Cartagena

La capital de Bolívar, Cartagena de Indias, es una ciudad turística por excelencia, con su infinidad de callejones, sus sitios exclusivos, su cercanía con la naturaleza y su historia, presente en cada calle y en dos de sus apelativos: la Heroica y Corralito de Piedra. Punto de partida ideal hacia Medellín, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Panamá, este destino es uno de los más apetecidos por los visitantes nacionales e internacionales, pues lo posee todo: riqueza cultural, variedad de ofertas turísticas, diversidad gastronómica y una población alegre que se entiende a través del realismo mágico.

Centro de Convenciones CésarTurbay Ayala

Con más de 20.000 m2dedicados a cumbres, congresos, bodas, gra- dos, simposios, conciertos… el Cen- tro de Convenciones es el principal punto de encuentros comerciales y culturales de Cartagena, justo en su Centro Histórico. En su techo cuenta con 1.656 módulos solares que generar de forma sostenible el 18 % de la electricidad que consu- me. Sus salas de reuniones como el Claustro de las Ánimas, los salones Pegasos y El Arsenal, Obregón y Grau, entre otros, han servido de sede a reuniones históricas como la Asamblea General del Banco in- teramericano de Desarrollo, BID, en 1982 y las cumbres de las Américas (2012) e Iberoamericana de Jefes de Estado (2016).

Mercado de Bazurto

Construido en 1977 para reubicar el antiguo mercado de Getsemaní, este es el principal punto de abasto de toda la ciudad y también un universo de colores, sabores, formas, olores y sonidos, que reúne la esencia cartagenera. Para visitarlo se recomienda ir ligero de equipaje, con ropa fresca y poco ostentosa.

Visite todos sus pasajes y callejones, donde con toda seguridad encontrará el artículo, souvenir o ingrediente que está buscando. Deguste los deliciosos y auténticos almuerzos del mercado, preparados con los ingredientes más frescos que se pueden encontrar en toda la ciudad. No se vaya de este lugar sin visitar el taller del Runner, que se ha convertido en atractivo turístico por sus coloridos avisos publicitarios de fiestas de champeta y música caribeña.

Plaza de la Trinidad

Ubicada en el corazón de Getsemaní, este es quizás uno de los escenarios más populares de todo el Centro Histórico de Cartagena. La iglesia contigua, consagrada a la Santísima Trinidad, es un monumento de tres siglos y medio de historia, que da su nombre a la plaza. De día esta es un apacible pero caluroso escenario, rodeado por cafés y restaurantes. Al caer la noche, la brisa comienza a recorrer las calles coloniales y los cafés se convierten en bares. Entonces, se empiezan a escuchar los variados idiomas y acentos de la gran cantidad de gente que se reúne allí para refrescarse con una cerveza y disfrutar de las presentaciones de talentosos artistas callejeros, provenientes de diferentes lugares del mundo, que se congregan en nombre de la cultura y el intercambio fraterno.

Parque Lineal Malecón de Crespo

Inaugurado en 2016, es la obra de infraestructura recreativa más grande de toda la ciudad, con 14 ha, 2.1 km de senderos peatonales, 1.1 km de ciclovías, rampas de skate y canchas múltiples para practicar fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol cinco, voleiplaya y fútbol playa. Al recorrer el parque encontrará playas para bañistas y áreas biosaludables, con máquinas para hacer ejercicio. Está a pocas cuadras del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez y fue construido encima del túnel de Crespo, como una impresionante obra de ingeniería intramarina.

Catedral Santa Catalina de Alejandría

Para remplazar una humilde parroquia de palos, su construcción se inició en 1577, pero los constantes embates de piratas que asediaban la incipiente ciudad detuvieron por completo las obras de construcción, cuando se llevaban 35 años de trabajo, por lo que esta tardó 84 años. En 1955 fue declarada Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura, dado su estilo arquitectónico renacentista español, imperante hace casi 400 años. Se halla en frente de la Gobernación del departamento y diagonal a la plaza de Bolívar, en el complejo de la Ciudad Amurallada.

Plaza de Bolívar

Llamada en sus inicios plaza de la Catedral, llevó este nombre hasta 1610, cuando tras la llegada del tribunal de la Inquisición a Cartagena, pasó a ser conocida como la plaza de la Inquisición. Ese fue su nombre hasta 1896, cuando el entonces presidente conservador Miguel Antonio Caro decidió cambiarlo en homenaje al libertador Simón Bolívar. En sus alrededores se encuentran importantes instituciones religiosas, culturales y gubernamentales, como la catedral San Pedro Alejandrino, las oficinas del Instituto Agustín Codazzi, el palacio de la Inquisición, el museo del Oro Zenú, entre otros. En la tarde, grupos de bailarines se toman el centro de la plaza y hacen una espectacular presentación de ritmos locales de la región, como el bullerengue y el mapalé.

Cerro de la Popa

Suba a la cima del cerro y visite el convento Santa Cruz de la Popa y la iglesia de la Virgen de la Candelaria, patrona de Cartagena de Indias. Desde el mirador del convento verá una de las postales más lindas de la Heroica, pues se aprecian claramente la bahía de Cartagena, la isla de Tierra Bomba, el fuerte de San Felipe, el Centro Histórico, el mercado de Bazurto y el sur de la ciudad, donde habitan y trabajan la mayoría de cartageneros. Construidos desde 1606, estos son los recintos religiosos ubicados a mayor altura en la ciudad.

