Centro

Esta ciudad es un lugar de contrastes, por eso además de los 50 museos, bibliotecas, catedrales y edificaciones que allí se encuentran, Bogotá también ofrece atractivos en los que el verde se impone. Los cerros orientales, la quebrada La Vieja y sus numerosos parques y humedales son una excelente alternativa para conectarse con la naturaleza.

Parque Metropolitano Simón Bolívar

113 ha de espacios verdes dispuestos para el descanso, la recreación, el deporte y la cultura, hacen que este escenario natural sea considerado el pulmón de la ciudad. Este bello parque cuenta con un lago en donde se realizan paseos en lancha y el cual es frecuentado por aves y garzas en busca de peces, senderos, una pista de 3.160 m en donde podrá practicar ciclomontañismo, parques infantiles y baños, zonas de comida y una plazoleta de 37.000 m² en donde se realizan eventos conciertos, festivales y actividades culturales, tales como el festival de Rock más grandes de Colombia: Rock al Parque.

Humedales

Quince humedales subsisten en medio del concreto diseminados por toda la ciudad de Bogotá. La Conejera en la localidad de Suba, el Burro en la localidad de Kennedy, el Juan Amarillo entre las localidades de Suba y Engativá, son algunos los que se encuentran mejor conservados. Visite estos cuerpos de agua y viva una gran experiencia en donde a través de caminatas conocerá este tipo de ecosistemas, realizará avistamiento de aves como la Tingua bogotana, la Tingua moteada y el pato Turrio, entre otros, y podrá conectarse con la naturaleza. Más información.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Este jardín es sinónimo de conservación y biodiversidad, características que se evidencian en sus 19 h. Recorra los senderos empedrados que marcan el trayecto hacia cinco invernaderos en donde podrá apreciar una colección de plantas y flores, entre las que sobresalen las bromelias y orquídeas. Visite los espacios en los que conocerá las representaciones de bosque andino, bosques de niebla, el tropicario, el herbal, entre otros. Más información

Quebrada La Vieja

Esta quebrada que baja por los cerros orientales y se interna en la ciudad es un entorno natural ideal para quienes buscan un poco de paz y aire puro. El ingreso a los senderos que la rodean se ubica en la localidad de Chapinero, en la avenida Circunvalar con calle 71. Desde allí se internará poco a poco en los cerros orientales y de acuerdo a su condición física podrá escoger tres alternativas para realizar caminatas. Sea cual sea su elección sin lugar a dudas esta será una increíble experiencia natural en medio de la ciudad, contemplando aves, árboles de eucalipto y vegetación propia de la zona. Más información

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar.

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Conocida como la Ciudad del Sol y del Acero, esta población espera a sus visitantes con paisajes montañosos y lugares como el parque de la villa, donde encontrarán el monumento al Sol, la plaza Seis de Septiembre, con el monumento a La Raza; el Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis, que cuenta con 4.000 piezas precolombinas en cerámica, hueso, oro y piedra, o el Templo del Sol, construido de forma circular, con columnas y vigas en madera, techos de paja y paredes de caña.

El pueblo, que se caracteriza por conservar en excelente estado su arquitectura colonial, con fachadas de colores verde y blanco, es uno de los destinos preferidos por los turistas que buscan disfrutar actividades de ecoturismo, debido a que en sus alrededores hay gran variedad de llanuras, bosques andinos y zonas de páramo, además del famoso PNN El Cocuy, al que se parte desde este municipio. En la laguna Grande del Palchacual puedes pescar y cerca de allí bañarte en las piscinas de aguas termales, ideales para tomar un descanso. Asciende al mirador del cerro de Mahoma y admira la hermosa vista. Info. Alcaldía de El Cocuy Dir. Cr. 3 # 8-36 Tel. (8) 789 0024 Pw www.elcocuy-boyaca.gov.co

