Cundinamarca

Recorrer este gran departamento ubicado en el altiplano Cundiboyacense es toda una experiencia protagonizada por diversos ecosistemas, variedad de climas, una riqueza natural exuberante y la huella imborrable de sus antiguos pobladores. Sabanas, lagunas, pueblos coloniales perennes, lugares sagrados, cascadas, formaciones rocosas y una gran variedad gastronómica son algunas de las posibilidades que le ofrece esta tierra bella y fecunda.

¿Qué visitar?

Tabio (Municipio)

Con una arquitectura colonial rica en detalles y algunos elementos modernos, este municipio posee un aura de tranquilidad exaltada por las maravillas naturales que lo rodean. Entre estas maravillas están las Termales el Zipa, el cerro de Juaica y el Parque Ecológico Carmen de los Juncales, lugares en los que sus visitantes pueden descansar y conectarse con la naturaleza.

La Calera (Municipio)

Gracias a sus riquezas naturales este municipio ofrece una abundante oferta de turismo ecológico, así que si es amante de los planes al aire libre, Visítelo y recorra  sorprendentes lugares como: el Parque Nacional Natural Chingaza, la peña de Tunjaque, el páramo El Verjón, Siete Cascadas y cascadas Mundo Nuevo. Allí disfrute de actividades como canopy, espeleología, escalada en roca, cabalgatas y caminatas ecológicas.

Zipaquirá (Municipio)

Este municipio posee una gran riqueza histórica y gastronómica que se refleja en sus atractivos turísticos y su gastronomía. Visite lugares como el Museo Arqueológico, la casa del Nobel Gabriel García Márquez, la plaza de la Independencia, las rocas del Abra y su principal atractivo: Catedral de Sal. Este santuario religioso fue declarado como la Primera Maravilla de Colombia en el año 2007.

Guatavita (Municipio)

Este hermoso pueblo es uno de los más populares de la región por su cercanía con Bogotá y por el interés que despierta su historia como la capital religiosa de la civilización Muisca y la leyenda de El Dorado. Los paisajes naturales que rodean el municipio están bellamente contrastados con el Embalse del Tominé, uno de sus principales atractivos turísticos junto con la plaza de la Cacica, el Museo Indígena, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y el Cerro Montecillos. Visite también la Laguna de Guatavita, lugar sagrado para los antiguos pobladores de la región.

Villeta (Municipio)

Destino popular para el veraneo gracias a su excelente clima, la variada oferta hotelera, su diversidad gastronómica y las atracciones naturales que incentivan el ecoturismo y los deportes extremos y de aventura. Aquí se puede visitar el salto de los Micos y la bocatoma del Bagazal. Este municipio se destaca por su producción panelera y por invitar al turista a conocerla en lugares como Parque de la Molienda y la hacienda Montes Chitavindá.

Sopó (municipio)

Dentro de los planes favoritos de las familias los fines de semana está la visita a Sopó, gracias a su cercanía con Bogotá y a la práctica de actividades ecoturísticas, deportes de aventura y la visita imperdible a la Cabaña de Alpina, en donde encontrará postres típicos de la región y zonas de esparcimiento y recreación. Entre sus escenarios destacados se encuentra la Reserva Ecológica Pionono, Parapente Paraíso y el parque Puente Sopó.

Nemocón (Municipio)

Este tranquilo pueblo, de tradición minera y salina, ofrece a sus visitantes maravillosos paisajes sabaneros y lugares para probar los amasijos tradicionales elaborados en hornos de barro. Los atractivos turísticos más importantes son la Mina de Sal, el desierto de la Tatacoita, el Museo de la Sal y bellos escenarios naturales que podrá recorrer.

Útica (Municipio)

Es uno de los lugares de Cundinamarca ideales para el ecoturismo y el deporte de aventura, gracias a su belleza natural y la gran variedad de destinos que allí se encuentran. Visite las aguas termales de Quebrada Negra, el alto de la Virgen, el cerro Alto de la Cruz y disfrute de los rápidos del río Negro.

Plan Alternativo

Montearroyo Park es un parque temático de aventura, ubicado en el municipio de La Vega en el que podrá vivir una gran experiencia en familia. Ponga a prueba su resistencia y su espíritu de aventura escalando rocas y árboles, libere su adrenalina haciendo saltos en caída libre y si quiere un plan menos extremo puede realizar caminatas y practicar la pesca deportiva

Rutas en Bicicleta

Entre las rutas más frecuentadas se encuentran la que desde Bogotá conduce al alto del Vino, una ruta que gracias a su terreno montañoso tiene un alto grado de dificultad y la subida al alto de Patios, en la vía que conduce de Bogotá a la Calera, es una de las más frecuentadas y más exigentes.

DATOS UTILES Y DIRECTORIO DE SERVICIOS

Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.

Distancia estimada de recorrido terrestre

La Calera: 24 kilómetros
Tabio: 35 kilómetros
Choachí: 57 kilómetros
Suesca: 62 kilómetros
La Vega: 64 kilómetros
Girardot: 140 kilómetros

Hoteles

Hospedaje Colombia Mountain Domes (Choachí, Cund.)
Finca villa toto; vereda la victoria 31531135089 – 3175771376

Skale Peregrino hospedaje (Choachí,Cund.)
Vereda Río Blanco Puente Colgante
321 2146820

Restaurantes

Posada de Tominé Don Pas
Cr. 7 # 5-22
Plaza principal de Guatavita.
(601) 8571765 313 405 1879

Isla Morada (Sopó)
(1) 857 0374, 857 2463
Cr. 3 # 5-32 sur
www.islamorada.com.co

Restaurante La Granja (Tenjo)
(1) 307 2150
Km 12 vía Siberia-Tenjo
www.lagranjatenjo.com

Sal Vigua Campestre (Zipaquirá)
310 613 7950
Km 4, vía Zipaquirá-Cogua, Finca El Molino
www.salviguacampestre.com

Prestadores de servicios

Parque Aventura La Chorrera (Choachí, Cund.)
Cr. 4 # 5-03
3508020092 – 3508020093

Termales Santa Monica
(Choachí, Cund.)
Vereda Resguardo de Choachí
310 349 4263 – 310 349 3426

Termales el Zipa
(Tabio, Cund.)
Av termales 313 4037312

Tenjo y cuevas de Tenjo
(Tenjo, Cund.)
Alcaldía Municipal de Tenjo Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo Parque principal, Cl.3 #3-28
3007278700