Castillo San Felipe de Barajas

Construido para repeler los constantes ataques a la ciudad durante la Colonia, es una monumental obra de arquitectura bélica que demoró 36 años en construirse y que brindó a la ciudad la protección necesaria para convertirse en el puerto más seguro e importante para el comercio y las comunicaciones del Virreinato de la Nueva Granada. La edificación cuenta con galerías, bóvedas, arsenales, desniveles, vías de escape y trampas, todas conectadas por túneles estrechos que invitan al turista a adentrarse con cuidado en esta magnífica e intrincada estructura. Erigido sobre el cerro San Lázaro, ofrece desde su parte más alta una maravillosa y privilegiada vista de la ciudad.

Playas de Bocagrande y Castillogrande

Con la entrada en funcionamiento del emisario submarino, una tubería que recoge todas las aguas residuales de la ciudad y las distribuye de forma ecosostenible en mar abierto, la bahía de Bocagrande y los complejos acuáticos vecinos, como la ciénaga de la Virgen, la isla de Tierrabomba y la península de Barú, han empezado a recuperar su potencial natural, turístico y recreativo. Es por ello que las playas de Bocagrande y Castillogrande han recobrado notoriedad y la atención de los turistas que buscan mar y arena en el Caribe colombiano. En sus casi 4 km de playas, los visitantes encuentran una amplia oferta gastronómica, desde la más exclusiva hasta la más popular; numerosas actividades acuáticas, como jetski, alquiler de tablas flotantes, buceo y kitesurf, así como elementos artesanales elaborados por la población local.

Isla de Manga

Este barrio, construido sobre una isla y conectado por puentes con el Centro Histórico de la ciudad y los barrios Pie de la Popa y El Bosque, es uno de los más tradicionales y representativos de la clase media alta cartagenera. Gabriel García Márquez inmortalizó este icónico sector en la novela El Amor en Los Tiempos del Cólera, donde sus personajes habitan las preciosas casas republicanas del sector. Nombrado Manga por su gran cantidad de árboles de mango, se ha ido convirtiendo en los últimos diez años en un importante atractivo turístico de Cartagena.

Visite el cementerio Santa Cruz de Manga, declarado Monumento Nacional en 1995; en la tarde camine por la bahía de Manga y disfrute del ocaso en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, construido a partir de 1743 para defender a la ciudad de ataques piratas. No se vaya sin antes visitar las casas republicanas del barrio, como la Casa Román, una preciosa muestra de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, o la Casa Lemaitre, sede de la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Bolívar, también en muy buen estado de conservación.

Playa Blanca

Ubicada en la península de Barú, esta es una de las playas más concurridas y mejor conservadas del litoral bolivarense. A diferencia de las aguas que verá en las playas del sector urbano de Cartagena, en Playa Blanca el mar tiene el original color turquesa característico del Caribe y baña una extensa bahía de más de 3 km, donde encontrará toda clase de servicios y atractivos turísticos naturales. Entre mayo y noviembre allí desovan las tortugas carey, en riesgo de extinción, por lo que se recomienda consultar el estado de acceso a la playa antes de realizar el viaje. Si desea pasar una o más noches en Playa Blanca, consulte las opciones de hospedaje en cualquiera de las numerosas cabañas con las que cuenta este balneario, ya que tiene ofertas para todos los presupuestos.

Isla Grande

Es la más grande de las islas del archipiélago del Rosario y está a solo 45 minutos en lancha desde el muelle de la Bodeguita, en Cartagena de Indias. Aunque ha comenzado a explotar sus riquezas turísticas desde hace relativamente poco, ofrece gran variedad de comodidades y servicios para toda clase de turistas. Para pasar la noche, la isla ofrece cabañas y resorts a precios que se ajustan a las necesidades del visitante. Durante su estadía podrá realizar actividades acuáticas como caretaje y snorkeling, avistamiento de plancton luminoso y esquí acuático, entre otros. Además, todos los viernes y sábados en la noche se realizan fiestas para ofrecer a los turistas la cultura, el folclor y el sabor de la isla.

Buceo en Barú

Sumérjase en las áreas de inmersión aledañas a Cartagena, operadas por Buzos de Barú. Allí se han identificado diversas especies de moluscos, crustáceos y celenterados, entre ellos medusas y falsos corales; así como estrellas, erizos y pepinos de mar, esponjas y más de 200 especies de peces. Esta fauna marina y más de 50 clases de coral se aprecian en ecosistemas de humedales, fondos sedimentarios y playas arenosas. Además de la impresionante fauna, se han registrado 113 especies de algas planctónicas, que junto con el manglar rojo y las praderas marinas hacen de esta zona uno de los conjuntos de flora submarina más variados y productivos del mundo. Aquí podrá tomar uno de los cursos de certificación para buzos, en diferentes niveles y acompañado por personal experimentado.

El Centro en bici

Si son pocos los días que permanecerá en la Heroica, esta es una de las formas más divertidas, placenteras y bonitas de conocer el Centro Histórico de la ciudad. Lo recomendable y más habitual es hacer los recorridos al caer la tarde, cuando el sol está próximo al ocaso, disminuye la temperatura y empiezan a correr refrescantes brisas por las calles de la zona amurallada, acompañando a los visitantes en su recorrido por las calles, plazas y escenarios del museo a cielo abierto con más de 400 años de antigüedad que es el centro de Cartagena, declarado en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Share this article:
Previous Post: Cali

December 28, 2022 - In Destinos

Next Post: Cúcuta

December 28, 2022 - In Destinos