Villavicencio

La cercanía con la capital colombiana, el crecimiento comercial y en infraestructura hotelera, además de la buena oferta cultural y recrea- tiva, han potencializado a Villavicencio como un importante destino turístico. A lo largo del año se desarrollan aquí diferentes ferias y fies- tas que rinden homenaje a la cultura llanera y se llevan a cabo eventos en los que el visitante tiene la oportunidad de reconocer la grandeza de estas tierras cargadas de historia, riquezas naturales y gente cálida, que siempre acoge con los brazos abiertos a quienes vienen de fuera.

Parque los Fundadores

Al llegar a Villavicencio encontrará este amplio parque que conecta con la alameda de la avenida 40. Inaugurado en 2001, recibe su nombre gracias a uno de sus monumentos, el de Los Fundadores, la última obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur. Disfrute de caminatas o recorridos en bicicleta por sus senderos peatonales y por la ciclovía, comparta con los niños juegos didácticos y las fuentes con espejos de agua y contemple los monumentos a la cultura llanera. Dotado con plazoletas en las que se comercializan alimentos, suele ser escenario para conciertos y actividades del Festival Llanero. En 2017 este parque recibió la visita del papa Francisco, quién oró frente a la Cruz de la Reconciliación y sembró el árbol de la vida.

Cerro el Redentor

Ubicado en la cordillera Oriental, este es el cerro tutelar de Villavicencio. En su falda se construyeron las primeras viviendas con las que se dio inicio a esta ciudad y en la cima se encuentra el monumento a Cristo Rey, escultura que con sus brazos abiertos custodia a la capital del Meta y que ha convertido el cerro en un lugar de peregrinación, ya que aquí acuden los fieles católicos a ceremonias religiosas y procesiones en época de Semana Santa. Desde la cima se aprecia una bella panorámica del cañón del río Guatiquía y la inmensa llanura circundante. El ascenso se puede hacer por dos accesos frecuentados por caminantes y ciclistas.

Plazoleta los Libertadores

Anteriormente se conocía como parque Santander y quizá su nombre actual se debe a que en ella se exhiben los bustos de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, frente al recientemente restaurado y modernizado edificio de la Gobernación del Meta. Recientemente remodelada, es la plaza central de la ciudad y un punto de encuentro y referencia para los villavicenses y los visitantes. Admire el centenario samán, un frondoso árbol que es un ícono del lugar y la fuente luminosa. En sus alrededores se encuentran la catedral metropolitana Nuestra Señora del Carmen y edificios bancarios y comerciales.

Catedral Metropolitana de Nuestra Señora del Carmen

Este es el templo católico más im- portante de la ciudad, fue elevado a la categoría de catedral el 11 de febre- ro de 1964 por bula del papa Pablo VI. La estructura original se vio afectada por un incendio en 1890 y se reconstruyó en 1894. Dicha edificación prevalece y cuenta con una arquitectura tradicional con una nave central y dos laterales de 27 m de altura; en su interior se aprecian diseños y piezas de estilo gótico. La catedral se encuentra en inmediaciones de la plazoleta Los Libertadores.

Parque la Llanura

Si busca amplios y variados espacios deportivos y recreativos, este parque es una excelente opción. En sus 5 ha encontrará canchas de tenis, squash, microfútbol, baloncesto, voleibol, piscinas con toboganes y pista de patinaje. Además el parque cuenta con atracciones mecánicas, zonas infantiles, gimnasio, centro de spinning y, por supuesto, área de cafetería y restaurante. Para quienes deseen disfrutar de otro tipo de emociones, el espacio cuenta con opciones como los carros chocones y el muro de escalar. Todas estas alternativas hacen de este parque un atractivo para visitar en compañía de familia y amigos.

Bioparque los Ocarros

Una importante muestra de la fauna de la región de la Orinoquía encuentra su lugar en este centro de investigación y rehabilitación de animales. En más de 30 exhibiciones, dos de las cuales se encuentran ubicadas en islas artificiales dentro del lago (el serpentario y el acuario); los visitantes podrán observar desde chigüiros y anacondas hasta cachirres y, por supuesto, el ocarro. Disfrute el recorrido de aproximadamente dos horas, a través de senderos rodeados de flora local; también el lago y sus bicicletas acuáticas, el restaurante, las zonas de hidratación y la tienda de recuerdos.

Miradores de Buenavista

Por la antigua vía Villavicencio-Bogotá, en la vereda Buenavista, se encuentra un alto con bellos miradores que permiten deleitarse con excelentes panorámicas de la capital del Meta y su llanura. Uno de estos miradores es la Piedra del Amor, donde encontrará varias esculturas en piedra como la Fuente de los Caballos y la Rana de la Fertilidad, a esta última, por agüero, muchas personas le piden un deseo de amor o la tocan esperando que aumente su fertilidad. Otro de los miradores es el llamado Don Yo, que cuenta con una plataforma elevada, desde la cual se logran excelentes fotografías. Visite también los miradores Docepalos y Humadea; todos cuentan con servicio de parqueadero y lugar de comidas o restaurante.

Share this article:
Previous Post: Valledupar

December 28, 2022 - In Destinos

Next Post: Yopal

December 28, 2022 - In Destinos