Es un escenario natural conformado por dos cadenas de montañas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud y con 25 picos de nevados, razón por la cual es frecuentado por los amantes del montañismo. Para llegar a este parque, inicia su recorrido en el municipio de El Cocuy, donde tomarás un carro que te dejará cerca a la caseta de Parques Nacionales Naturales para que registres tu entrada; luego de realizar el pago de cada pasajero, el viaje en vehículo terminará en el sitio llamado La Cerquita, lugar de partida para una caminata de 1 hora que te llevará a la cabaña Sisuma, donde encontrarás servicio de restaurante y alojamiento.
Desde allí, inicia el ascenso hacia la Sierra Nevada en medio de un paisaje natural con gran diversidad de fauna y flora. Después de 2 horas y 30 minutos, aproximadamente, llegarás a un lugar llamado El Hotelito, donde podrás tomar un descanso mientras decides retomar el camino más fuerte, de 70 metros por una ruta montañosa que te llevará al sector conocido como el Púlpito del Diablo. Info. Operador Turístico Aventureros Colombia Cel. 311 841 3384 Pw www.aventureros.co

Las antiguas casas de adobe y bahareque, en excelente estado de conservación, caracterizan a este municipio, fundado por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1535. Su principal atractivo turístico es la laguna de Tota, una de las más grandes y hermosas del país, con una extensión de 620 km2 y cinco islas denominadas Santo Domingo, La Custodia, San Pedro, Santa Helena y Cerro Chico. La laguna es el escenario ideal para practicar deportes náuticos y de pesca. También podrás visitar Playa Blanca, que con su arena suave extendiéndose a miles de metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los lugares predilectos de los visitantes. Allí encontrarás zonas para acampar, restaurantes y un muelle donde llegan las embarcaciones para dar un paseo por el lago.

Visite este pueblo ubicado en 15 kilómetros de Villa de Leyva y famoso por ser el hogar del Santuario de Fauna y Flora Iguaque, con siete lagunas, y la Reserva Natural de La Sociedad Civil Rogitama Biodiversidad, donde tendrás la oportunidad de conocer el bosque nativo y observar animales como armadillos, ranas, insectos, conejos, ardillas, entre otros. Estos son lugares ideales para quienes deseen avistar aves, ya que allí habitan 155 especies, entre ellas el colibrí negro y la reina de fuego. Visita otros sitios turísticos como el cañón del río Arcabuco, la laguna Negra y la cueva del Contento.

Fundado el 10 de septiembre de 1545, este poblado se sitúa al inicio del famoso cañón del Chicamocha. Se caracteriza por su clima cálido y por tener atractivos balnearios como El Chorro, una cascada de 45 metros de altura y la quebrada de San Antonio, donde podrás bañarte y hacer paseos de olla. También visita el parque El Mirador, la cueva del Indio, la capilla de la Piedra, la catedral de la Inmaculada Concepción y el alto de Santa María. Prueba su exquisita gastronomía, que incluye el chivo en diversas preparaciones, los tamales, la gallina criolla, el mute de mazorca y el dátil, fruto originario del norte de África que se utiliza para fabricar dulces.

Es conocido como el Valle de las Trompetas, por una leyenda que cuenta cómo cuatro españoles ascendieron hasta la cima de uno de los cerros de este municipio, para ahuyentar a los pobladores muiscas haciendo sonar sus trompetas, pues los indígenas desconocían estos sonidos. Turmequé es conocido también como la Cuna del Tejo, pues se dice que allí nació este deporte característico del altiplano cundiboyacense. Visita la iglesia principal en el parque central, donde encontrarás la colección pictórica del pintor Baltasar de Figueroa, y la plazoleta de la Virgen del Rosario, donde podrás apreciar la capilla en homenaje a la Virgen.

Disfruta de uno de los municipios más poblados del departamento, ubicado a 94 kilómetros de Tunja. Es uno de los destinos de turismo religioso más reconocidos del país pues miles de peregrinos veneran en la basílica de Nuestra Señora del Rosario la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. Recorre sus calles con faroles y balcones de madera, compra como recuerdo artesanías en tagua, visita el Palacio de La Cultura Rómulo Rozo, donde funcionó la antigua estación del ferrocarril, y el parque Juan Pablo II, bautizado en homenaje al pontífice y a su visita a la ciudad en 1986.

A 77 kilómetros de Tunja y 15 de Villa de Leyva, encontrarás escenarios donde podrás practicar deportes extremos y de aventura como torrentismo, canyoning, exploración en cuevas y escalada, en lugares como la cueva del Hayal y de la Fábrica, el hoyo de la Romera, el paso del Ángel y la cascada de la Juetera. Este municipio también es conocido por sus cultivos de curuba y por su especialidad gastronómica: la fritanga que consiste en una preparación compuesta por pollo, carne de res, plátano maduro y papa criolla, la cual tendrás el gusto de probar cada domingo en la plaza principal.