Caribe

Cartagena de Indias también ofrece a sus visitantes un turismo ecológico para los amantes de la naturaleza. Disfrute de las playas y los más bellos paisajes marítimos y realice todo tipo de deportes acuáticos. También podrá conectarse con la naturaleza al recorrer sus ciénagas, ricas en flora y fauna.

Manzanillo del mar

Si lo que usted quiere son playas alejadas del bullicio y la algarabía, Manzanillo del mar le brindará una de las mejores opciones muy cerca de Cartagena. Este lugar es ideal para realizar deportes como Kitesurf y Paddle surfy para recorrer en canoa los dos kilómetros de túneles de manglar de la ciénaga de la Virgen. Más información

La Boquilla

Es un corregimiento ancestral de pescadores y ubicado a sólo 30 minutos del centro histórico de Cartagena. Allí encontrará 200 metros de playas y un escenario ideal para los amantes de los deportes náuticos como el kayak, vela, kitesurfy hobie cat. Más información.

En este corregimiento también podrá realizar un recorrido en canoa por los manglares. Más información

Barú

Esta península ubicada a 40 minutos de la Heroica es uno de los destinos turísticos más frecuentados gracias a la belleza de sus aguas cristalinas color turquesa y sus playas de arena blanca. Barú ofrece gran cantidad de alternativas como lo son un relajante día de playa o planes en los que puede apreciar el maravilloso mundo marino, tales como el buceo y el snorkeling. Más información.

Otro plan mágico el cual no se puede perder es realizar el tour en las horas de la noche para observar el plancton luminoso. Más información.

PNN Islas Corales del Rosario

Este lugar es un archipiélago constituido por alrededor de 28 islas, a las que se debe llegar en lancha, pero sobre todo, es un remanso de paz en donde vivirá la naturaleza en todo su esplendor y descubrirá este maravilloso paisaje marino, realizando deportes como el buceoy el snorkeling. Más información.

Gracias a sus aguas cristalinas, podrá observar uno de los más bellos espectáculos; arrecifes de coral que alojan cientos de especies marinas a muy pocos metros de profundidad.

Oceanario

Está ubicado en la isla San Martín de Pájares (PNN Islas Corales del Rosario) y le ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar una gran diversidad de peces de colores, tortugas marinas y el espectáculo principal, los delfines y los tiburones tigre haciendo gala de su entrenamiento. Interactuar con los delfines y tomarse fotos con ellos también es posible. Más información.

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Bellos parajes en donde hacen presencia sábanas, montes, golfos, ciénagas y sierras hacen parte del paisaje del departamento de Sucre, lo cual hace que sea un destino recomendado para realizar actividades en donde la naturaleza es protagonista.

Santuario Flora y Fauna El Corchal “Mono Hernández”

Este paraje inhóspito, pero con una riqueza natural incomparable, está ubicado en el municipio de San Onofre y sin duda alguna, encanta a quienes lo visitan. El área protegida de este santuario es 1970 ha de bosques de varias especies de manglar. Se caracteriza por estar rodeado de ciénagas que se comunican a través de caños, así que quien la visita puede observar gran variedad de vegetación acuática y flotante, y gran cantidad de fauna. Más información  

Salto del Sereno

Arribe al municipio de Colosó y tras dos horas aproximadas de caminata encontrará un paraíso escondido que alberga una cascada de 20 m de altura y un pozo de aguas cristalinas color turquesa, en épocas de verano. Este es un plan para quienes son amantes de prácticas como el senderismo y quieren vivir una aventura en donde la protagonista sea la naturaleza.

Ciénaga La Caimanera

Entre los municipios de Tolú y Coveñas se sitúa la ciénaga de la Caimanera. Este lugar es ideal para los amantes del ecoturismo y para aquellos que quieran apreciar las bondades de este ecosistema. Viva una increíble experiencia a bordo de canoas que lo llevarán por el interior de la ciénaga y en donde podrá conocer los diversos tipos de mangle, la reserva ecológica que alberga. Durante el recorrido también podrá hacer una parada en una casa flotante en donde le ofrecerán cócteles de ostras frescas sacadas del manglar.
Más información Cacha Guía TourMi Tiquete

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar. Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

El triunfo del pueblo cartagenero, el 11 de noviembre de 1811, frente a las tropas realistas de la corona española, se celebra con comparsas, desfiles, muestras culturales y los populares banditos, en los barrios más emblemáticos de la ciudad. Aquí la gente se congrega para divertirse al son de vallenatos y demás ritmos caribeños, en guerras de harina, maicena, azulín y fuegos pirotécnicos.

Es la oportunidad ideal para degustar una porción de posta negra, fiel representación de la mezcla entre los sabores europeos y africanos en territorio colombiano, fruto de la conquista. Esta preparación con punta de anca debe su característico color a la grasa que se sofríe junto a la carne, aportándole todo el sabor y textura que la hacen fiel compañera de esta conmemoración, donde la ciudad se viste de fiesta con eventos que se toman las calles y se viven con intensidad, creando un ambiente sin igual.

