Sincelejo

Bellos parajes en donde hacen presencia sábanas, montes, golfos, ciénagas y sierras hacen parte del paisaje del departamento de Sucre, lo cual hace que sea un destino recomendado para realizar actividades en donde la naturaleza es protagonista.

Santuario Flora y Fauna El Corchal “Mono Hernández”

Este paraje inhóspito, pero con una riqueza natural incomparable, está ubicado en el municipio de San Onofre y sin duda alguna, encanta a quienes lo visitan. El área protegida de este santuario es 1970 ha de bosques de varias especies de manglar. Se caracteriza por estar rodeado de ciénagas que se comunican a través de caños, así que quien la visita puede observar gran variedad de vegetación acuática y flotante, y gran cantidad de fauna. Más información  

Salto del Sereno

Arribe al municipio de Colosó y tras dos horas aproximadas de caminata encontrará un paraíso escondido que alberga una cascada de 20 m de altura y un pozo de aguas cristalinas color turquesa, en épocas de verano. Este es un plan para quienes son amantes de prácticas como el senderismo y quieren vivir una aventura en donde la protagonista sea la naturaleza.

Ciénaga La Caimanera

Entre los municipios de Tolú y Coveñas se sitúa la ciénaga de la Caimanera. Este lugar es ideal para los amantes del ecoturismo y para aquellos que quieran apreciar las bondades de este ecosistema. Viva una increíble experiencia a bordo de canoas que lo llevarán por el interior de la ciénaga y en donde podrá conocer los diversos tipos de mangle, la reserva ecológica que alberga. Durante el recorrido también podrá hacer una parada en una casa flotante en donde le ofrecerán cócteles de ostras frescas sacadas del manglar.
Más información Cacha Guía TourMi Tiquete

Se recomienda acatar las normas de bioseguridad al visitar estos destinos, el uso de tapabocas en establecimientos públicos, porte siempre su carné de vacunación contra el Covid-19 y verifique el aforo de los lugares a visitar. Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, estas fiestas ofrecen una amplia variedad de actividades como el reinado Miss Elegancia, cabalgatas y desfiles de Fandangueras. Mientras disfruta de las calles cargadas de música y color, podrá deleitarse con el mote de queso, una sopa hecha a base de ñame y queso costeño, que hace parte de la cocina de Sincelejo desde hace más de 100 años.

En su sabor encontrará la tradición de la cocina de la ciudad que ha pasado por generaciones y es una viva muestra de la rica cultura sincelejana, a la que se le rinde homenaje en estas fechas. Durante la celebración encontrará el tradicional “Veintenerito”, donde los más pequeños hacen su propia cabalgata sobre caballos de palo, así como desfiles de carrozas y presentaciones musicales que le harán unirse al sentir sabanero.

Este espacio al aire libre constituye uno de los lugares más representativos de la ciudad, pues es donde se celebran los eventos culturales más importantes de esta. La plaza cuenta con dos fuentes en las esquinas, una explanada y gradas en dos de sus lados; además mantiene en el entramado del suelo un diseño representativo de la cultura sucreña que se asemeja el tejido de las artesanías elaboradas con la fibra de la cañaflecha. Sobre la calle 28 es posible apreciar el monumento de la Pola Becté, elaborado en memoria de una figura representativa del folclor sabanero: la bailadora de fandango Hipólita Bertel, quien fuera inspiración para muchos juglares de la región. Dirección Cls. 28 a 29 y 16B a 17.

La construcción de este lugar inició en 1945, como respuesta al proyecto de trasladar las jornadas de corralejas, que desde 1845 se habían llevado a cabo allí. La remodelación dio paso a una amplia zona peatonal, acondicionada con espacios para la comodidad de los transeúntes y árboles que les reguardan en los días calurosos. El nombre con el que se le conoce actualmente se debe al busto del prócer Francisco de Paula Santander, que acompaña a los transeúntes desde su pedestal, en el centro de la plaza.

En el marco del parque se encuentra la catedral de San Francisco de Asís y una extensa área comercial que hace de este un punto de referencia bastante concurrido, frecuentado por quienes buscan tomar un descanso durante su paso por el centro de la ciudad. Dirección Cls. 20 a 21 y crs. 19 a 20

Abrió sus puertas en 2005 como un escenario para la conservación y exhibición de muestras culturales y piezas artesanales que constituyen un invaluable patrimonio histórico y arqueológico del Caribe colombiano, pues fueron elaboradas antiguamente por el pueblo indígena zenú, con materiales como cerámica, piedra y hueso.

Durante el recorrido se pueden apreciar aproximadamente 1.000 piezas que integran la colección: elementos funerarios, recipientes, herramientas rústicas y objetos ornamentales. Estas piezas, recuperadas en trabajos arqueológicos o donadas por la población, dan cuenta de las antiguas formas de organización prehispánica de los zenúes, que habitaron en lo que actualmente es el departamento de Sucre. Dirección Cr. 26 # 24-55 Teléfono (5) 280 0975

Este templo inició como una modesta edificación en madera y techo con hojas de palma, pero con los aportes de los feligreses fue convirtiéndose en una imponente construcción con dos torres y una cúpula; su última restauración culminó en 2017 y se realizó para mejorar su estructura, embellecer el interior y remodelar el altar. Designada como sede de la diócesis de Sincelejo, la catedral está ubicada en el marco del parque Santander, en pleno Centro Histórico de la ciudad.

En la actualidad, miles de fieles y peregrinos se congregan en el templo para las celebraciones eucarísticas y las conmemoraciones solemnes, con más de un siglo de tradición, como las celebraciones correspondientes a la fiesta católica del Dulce Nombre de Jesús. Dirección Cl. 20 # 18-09 Teléfono (5) 274 8336