Barranquilla
Una de las excusas para visitar la Puerta de Oro de Colombia, es conocer su nuevo monumento, la Ventana al Mundo, que se convirtió en 2018 en el más alto del país. En este prolífico territorio se une el río Magdalena con el mar Caribe, propiciando el ambiente ideal para el desarrollo de la industria, el comercio y una de las grandes fiestas del país: el carnaval. Recorra las alegres y coloridas calles que a principio de año sirven como escenario para esta importante festividad, reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y baile al ritmo de la cumbia y el bullerengue, junto a personajes míticos como el Rey Momo y María Moñitos.
Museo de Arte Moderno de Barranquilla
Este espacio destaca el trabajo de los artistas más talentosos del arte moderno y contemporáneo colombiano e internacional, en seis exposiciones temporales anuales, individuales o colectivas. En la Sala del Artista se exhiben piezas relacionadas con el Caribe colombiano; la sala Obra del Mes plantea un recorrido por una temática, estilo o periodo histórico determinado, a través de doce obras bidimensionales que rotan mes a mes, y Extramuros recopila producciones itinerantes donde cualquier institución, nacional o internacional, puede exponer. El museo también ofrece a la comunidad el club del cómic, talleres creativos y experimentales, laboratorios para afianzar el proceso de aprendizaje sobre el arte y los Jueves de Audiovisuales, con proyecciones de cine, conciertos, documentales y cortometrajes.
Parque Bosques del Norte
Barranquilla es una de las ciudades con mayor tradición deportiva en el país. Por ello, desde el año 2018 cuenta con una sede deportiva con los más altos estándares para la práctica de esta disciplina. El nuevo estadio de sóftbol es ideal para compartir un día en familia al aire libre, en un amplio espacio donde también funcionan las canchas de tenis de la Liga del Atlántico, el patinódromo Rafael Naranjo, la cancha de hockey sobre piso y la cancha de béisbol.
Museo del Caribe Gabriel García Márquez
El fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región son dos de los pilares de este espacio, cuyo tema central es el Caribe colombiano en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. Conozca atractivas salas como la de Gabriel García Márquez, la de Acción y la de Naturaleza, en donde podrá entrar en contacto con el conocimiento local a través de exposiciones interactivas que lo llevarán a vivir la esencia de las comunidades que han dejado su huella en este territorio a lo largo del tiempo. Visite los demás espacios culturales como la zona de consulta de la biblioteca infantil y las salas de la Gente, la Palabra y la Expresión. En las escaleras de este recinto encontrará la escultura a escala real del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, a quien se rinde tributo en este lugar.
Gran Malecón – Nodo Puerta de Oro
Escuche el susurro del río Magdalena durante su paso por Barranquilla, dando un paseo por este malecón que se destaca por su limpieza y seguridad. Solo o acompañado, podrá tomar lindas fotos y disfrutar de la brisa, mientras aprecia una hermosa vista de la ciudad, libre del ruido de los vendedores ambulantes pero con puestos de comida a su alcance. El ingreso se hace a través del Centro de Convenciones Puerta de Oro. No hay mucha sombra, por lo que debe llevar protección solar. Su ingreso es gratuito y cuenta con parqueadero para carros y bicicletas.
Complejo Cultural de la Antigua Aduana
Visite edificaciones históricas de estilo republicano como las estaciones Tranvía y Montoya o el antiguo edificio de la Aduana, donde funcionan el Archivo Histórico, la Biblioteca del Caribe y el Centro de Documentación Musical Federico Neuman. Otros escenarios que integran el complejo son el parque cultural Aduana-Elbers, la plaza de la Locomotora, el auditorio Mario Santo Domingo, una plazoleta, la galería de la Aduana y La Arcada, espacios para la realización de eventos, presentaciones, asambleas y reuniones, entre otros.
Bocas de Ceniza
Este es el punto donde el río Magdalena, la arteria fluvial más importante de Colombia, se fusiona con las aguas del mar Caribe, tornándolas color cenizo. Para permitir la navegabilidad por el río, pese a la fuerza y velocidad de la corriente, se construyó una gran obra de ingeniería que conecta por sus diques, o tajamares, las bocas del río.