Medellín
La Ciudad de la Eterna Primavera se ha convertido en ícono del país por su desarrollo en el transporte público, su arquitectura moderna y su importancia como punto de negocios y comercio. La calidez de Medellín se debe no solo a su clima sino a su gente amigable y emprendedora, es decir, a la tradicional cultura paisa. En esta, la Capital de la Montaña, podrá degustar la deliciosa gastronomía de la región cafetera, conocer de cerca manifestaciones musicales, teatrales y artísticas o celebrar sus ferias y fiestas, que han adquirido protagonismo en nuestro país. También puede descubrir en sus distintos sitios turísticos arte, historia, cultura, deporte, naturaleza y aventura.
Parque Explora
Diviértase y aprenda con la combinación entre ciencia, tecnología e interacción que ofrece este centro, uno de los más innovadores de Latinoamérica para la enseñanza y difusión de la ciencia. Recorra las salas de exposición, el acuario, hogar de más de 4.000 ejemplares, y el vivario, refugio en el que encontrará varias especies de la biodiversidad colombiana. Para disfrutar plenamente de su visita, podrá ir a la plazoleta de comidas, a las zonas al aire libre o a la tienda, después de haber finalizado su recorrido por el parque.
Museo de Antioquia
En la zona centro de la ciudad se encuentra este, el primer espacio artístico fundado en el departamento, lo que ocurrió en 1881 y que hoy ofrece al visitante más de 5.000 piezas entre esculturas y pinturas. A través de sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, aprenda sobre la historia del país y el trabajo de reconocidos artistas. Además de participar en visitas guiadas por las instalaciones del museo, visite la tienda de arte y el restaurante Café Botero. En su sede actual, Monumento Nacional desde 1995, funcionaron la Alcaldía y el Concejo de Medellín.
Parque Arví
Con una propuesta de turismo de naturaleza sostenible, esta reserva de 1.761 ha es un lugar para conectarse con la naturaleza y un centro de aprendizaje sobre temas ambientales. Allí, en medio de la vegetación, podrá realizar diferentes actividades deportivas, de ecoturismo y de relajación. Declarado reserva forestal protectora en 1970, ofrece nueve trayectos diferentes para recorrer y explorar su riqueza natural: diversos cuerpos de agua y especies de fauna y flora. Se recomienda hacer los recorridos en compañía de un guía o informador turístico.
Plaza Botero
Este museo al aire libre reúne 23 esculturas donadas por el artista antioqueño Fernando Botero. Elaboradas en bronce y de gran formato, las esculturas están agrupadas en cinco bloques temáticos. La idea de construir este espacio de exposición fue del artista colombiano y de la entonces directora del Museo de Antioquia, Pilar Velilla. El parque se ha convertido en sitio de reunión e importante punto de referencia para locales y visitantes, que disfrutan también las dos fuentes de agua, sus cuatro zonas verdes y las bancas de metal. En sus inmediaciones se encuentran el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribey la plazuela Nutibara.
Pueblito Paisa
En lo alto del cerro Nutibara los visitantes pueden acercarse a la esencia de los pueblos antioqueños del siglo XX. Este destino, de calles empedradas y casitas con coloridos balcones, es la fiel representación de los asentamientos de colonos en las montañas de esta zona del país. Recorra sitios típicos como la iglesia, la casa cural y la alcaldía; compre artesanías, visite el Museo de la Ciudad y contemple Medellín desde el mirador, Medellín. Si le gustan las actividades ecoturísticas, pasee por los caminos diseñados para la práctica de senderismo.
Parque de los Pies Descalzos
Como lo indica su nombre, los visitantes podrán despojarse de su calzado y recorrer este lugar, en cualquier época del año. Encontrará un parque de arena, el jardín zen y las fuentes de agua, junto a una amplia oferta gastronómica y salas de internet. Este espacio público, que goza de gran reconocimiento regional y nacional, fue creado por las Empresas Públicas de Medellín y es vecino de la plaza Mayor de Medellín y del edificio de EPM. También suele ser utilizado como locación para espectáculos y eventos públicos, llevados a cabo principalmente en su plaza central.
El Poblado
Este es uno de los sectores más exclusivos de la capital antioqueña y un sinónimo de innovación urbana, diversión y bienestar. Su Zona Rosa es una opción altamente requerida por los turistas, debido a su intensa vida nocturna, junto a la gran oferta de restaurantes, bares, discotecas, parques y centros comerciales. Si desea visitar este lugar, puede acceder con facilidad a través de la cr. 43A o la cl. 10. Si lo desea, puede visitar la iglesia de San José y recorrer el paseo peatonal o el parque lineal La Presidenta.
Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador
Este ecoparque, el más grande dentro del área urbana de Medellín, ofrece a sus visitantes una mezcla de naturaleza, aventura y descanso. En 1992, el cerro El Volador fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Nación por su riqueza ambiental y arqueológica, relacionada con los indígenas aburráes. Aquí, en medio de la ciudad, podrá conocer la flora y fauna, observar aves y también realizar caminatas, senderismo o recorridos en bicicleta. Gracias al terreno elevado en el que se encuentra, el parque representa a su vez un excelente mirador para quien desea apreciar la ciudad y el valle de Aburrá.
Parque de los Deseos
Este espacio al aire libre se ha consolidado como una opción de diversión y cultura. Decorado con fuentes de agua y playas, funciona como parque temático con espacios interactivos para aprender sobre astronomía, ciencia y música. También opera como sede de eventos, por lo que sus asistentes tienen la oportunidad de participar periódicamente en proyecciones de cine, talleres temáticos de ciencia, exposiciones de arte, conciertos y otras actividades culturales. Su Casa de la Música es un punto de encuentro para los artistas de la ciudad.
Casa Gardeliana
Creada por Leonardo Nieto, argentino residente en Medellín, esta casa conserva la memoria del tango desde la década de 1970. Es reconocida por su exposición permanente, enfocada en la vida y obra de Carlos Gardel, y una programación colmada de talleres, conciertos y eventos en homenaje al cantante franco-argentino. Declarada Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de Medellín en 2002, conserva fotografías, documentales y otros archivos audiovisuales. Constituye un punto de reunión para los amantes de este género musical y, por supuesto, para los admiradores de la desaparecida estrella.
Teatro Pablo Tobón Uribe
Inaugurado en 1967, es considerado el teatro más antiguo de Medellín. Este recinto moderno de primera categoría acoge espectáculos artísticos, científicos, literarios, musicales, entre otros, lo que le ha servido para posicionarse como todo un referente cultural en el país. Además de estas funciones podrá disfrutar de una gran variedad de eventos, presenciar los ensayos de grupos de arte y visitar espacios como el Café Teatro.