El evento de la luna verde, congrega a propios y visitantes en torno a las presentaciones musicales de artistas del Caribe, de talla nacional e internacional.

En la programación se ha destinado un día denominado Green Moon Gastronómico, donde se hace un reconocimiento a sus preparaciones autóctonas, motivo por el cual es posible consentir al paladar con una porción de rondón. Esta sopa, exponente por excelencia del sazón isleño, reúne los más representativos ingredientes de la gastronomía sanandresana, como la yuca, el plátano, la leche de coco y el pescado o el cangrejo, acompañados de colitas de cerdo.

Es un colorido carnaval donde suena bullerengue, mapalé, chandé y otros ritmos autóctonos, heredados de la cultura africana. Durante la celebración se realizan desfiles con grupos de baile, donde se representan las danzas que hacía la comunidad negra, como burla a los españoles que los mantenían esclavizados.

En esta oportunidad, podrá conocer las raíces del folclore y la cocina atlanticense al probar el arroz de lisa, un plato hecho con la carne y sustancia de este pez de mar, que se acompaña de yuca y queso costeño.

Vivir la experiencia de este festival le permitirá conocer las raíces del folclore y la cocina atlanticense, junto a los ritmos y demás expresiones culturales presentes en el municipio.

La capital del Magdalena se engalana para recibir esta festividad en la que se realizan actividades de pesca, exhibiciones y pruebas de deportes náuticos, además de la elección de las llamadas Capitanas Populares; jóvenes que se destacan por sus destrezas para la práctica de kayak y natación. Si visita la ciudad, no deje de probar cayeye, una deliciosa mezcla de banano verde, que se prepara con queso costeño y mantequilla en forma de puré.

Dentro de las atracciones en la programación se encuentra el Festival de Comida Samaria, un espacio ideal para degustar este plato, fruto de esta región tradicionalmente bananera. Disfrute esta típica preparación samaria mientras goza en conciertos y desfiles, que tienen como escenario el sonido y la brisa del mar.

Su nombre es un tributo al cantautor Guillermo Buitrago, quien puso a sonar la música vallenata en acordes de guitarra. Allí se reúnen intérpretes de todo el territorio nacional, que compiten bajo las modalidades de canción inédita y Tríos en las categorías infantil, profesional y veterano.

En la tradición costeña, siempre hay espacio para la gastronomía, por lo que el aroma de la mojarra frita invita a los asistentes a quedarse en esta mágica tierra, disfrutando del legado musical en la cultura cienaguera, que se manifiesta en las presentaciones artísticas y concursos programados para el disfrute de propios y visitantes.

Los festejos emprendidos por esta comunidad, buscan preservar la cultura y tradición del pueblo wayúu en el municipio de Uribia, considerado Capital Indígena de Colombia. Dentro del festival se llevan a cabo diferentes actividades que resaltan las costumbres de la Alta Guajira como juegos autóctonos, desfiles y la muestra artesanal, folclórica y  gastronómica, donde podrá encontrar comidas típicas como el friche.

Esta preparación, a base de carne de chivo asado y frito, es una de las más representativas de la celebración. Con la degustación de este plato, preferiblemente hecho sobre leña, usted podrá adentrarse en la gama de sabores y saberes de las recetas culinarias y los conocimientos ancestrales de esta comunidad indígena.

Durante cuatro días, las muestras artísticas se toman las calles de Lorica como exhibición de la riqueza cultural del municipio, donde converge la herencia de las comunidades afro, indígenas, blancos y descendientes de los migrantes árabes que arribaron al territorio. Por ello, sentirá la danza de olores y sabores fruto de preparaciones como el sancocho de bocachico, representativo de la gastronomía costeña, y platos adaptados de la cocina árabe como el quibbe o los buñuelos de lentejas.

Asistir a este festival, es la excusa perfecta para probar estos deliciosos platos en el mercado público El Ranchón, construido en 1920 y ubicado en el centro histórico de Santa Cruz de Lorica.

En el año 2015, la música vallenata fue incluida en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, por la Unesco. Este es el festival de vallenato más importante de todo el país y uno de los eventos con más asistencia de toda Colombia. Con el ritmo del acordeón, la guacharaca y la caja, se realizan anualmente los cuatro concursos de esta fiesta donde se corona al rey Vallenato Profesional, así como las categorías Aficionado, Juvenil e Infantil, de la Canción Inédita, de la Piquería y de las Piloneras. Eventos acompañados de parrandas que se desarrollan simultáneamente en varios puntos de la ciudad.

En estos escenarios, hace presencia el viudo de pescado, como plato de la gastronomía local, cocinado con plátano, yuca y se acompaña de su propio caldo en otro plato. El viudo es imprescindible en esta importante festividad, ya que tradicionalmente ha estado presente en las celebraciones del hombre vallenato, que canta y goza al ritmo de la música. Entre el sazón de un buen pescado y las notas del acordeón, podrá sentir cómo se elevan los cuatro aires del vallenato: merengue, son, paseo y puya. PW: www.festivalvallenato.com