Armenia
La capital de los quindianos es ejemplo de crecimiento y progreso. Además de su importancia como productora de uno de los mejores granos de café en el país, sus atractivos naturales y arquitectónicos hacen de Armenia un destino imperdible al visitar el Eje Cafetero. El agradable clima con el que cuenta es una permanente invitación a recorrer sus calles, donde podrá encontrar el tradicional ‘yipao’ y beber una taza de café, mientras disfruta de pasajes comerciales, parques y centros culturales, que exaltan lo mejor de la historia y las costumbres de la comunidad cuyabra.
Museo del Oro Quimbaya
Este edificio, diseñado por el célebre arquitecto Rogelio Salmona y abierto al público en 1986, conserva piezas en oro, piedra, cerámica y otros materiales, elaboradas artesanalmente por los grupos indígenas que habitaron el territorio del departamento de Quindío.
Dentro de la programación cultural, los asistentes pueden disfrutar de eventos como conversatorios, talleres, presentaciones musicales, conferencias y clubes de lectura, además de visitas guiadas por las salas de exposición. Las instalaciones cuentan con amplios espacios acondicionados para el ingreso y circulación de personas en condición de discapacidad.
Parque Fundadores
El hacha incrustada en la base de un robusto árbol, escultura elaborada por el artista Roberto Henao y ubicada en el parque en 1964, es sin duda el monumento más reconocido de este parque, pues le rinde un tributo a quienes, abriéndose paso entre la naturaleza, pusieron los cimientos de la que en el futuro había de ser la cultura cuyabra. Bancas y senderos peatonales, rodeados del verde de la vegetación, proporcionan a los viandantes un espacio para la contemplación y el descanso durante el día. En este parque reposan los restos del fundador de la ciudad, Jesús María Ocampo, y de su esposa, María Arsenia Cardona Buitrago, reubicados allí tras la construcción de un nuevo mausoleo para celebrar los 127 años de la ciudad.
Parque de la Vida
Constituido por aproximadamente 8 ha de zonas verdes y senderos peatonales en el perímetro de la capital quindiana, este parque es ideal para departir y disfrutar de relajantes caminatas en medio de la naturaleza. Ubicado en el área norte de la ciudad, fue puesto a disposición de la ciudadanía en 1989 y sus paisajes, cuerpos de agua y espacios recreativos lo han convertido en escenario de diversos eventos como las muestras artesanales. El alumbrado navideño año tras año atrae a propios y visitantes.
Catedral La Inmaculada Concepción
La historia de este templo se remonta a finales del siglo XIX, cuando la estructura hecha en bahareque servía de templo a la comunidad. Más tarde, hacia 1966, se ordenó la demolición de esa primera parroquia y fue iniciada la construcción de una nueva iglesia con una estructura moderna, dando origen a la edificación que funge actualmente como sede de la diócesis de Armenia.
Tanto en el exterior como en la distribución de su interior, predominan los espacios de forma triangular decorados con bellos vitrales. En su conjunto, recrean el diseño de cruz, que puede ser apreciado desde una vista aérea. En el exterior se distinguen sus tonalidades claras y la torre que sostiene el crucifijo en su extremo superior.
Canopy Los Caracolíes
Tomando la vía que de Armenia conduce al municipio de Montenegro, 100 m después del retén Pantanillo, se encuentra esta zona recreativa en la que, como su nombre lo indica, los visitantes pueden realizar uno de los más conocidos deportes de aventura, el canopy.
Durante la jornada, los participantes tienen la oportunidad de hacer un recorrido cargado de adrenalina, a través del circuito de más de 1.900 m y 16 plataformas de descanso, distribuidos sobre las copas de los árboles en un área de bosque nativo de caracolíes, fuente de inspiración para el nombre de este lugar.
Murales
Las calles de Armenia han sido tomadas por el arte: pinturas y diseños buscan brindar un reconocimiento a los componentes históricos y naturales de la cultura y la identidad quindianas. La realización de estos murales hace parte del Plan de Desarrollo de la ciudad, siendo una apuesta gubernamental para otorgarle vida a los espacios públicos y mantener la memoria viva en propios y visitantes, mientras pasean por ella. Estos murales que representan, entre otras temáticas, la actividad arriera, el pueblo quimbaya y el Paisaje Cultural Cafetero, pueden encontrarse en conocidos sectores como La Estación, la cr. 19, la plaza de Bolívar y la av. Centenario.