Cúcuta

Este espacio cultural rinde homenaje al compositor cucuteño Arnulfo Briceño, que celebró el folclor llanero y los espléndidos paisajes naturales de nuestro país con canciones como Ay, mi Llanura. Este monumento se inauguró en 1998 y consiste en una escultura, elaborada en hierro y bronce, que muestra al compositor interpretando el arpa. Dir Av. Libertadores con la av. Gran Colombia.

En el área metropolitana de Cúcuta y rodeado de gran cantidad de palmas, el municipio de Villa del Rosario es un destino obligado en el departamento porque allí puedes aprender sobre los orígenes de la República. Declarado Monumento Nacional en 1971, allí encontrarás el Templo Histórico de la Gran Colombia, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de estilo neoclásico; las ruinas de la capilla de Santa Ana y la casa natal del general Francisco de Paula Santander.

Frente al Parque de Santander visita la iglesia católica más importante de Cúcuta, en cuyo interior se pueden apreciar enormes vitrales que describen momentos de la vida de la Sagrada Familia de Nazareth, así como las imágenes de Nuestra Señora de Cúcuta y de San José, que sobrevivieron al terremoto de 1875. Así mismo, tendrás la oportunidad de apreciar los bustos de San Pablo y San Pedro, talladas en mármol y de casi 3 metros de altura.

Las diferentes corrientes arquitectónicas se mezclan en esta edificación con tanto acierto que es considerada uno de los bienes de interés cultural de la nación. Inicialmente sede de una sociedad mercantil, albergó el colegio lasallista Sagrado Corazón de Jesús y hoy es un centro cultural donde los jóvenes pueden asistir a escuelas de formación artística y los visitantes pueden apreciar variedad de exposiciones, así como presentaciones de teatro y danza. La construcción fue remodelada en 2015 resaltando los detalles de su fachada. Dirección Av. 4 entre cls. 15 y 16 Tel (7) 571 6689

Esta casa fue el hogar de Francisco de Paula Santander hasta su adolescencia, pues cuando tenía 13 años se trasladó a Santafé de Bogotá para continuar sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Rodeada de jardines, la casa exhibe su hermosa arquitectura colonial mientras que en su interior se representa la vida del prócer nortesantandereano, desde sus inicios hasta su muerte. Disfruta de los recorridos guiados, que tienen un costo mínimo por persona y duran alrededor de 2 horas. Los sábados, el Museo en Vivo presenta obras de teatro sobre el general. Dir Autopista Internacional vía San Antonio, km 6 Villa del Rosario Tel. (7) 570 0265 Hor Lu.: cerrado; ma. a do.: 8 a.m. a 11:30 a.m. y 2 a 5:30 p.m.

Es la más importante de la ciudad y por su hermosa estructura arquitectónica fue declarada Patrimonio Nacional en el año 2000. En ella se realizan eventos y exposiciones, entre los que se destaca la Feria del Libro de Cúcuta. Además de tener un centro de enseñanza de idiomas como italiano, alemán, francés e inglés, puedes encontrar diferentes salas de internet y consulta. Sus espacios son adecuados para pasar una tarde de lectura o consultar sobre diversos temas de interés en las salas de literatura infantil, colección general y hemeroteca. Dirección Av. 1 # 12-35 Tel (7) 572 3186 PW www.bibliocucuta.org Horario Lu.-vi.: 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Este lugar es ideal para aquellos que disfrutan practicar deporte al aire libre, rodeados de árboles y hermosos jardines. El Malecón cuenta con un sendero peatonal que se convierte en escenario para la ciclovía los miércoles y fines de semana. Es uno de los lugares más visitados de la ciudad por sus amplios espacios verdes abiertos y su variada oferta de restaurantes. Está ubicado sobre la margen izquierda del río Pamplonita en la avenida Los Libertadores.

Conocido por ser escenario de varios espectáculos públicos y diversos sucesos históricos, este parque es un lugar tranquilo donde puedes respirar aire puro y admirar la escultura en bronce del general Santander. En el pasado fue usado para realizar corridas de toros y como sede del mercado público. En frente encontrarás la Alcaldía de Cúcuta y entidades financieras.

Es un sitio ideal para descansar, respirar aire puro en medio de los grandes árboles de pino y mango, compartir con la familia, los amigos o en pareja. La estatua en bronce del Libertador, donada por el gobierno de Venezuela, preside este espacio al que llegan gavilanes, iguanas y loros. Este es un refugio excelente en las tardes soleadas de la ciudad.

En pleno centro de la ciudad y rodeado de árboles, este parque tiene numerosos visitantes y un pasado marcado por varias denominaciones. Hacia 1875 se le conoció como plazuela San Juan de Dios; unos años más tarde, en 1892, recibió el nombre de plazuela La Pola, en homenaje a Policarpa Salavarrieta; se reinauguró en 1910 como Parque Colón y la Gobernación de Norte de Santander pasó a llamarlo parque La Victoria porque en 1919 se construyó en él una columna con la estatua representativa, para conmemorar el primer centenario de la batalla de Boyacá. En sus alrededores hay varios sitios de interés, como la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la Universidad Simón Bolívar y el museo Norte de Santander, donde puedes admirar galerías de arte y variedad de exposiciones.