rincón del Mar en San Onofre, Sucre, Santiago de Tolú y Coveñas, ubicados en el golfo de Morrosquillo y el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos, un destino ecoturístico de la zona rural de Riohacha, en donde además del diverso ecosistema que allí habita, es inevitable maravillarse con el espectáculo de cientos de flamencos rosados que alzan vuelo hacia la inmensidad del cielo azul.

Esta es una invitación de Guía de Rutas para viajar por Colombia y recorrer los diferentes destinos en los que convergen, playa, mar y naturaleza.

¡Viajar por Colombia es una experiencia sin igual!