Ibagué

Ibagué, la Ciudad Musical de Colombia, se encuentra entre el cañón del Combeima y el valle del río Magdalena. En sus ferias y festivales se destaca el folclor colombiano y se exaltan las diferentes manifestaciones culturales en escenarios como la Concha Acústica Garzón y Collazos, y el Conservatorio del Tolima, santuarios de la memoria y la tradición local. Actualmente, la ciudad constituye un centro cultural y ecológico, ya que sus calles están rodeadas de ocobos, cargados con flores de colores lila y rosa pastel. Ibagué es la puerta al PNN Los Nevados y al volcán Nevado del Tolima.

Plaza de Bolívar

Esta plazoleta es conocida por sus hermosos árboles, así como por haber sido el espacio del mercado semanal donde los comerciantes vendían e intercambiaban productos de la región. En una de sus glorietas verá la estatua de Simón Bolívar y, donde solía haber una pileta de la que los ibaguereños obtenían agua, la estatua de Los Hijos de Neptuno, elaborada en mármol. Desde esta plazoleta se construyó el centro urbano de Ibagué, así que rodeando la plaza están la catedral de la Inmaculada Concepción, la Alcaldía Municipal y los palacios de Justicia y Arzobispal. Actualmente se aprecia el nombre de la ciudad en gran formato y un parque de recreación para niños.

Catedral Inmaculada Concepción

Este templo católico ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo y es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. La primera edificación, del tiempo de la Colonia, estaba hecha con tejas de barro, puerta de madera, tapia pisada y cuatro naves de diferentes tamaños. En 1926 comenzó la edificación del templo junto al Seminario Mayor y el Colegio Tolimense. En 1930 se realizó el retablo del altar mayor. En la fachada verá una escultura del papa Juan Pablo II, un tributo al pontífice que visitó la catedral en 1985. En 2010 se realizó su más reciente restauración y fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Parque de la Música

En el 2008 se inauguró este espacio al aire libre, ideado por la arquitecta Carolina Perea. Su nombre es un homenaje a los escenarios musicales que hay en sus costados: el Conservatorio de Música del Tolima y el Salón Alberto Castilla. En el parque se realizan conciertos y recitales; por ejemplo, todos los años es uno de los escenarios del Festival Folclórico Colombiano. Las esculturas de hierro que lo adornan fueron elaboradas por Olmer Rojas Lozano en reconocimiento a diferentes músicos e instrumentos. También tiene una fuente luminosa que hace un juego coreográfico con diferentes melodías; este es un sitio para exposiciones y un mirador en el que se aprecia la belleza del cañón del Combeima.

Parque del Mohán

Fue construido en 1976 y en 2017 recibió su más reciente remodelación como parte de un proyecto de recu- peración. El parque cuenta con elementos de ejercitación biosaludable y se acondicionó para que grandes y chicos puedan usarlo, también hay un parque infantil y pistas donde se puede correr o patinar. Es un lugar de encuentro para los residentes del barrio El Claret y aquellos que buscan departir con familia y amigos.

Biblioteca Darío Echandía

Hace parte de la Red Cultural del Banco de la República de Colombia y tiene más de 70.000 ejemplares para consulta, incluyendo la colección personal de Darío Echandía, expresidente de Colombia nacido en Chaparral, Tolima, quién fuera ideólogo, filósofo y jurista. En el catálogo hay revistas, libros, partituras, material audiovisual y musical. Cuenta con un importante archivo fotográfico de Ibagué y el Tolima, así como con un auditorio donde se realizan conciertos y otras actividades, por esta razón se ha convertido en un importante centro cultural de la ciudad, donde se reúnen los ibaguereños y visitantes para disfrutar la literatura, el arte y la música.

Museo de Arte del Tolima

Ubicado en el barrio Belén, este es uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad Musical. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 2003 y su arquitecto, José Roberto Buenaventura, ganó el concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos con su diseño. Su colección, de 500 obras, abarca desde el periodo prehispánico hasta el arte contemporáneo y se distribuye en siete salas de exposiciones. En sus instalaciones se realizan el Simposio Internacional de Escultura y el Salón Tolimense de Fotografía. También tiene una biblioteca especializada en arte, un auditorio en donde se organizan conciertos, recitales y otras actividades, una tienda y un restaurante. En la plaza externa los visitantes pueden apreciar algunas esculturas mientras disfrutan del clima ibaguereño.

