Florencia
La ciudad se localiza en el piedemonte de la cordillera Oriental y es la puerta a la Amazonia. Su ubicación estratégica la hace rica en flora, fauna y fuentes hídricas que los turistas visitan y disfrutan en las afueras de la ciudad. En la capital caqueteña es fácil encontrar comida típica a base de peces y tubérculos de la región, así como artesanías elaboradas con materiales naturales. En Florencia también es posible apreciar edificaciones antiguas como casas de bahareque, iglesias y edificios públicos alrededor de los cuales se ha desarrollado la vida de la ciudad por más de cien años.
Catedral Nuestra Señora de Lourdes
Esta iglesia de inicios de siglo XX fue dise- ñada con estilo arquitectónico republicano. Consta de tres naves que culminan en torres de forma piramidal y en la fachada se destacan los detalles en relieve de colores blanco, amarillo y rojo. Ya en el interior se aprecia la gruta de la Virgen de Lourdes, traída desde Italia, y un mausoleo donde reposan los restos de fray Jaime de Igualada, español responsable de la construcción de este templo situado en el marco de la plaza San Francisco de Asís.
Museo Caquetá
El edificio está compuesto por tres salas que le permiten al viajero hacer un breve recorrido por la historia de la región. En el primer espacio, al aire libre, es posible encontrar exposiciones itinerantes de artistas locales; la sala étnica ofrece una colección de piezas que documentan el asentamiento de diferentes grupos indígenas de la zona, y por último, en la sala de la colonización, se exhiben objetos pertenecientes a algunas familias de caucheros, colonos, religiosos y personajes destacados en la memoria de este territorio.
Jardín Botánico y Herbario Uniamazonía
Esta reserva está ubicada en las instalaciones de la Universidad de la Amazonía y ofrece diferentes senderos donde es posible apreciar una gran variedad de orquídeas y heliconias. El herbario Enrique Forero y el Museo de Historia Cultural cuentan con salas de exhibición y espacios para el desarrollo de programas de conservación, investigación y talleres de educación ambiental.
Río Hacha y petroglifos El Encanto
Aproximadamente a 300 m del puente El Encanto, partiendo del centro de la ciudad en dirección al occidente, encontrará la ribera del río Hacha y en ella los petroglifos El Encanto. Estos registran las memorias de los indígenas precolombinos del Amazonas en una extensión rocosa de un metro de altura por 16 de largo. Adicionalmente, es posible practicar deportes de aventura en 20 km del río, donde la profundidad lo permite y en la orilla derecha se ofrece servicio de recreación y alimentación.
La Cueva de Venus
Esta formación de arenisca blanda y amarilla es otro de los lugares ubicados en proximidades a la capital caqueteña donde se pueden apreciar pinturas rupestres: representaciones antropomorfas, de animales y astros sagrados embellecen el interior. Es un sitio de fácil acceso, ubicado en la vereda San Antonio, a 12 km del casco urbano de Florencia, a la altura del puente sobre el río Orteguaza.