San José del Guaviare
La Puerta de la Selva, como es conocida esta ciudad, es un espacio de encuentro y de transición, pues es allí donde se desdibujan los límites de la Orinoquía y la Amazonía colombiana. Las imponentes formaciones rocosas, sus numerosos cuerpos de agua y la majestuosidad de sus selvas húmedas tropicales y bosques de galería, complementan la riqueza cultural de este territorio, que ha sido hogar de varias comunidades indígenas como los guayaberos y nukak, que han dejado su historia marcada en la naturaleza.
Catedral San José
Gracias a su singular diseño piramidal, con la torre separada del cuerpo, esta construcción religiosa, que es la más antigua del departamento y data de 1974, es uno de los lugares más visitados en el centro de la ciudad, tanto por fieles como por turistas. Cuenta con un área de 1400 m2 y un interior sobrio, lo que aumenta la distancia en su apariencia con los tradicionales templos católicos, reconocidos con el título de catedral.
Puente Nowen
La bienvenida al departamento la marca esta gran obra arquitectónica construida en forma de S, que por su longitud de 924 m es el sexto puente más largo del país. Este viaducto comunica los municipios de Puerto Concordia, en el departamento del Meta, y Puerto Arturo, en el Guaviare, y su nombre, de la lengua indígena jiw o guayabero, significa “Puerta Grande”.
Centro Cultural la Casa Grande
Este es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad y cuenta en sus 3.000 m2 de área construida con aulas de música, danza, artes plásticas, biblioteca, salón de exposiciones, quiosco para reuniones y un mirador turístico donde los visitantes y residentes disfrutan de una bella panorámica del imponente río Guaviare. En este centro operan también las oficinas de la secretaría de Cultura y Turismo del departamento.
Muelle fluvial
Fue construido en el año 2002 con el objetivo de facilitar las operaciones fluviales de la capital departamental en el río Guaviare. Cuenta con un área construida de 400 m2 con muelle flotante para embarque de pasajeros y una de más de 800 m2 para las actividades propias de las embarcaciones de carga.
Ciudad de piedra
A 15 km de San José del Guaviare por la vía que conduce a la inspección de El Capricho, esta particular “ciudad” la constituyen variadas rocas dispuestas tan caprichosamente por la naturaleza, que ponen a prueba las leyes de la física. Estas piedras forman laberintos, cuevas y pasadizos, que permiten al turista vivir una experiencia sobrecogedora mientras recorre este imponente espacio a cielo abierto, un verdadero tesoro natural.