Parque Manuel Murillo Toro

Su nombre se debe al expresidente liberal que nació en Chaparral, Tolima, y fue el responsable de traer el telégrafo a Colombia. Allí hay un busto con su nombre y el monumento El Boga, hecho por el maestro Julio Fajardo, que representa a un indígena paseando su canoa por el río. En uno de sus costados se encuentra la Gobernación del Tolima, por lo que siempre ha sido un centro político y cultural para la ciudad. En 2012 fue remodelado y se agregaron fuentes donde los niños suelen jugar, por esta razón es también un punto para disfrutar en familia.

Parque Centenario

Es uno de los centros públicos más importantes de Ibagué. En él puede tomar un respiro de la ciudad mientras camina entre los árboles y jardines que reflejan la naturaleza de la región. Bajo el parque está la conocida Cueva del Fraile, un túnel que conecta este espacio con tres puntos distintos de la ciudad y protagoniza leyendas urbanas. En el parque también se encuentra la concha acústica Garzón y Collazos, que rinde homenaje a un dueto músical tolimense de gran importancia nacional. Es un escenario donde se presentan diferentes artes escénicas y musicales. En junio recibe el Festival Folclórico Colombiano y en marzo el Festival de Dúos.

Panóptico

Este Monumento Arquitectónico Nacional está situado en el barrio Belén y tiene más de cien años, pues fue construido en 1880. Cuenta con un sistema de espejos que permite una mejor vigilancia, ya que se pue- de observar toda la construcción desde un punto central. Actualmente está en proceso de convertirse en la sede del Museo Nacional de la Música, en un piso, y del Museo de los Derechos Humanos y la Memoria, en otro. Es una de las joyas arquitectónicas del país y conocer su interior es un privilegio.

Museo Antropológico de la Universidad del Tolima

Las piezas expuestas en el museo están organizadas de manera nacional y regional. Suma 52 años de ser el refugio de piezas pertenecientes al pasado tolimense. Actualmente es centro investigativo de diferentes regiones culturales y se dedica a la conservación y protección de material arqueológico del centro del país, como institución que promueve proyectos educativos para niños y adolescentes. También ha logrado acercar a los ibaguereños al mundo prehispánico y sensibilizarlos sobre la importancia de proteger los bienes culturales y el patrimonio arqueológico. En el museo puede visitar el centro de documentación, el conservatorio, varias salas de exposiciones, una ceramoteca y un cuarto de fotografía.

Jardín Botánico San Jorge

En los cerros noroccidentales, a diez minutos del centro urbano de Ibagué, se extienden 60 ha protegidas de bosque subandino. Este es el hogar de orquídeas, heliconias, palmas, bromelias, plantas aromáticas y medicinales. En la reserva del jardín podrá encontrar una de las colecciones más importantes de aráceas de Suramérica, con 110 especies. Aquí puede realizar caminatas ecológicas con guías especializados mientras observa la ciudad desde tres miradores diferentes. En el auditorio se realizan actividades para todo tipo de público y la institución ofrece asesorías forestales, ambientales y paisajísticas, así como iniciativas que involucran a la comunidad como parte del eje educativo y arborizador de Ibagué.

Cañón del Combeima

Desde épocas prehispánicas el río era una importante fuente de oro y de abastecemiento de agua para la región. Actualmente es un centro turístico y gastronómico muy importante para Ibagué. En el recorrido por el cañón se pueden apreciar diferentes paisajes, entre ellos, si se tiene suerte, el Nevado del Tolima. La mina de oro El Gallo, la quebrada La Cascada, la ermita de la Virgen de Aránzazu, el Vivero de Café y la Plaza Campesina de Pasteles son algunos de los lugares que demuestran el potencial turístico de este lugar. Además de vivir la naturaleza, también encontrará centros culturales como la Casa de la Cultura, de la Fundación Ignacio Betancur, en Villa Restrepo y muy buenos restaurantes de gastronomía típica tolimense.

Share this article:
Previous Post: Cúcuta

December 28, 2022 - In Destinos

Next Post: Manizales

December 28, 2022 - In Destinos