Mocoa
En la capital putumayense podrá presenciar el encuentro de culturas que confluyen en esta región. Aquí la tradición se funde con los ancestrales conocimientos y prácticas de los indígenas del Amazonas colombiano, dando origen a infinidad de historias, colores, sabores y experiencias, enmarcadas por la imponente naturaleza. El territorio es habitado principalmente por pueblos indígenas (inga, kamëntsá, yanacona, nasa, pasto y siona) y por colonos originarios de distintas regiones de Colombia. Al pertenecer al piedemonte amazónico, los alrededores de Mocoa son ricos en fuentes de agua y de vida, y pueden practicarse actividades como tirolesa, rápel, caminatas, observación de la naturaleza y senderismo.
Parque Principal General Santander
Las palmeras que podrá apreciar alrededor de la plaza provienen de semillas traídas de Guinea (África), obsequio del padre Jaime de Igualada. A su alrededor se encuentran importantes edificaciones como la Gobernación de Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, entidades bancarias y la catedral San Miguel Arcángel, una sólida construcción con columnas de granadillo, que en 2009 recibió algunas intervenciones para su adecuación.
Cascadas del Fin del Mundo
Es uno de los atractivos turísticos más visitados del Putumayo, debido a su encuentro mágico con la naturaleza. El recorrido inicia atravesando el río Mocoa por un puente colgante, luego del registro inicia la caminata por el territorio de la comunidad indígena de los pastos hasta llegar al pozo Negro, un balneario ideal para practicar salto y apreciar mariposas. A diez minutos está ubicado el pozo Almorzadero, una cascada de 8 m que crea una piscina natural donde los visitantes pueden comer y nadar; por último, se encuentra el salto Fin del Mundo, un torrente de agua de 75 m de altura, desde el cual se observan las montañas de la cordillera Central y una panorámica de la ciudad de Mocoa.
Cañón del Mandiyaco
En lengua inga, Mandiyaco significa “río que manda”. La comunidad del sector afirma que el río recibió este nombre porque sus aguas arremeten contra el río Caquetá, que traza el límite entre los departamentos de Putumayo y Cauca. El cañón es una formación geológica que se extiende por los últimos 200 m del río Mandiyaco antes de su desembocadura.
Parque Suruma
Este es un zoológico amazónico muy especial y también un espacio dedicado a la educación y conservación ambiental, así como al rescate del conocimiento que provee la selva amazónica. El visitante de Suruma puede realizar una caminata de hora y media a través de varios ecosistemas, observando distintas especies de animales de la región como loros, dantas, venados, tigrillos, monos, caimanes, tortugas, boas y güíos, peces como pirarucús y sábalos, y roedores amazónicos como yulos y borugas.