Recorrer Colombia en bici

El cicloturismo mezcla el gusto por el turismo y la bicicleta, brindando una alternativa amigable con el medio ambiente y además fomenta la actividad física. La bicicleta se puede utilizar tanto para trayectos cortos como largos, pues hay quienes incluso recorren todo el país en este medio de transporte y le adaptan todo lo necesario para el viaje, sean semanas o meses. Esta actividad se puede realizar solo o en grupos, ya sea guiado, exploratorio o con amigos y/o familia.

Es recomendable ir con equipaje ligero, llevar solo lo necesario, y preferiblemente acomodarlo en la misma bicicleta; conocer qué modelo se necesita para el recorrido; una vestimenta cómoda -preferiblemente conjuntos de ciclismo con prendas como paravientos, bandana y maillot-; equipamiento de seguridad como casco; zapatillas deportivas y tener una noción básica de mecánica, para actuar frente a cualquier eventualidad o saber a quién recurrir. Igualmente, es importante mantenerse hidratado y planificar la ruta para tener claro los puntos de abastecimiento, hospedaje e incluso más sitios turísticos que se puede encontrar.

Gracias a la geografía colombiana y los grandes campeones de este deporte, el cicloturismo ha tomado más fuerza, tanto por la popularidad que ha tendido en el extranjero como por el interés en lugares llenos de naturaleza, paisajes y diversos climas en un mismo recorrido en bicicleta. Otro aspecto positivo es poder vivir experiencias mucho más ligadas al apoyo de lo local, tanto en los municipios como en las principales ciudades que cuentan incluso con varios kilómetros de ciclovías.

Según ProColombia, los 3 grupos de rutas más destacadas son: la colonial, la heroica y la cafetera. En la primera se destacan destinos como Cundinamarca y Boyacá, en las que el paisaje agrícola, enmarcado por cultivos que parecen tapetes sobre las montañas, será la gran característica del recorrido. Además, podrá degustar la comida tradicional en la carretera como la aguapanela, el bocadillo de guayaba y la arepa con queso. El nombre del recorrido se da porque los municipios que usted puede conocer tienen detalles arquitectónicos, propios de la época colonial y llenos de historia, como lo son las fachadas, las iglesias y sus calles. Algunos pueblos y ciudades recomendadas son: Guatavita, Zipaquirá, Tunja, Villa de Leyva, Monguí y por supuesto, la capital Bogotá, no se queda atrás al tener múltiples corredores viales que son ciclorrutas. Comúnmente estos viajes se hacen en bicicleta de ruta y tienen un nivel intermedio o básico.

La ruta heroica comprende la región de Los Andes con departamentos como Huila, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia y Meta. Estos trayectos ya son un poco más retadores, especialmente en Santander, pero también se encontrará con panoramas que van desde playa, montaña, sabana y hasta páramos, al igual que parques naturales.

De igual forma, el turismo en bicicleta por la ruta cafetera permite contagiarse de los paisajes, la flora y fauna propios del eje cafetero, zona que a la vez se conoce –por sus actividades agroturísticas- dentro de las que se destaca el proceso de cultivo de uno de los productos más destacados del país, como lo es el café. Abarca departamentos como el Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, que podrá recorrer en bicicletas de ruta o montaña donde la habilidad principalmente es intermedia. En esta ruta hay mucha interacción con muestras locales como artesanías y comida, además de las aguas termales que caracterizan esta región. El clima comúnmente es fresco y cálido, por lo cual se recomienda ir con ropa ligera, pero que proteja del sol.

Para más información puede visitar Las rutas de ciclismo Movistar (https://rutascolombia.com/rutas/rutas-de-ciclismo-movistar/)