Pereira
En la década de 1860, las exploraciones en los escarpados terrenos de la cordillera Central condujeron al repoblamiento del antiguo caserío conocido como Cartago, que más tarde daría origen al territorio en el que actualmente se encuentra Pereira. Esta ciudad, bañada por las aguas del río Otún, es reconocida por la amabilidad de sus habitantes, las modernas estructuras fruto de sus planes de desarrollo y la riqueza tanto natural como cultural que se percibe en sus calles y alrededores. Déjese sorprender por la belleza de esta población que ha sabido enamorar a aquellos que aceptan aventurarse en un recorrido por el Eje Cafetero.
Plaza de Bolívar
Es un amplio espacio al aire libre para sentarse y departir, disfrutando del agradable clima de la capital risaraldense y la sombra ofrecida por los árboles que marcan su perímetro. En esta plazoleta se alza imponente el monumento del Bolívar Desnudo, elaborado por el ingeniero Guillermo González Zuleta y el artista Rodrigo Arenas Betancourt, y entregado a la ciudad en 1963 como un tributo a la gesta del Libertador Simón Bolívar.
Catedral Nuestra Señora de la Pobreza
Este templo, cuya construcción data de 1854, es la sede de la diócesis de Pereira y ostenta el título de basílica menor, otorgado por el papa Pío XII en 1952. Sin duda, uno de los elementos arquitectónicos más representativos de su interior son los arcos de madera que conectan las columnas de la nave central y se elevan para fungir como soporte de la cúpula. Durante la celebración anual de la Semana Santa, la catedral se convierte en lugar de peregrinación para muchos fieles que buscan presenciar solemnes manifestaciones de fe, como las procesiones que gozan de reconocimiento a nivel nacional.
Parque el Lago Uribe Uribe
Ideal para el esparcimiento, esta amplia zona verde al aire libre cuenta entre sus atractivos con un cuerpo de agua, fuentes, senderos peatonales y zonas verdes para el disfrute de los transeúntes ocasionales o las familias que llegan allí a pasar la tarde. Nombrado primero como plaza de la Concordia y después plazuela de Colón, el nombre actual de este espacio histórico honra la memoria del general Rafael Uribe Uribe, quien combatió en la Guerra de Los Mil Días y tuvo una importante participación en política y periodismo.
Plaza Cívica Ciudad Victoria
Construida en el lugar en el que antiguamente funcionaba la galería municipal, esta plaza representa uno de los mayores ejemplos de renovación urbana de la ciudad. En su imponente espacio, propios y visitantes se reúnen a departir durante el día. Disfrute su diseño, que contempla escalones que pueden ser utilizados como gradas, bancos para el descanso de los transeúntes, espaciosos ingresos peatonales y árboles. Se encuentran en sus alrededores el Centro Cultural Lucy Tejada y el centro Comercial Victoria.
Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)
Siga los 1.500 m de senderos peatonales para recorrer las áreas de bosque y humedal en esta reserva, donde se adelantan programas de investigación, conservación y formación; estos últimos incluyen jornadas de educación ambiental para visitantes de todas las edades.
El Centro de Visitantes cuenta con tres salas múltiples, equipadas con dispositivos tecnológicos que facilitan la realización de actividades como reuniones, proyecciones y eventos académicos, además del quiosco donde se llevan a cabo las dinámicas al aire libre.
Parque Consotá
En el centro del Eje Cafetero podrá disfrutar en familia escenarios deportivos y recreativos como cancha de voley playa, muro de escalar, bolera, polideportivo, canchas múltiples, lagos de pesca, piscinas para niños y adultos, piscina de olas y toboganes; además, podrá conocer la Granja de Noé, el Sendero Biosaludable, la Réplica de Pereira Antigua, el Sendero de la Memoria Indígena, el Módulo Artístico y Café al Paso. También encontrará espacios empresariales, alojamiento en cabañas y hotel, con una gran variedad de restaurantes.
Nevado Santa Isabel
Esta elevación de casi 5.000 m de altura, a la que puede accederse partiendo desde la ciudad de Pereira, es el pico glaciar menos elevado de los tres que conforman el PNN Los Nevados, área protegida comprendida en jurisdicción de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. A lo largo de la caminata hasta la cima es posible apreciar diferentes cuerpos de agua, como la laguna del Otún y el valle de los frailejones, vegetación propia de las zonas más altas del recorrido. El trayecto se realiza con el acompañamiento de guías de alta montaña, que supervisan las condiciones de seguridad para garantizar el éxito de la experiencia durante el recorrido.