Santa Marta
Fundada en 1525, esta es la ciudad más antigua de Colombia, por lo que atesora joyas arquitectónicas, arqueológicas y artísticas, a través de las cuales podrá conocer a fondo la historia del país. La Sierra Nevada, la montaña más alta del mundo próxima a una costa, es uno de los atractivos que hacen de Santa Marta el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Colombia. Conozca de cerca la enorme riqueza cultural de las etnias indígenas que habitan la región y disfrute las delicias gastronómicas que combinan armónicamente los frutos del mar Caribe, mientras goza de espléndidos atardeceres en más de cien playas.
Centro Histórico
En este espacio la ciudad se viste de blanco gracias a las fachadas de construcciones emblemáticas como el Museo del Oro Tairona, la catedral de Santa Marta, el palacio de Justicia, la iglesia San Francisco y el cementerio San Miguel, entre otras. Disfrute la brisa que llega desde la bahía y viaje en el tiempo hasta el siglo XVIII, caminando por calles a cuyos costados verá florecidas veraneras y buganvillas, colgando desde los balcones coloniales.
Durante su recorrido encontrará también algunas casas de colores tan variados como los de las frutas que venden los locales en puntos ambulantes, tradicionalmente llamados carretas. Deléitese con la oferta gastronómica que está a su servicio en pequeñas cafeterías y heladerías de ambiente íntimo, así como en restaurantes de comida típica e internacional. Aquí puede elegir si quiere gozar una noche de rumba con los sonidos típicos del Caribe o con los ritmos emergentes, cada vez más populares entre los asistentes.
Parque de los Novios
Visítelo y comprenda por qué este escenario camaleónico es tan importante para los samarios. De día, la sombra que proporcionan los árboles es ideal para disfrutar de un café y sentir la brisa; mientras que en la noche los bares y restaurantes marcan el inicio de la velada con luces de colores, creando un ambiente óptimo para bailar todo tipo de ritmos latinos. Antiguamente, este lugar albergó la plaza de mercado, uno de los principales espacios de reunión de la sociedad samaria, cuya importancia ha prevalecido por lo que es uno de los puntos de referencia para propios y visitantes en la capital del Magdalena.
Plaza de Bolívar
Situada frente al paseo de Bastidas, es la principal plaza de la ciudad desde 1845, cuando se inauguró, y debe su nombre al monumento del Libertador que se erige en su centro. Antiguamente llamada plaza de Las Armas, hoy la rodean el edificio de la Alcaldía Distrital, la Biblioteca del Banco de la República y el Museo del Oro, entre otras construcciones emblemáticas de Santa Marta. Aquí también podrá apreciar el monumento en mármol de Las Cariátides, traído en 1846 desde Génova, Italia, y que actualmente se conoce como fuente de las cuatro caras, que simboliza el destierro definitivo de la esclavitud en Colombia. En este lugar encontrará un remanso de tranquilidad en medio de los árboles, con asientos para descansar y departir mientras observa a los transeúntes o los niños que juegan.
Catedral Basílica de Santa Marta
El estilo romano renacentista, empleado por el arquitecto Diego Rueda para su construcción, está presente en detalles como la torre campanil, terminada en forma de gajo de cebolla. Fue la primera basílica construida en América del Sur. La reconocerá por su fachada en calicanto y, en su interior, por el arte en mármol de carrarra que emplearon creativos obreros entre el siglo XVII y XVIII. Este templo católico es famoso porque conserva en el mausoleo las cenizas de don Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta. Durante algunos años, antes de ser trasladados a Caracas, también reposaron en la catedral los restos del Libertador Simón Bolívar.
Paseo Bastidas o Bahía de Santa Marta
Dé un paseo a pie por este malecón adoquinado, al que también arriban yates y veleros de la Marina de Santa Marta, para disfrutar de una hermosa puesta de sol tras el horizonte y refrescarse con una bebida o probar dulces típicos elaborados con frutos tropicales que se venden en puestos y carretas, mientras observa icónicos monumentos que evocan la lucha de indígenas ancestrales, así como la época en que los españoles iniciaron la fundación de la ciudad, el 29 de julio de 1525, dirigidos por el sevillano Rodrigo de Bastidas. La escultura del fundador se encuentra en la plazoleta que lleva su nombre, frente al parque Simón Bolívar.
Durante el recorrido peatonal, que se extiende a lo largo de la playa, los caminantes pueden divisar en el mar el fuerte de El Morro, que pretendía frenar las violentas incursiones piratas que durante años azotaron a esta población.
El Rodadero
Este famoso sector turístico del corregimiento de Gaira cuenta con una amplia oferta de hoteles, restaurantes, discotecas, casinos y tiendas que en la noche iluminan la bahía, creando un ambiente cos- mopolita y de lujo. Aproveche sus playas amplias para jugar voleibol o fútbol en la arena. También hay servicio de alquiler de sillas para broncearse y de carpas para descansar bajo la sombra. Además, puede practicar jetski o flyboard.
Por ser un destino tan reconocido entre los colombianos, aquí se congregan vendedores que ofrecen dulces hechos con frutas o panela, ensaladas de frutas y ceviches, entre otros alimentos. Si gusta, también puede comprar collares, aretes, manillas, bandanas, llaveros y otras artesanías hechas por los locales. Desde allí parten excursiones en bote a otros atractivos de la ciudad.
Taganga
Se trata de un pueblo de pescadores artesanales, situado a 5 km del Centro Histórico, que le sorprenderá por sus paisajes terrestres con montañas junto al mar, cargadas de árboles como el trupillo. Viva la increíble experiencia de bucear para apreciar peces multicolores y cientos de especies nadando alrededor de formaciones coralinas que pertenecen al ecosistema del Parque Nacional Natural Tayrona. Al regreso, no se pierda un almuerzo o cena en el restaurante Babaganosh, una perla escondida con vista privilegiada de toda la bahía, donde podrá deleitarse con exquisitas preparaciones gastronómicas.
Luego de disfrutar el atardecer, refrésquese con un coctel a base de vodka, tequila, ron blanco, jugo de limón y crema de coco, como los que ofrecen en Taco Beach Bar, donde hay happy hour todos los días. En la noche la rumba se prende con champeta, ritmo destacado en esta zona costera.
Mercado Público de Santa Marta
La central de abastos de la Perla de América es un edificio de 543 locales comerciales, donde se vende todo tipo de productos. Visítela para conocer los productos locales y acercarse a los samarios que acuden allí para suplir sus despensas con frutos frescos, de buena calidad y excelente precio. Aprecie el colorido y variedad de los puestos de pescados, frutas, verduras y hortalizas, con los cuales los cocineros de esta zona del Caribe sorprenden tanto a comensales locales, como provenientes de todas partes del mundo. La cadena de valor de la gastronomía de Santa Marta integra personajes de todos los sectores económicos y aquí presenciar su interacción.