Bogotá
Vigilada por los cerros de Guadalupe y Monserrate, se encuentra Bogotá, bella ciudad fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada, que con el pasar de los años se ha consolidado como uno de los destinos más destacados de Colombia, ya que se considera su centro político, religioso y financiero. En esta metrópoli multicultural, el visitante puede caminar por calles empedradas mientras observa reliquias arquitectónicas coloniales, admirar los hermosos santuarios conservados como verdaderas joyas de arte, disfrutar de espacios naturales y culturales, degustar deliciosas preparaciones típicas y conocer atractivos turísticos tan destacados como el Museo del Oro, el mejor de su tipo en Latinoamérica.
Centro Histórico: La Candelaria
Declarada Bien de Interés Histórico y Cultural en el año de 1963, La Candelaria cuenta con gran valor estético, reflejado en sus casas coloniales, calles empedradas y construcciones religiosas. Allí el arte y el teatro, la cuentería y las tertulias literarias se suman a museos e iglesias, también a noches bohemias y a una amplia oferta de restaurantes, cafés y zonas de rumba, en un ambiente romántico e inspirador. En este encantador sector, el visitante revive el pasado mientras camina por sus calles angostas, disfruta del arte y conoce un poco de la Bogotá antigua, que no solo es bella, sino que también refleja la identidad de la ciudad.
Usaquén
Por su bellísima arquitectura, este histórico lugar, nacido de las haciendas Santa Bárbara y Santa Ana, fue declarado Monumento Nacional en 1987. Sus apacibles calles son transitadas por turistas nacionales y extranjeros, que buscan la tranquilidad y el ambiente bohemio que regalan las noches de Usaquén. En el parque principal, rodeado por la iglesia de Santa Bárbara, restaurantes y bares, los domingos se ofrece el tradicional mercado de las pulgas, en donde los visitantes encuentran un mundo de color y sabor en las artesanías, los tejidos, las pinturas y los deliciosos manjares que allí se ofrecen.
Zona Rosa
Es uno de los sectores más frecuentados en las noches capitalinas, debido a la amplia oferta de restaurantes, cafés, tiendas de moda y, especialmente, de sitios donde rumbear, bares de diferentes estilos, muchos de alto nivel, y destacados establecimientos de comida internacional. La cercanía con centros comerciales, vías principales y sitios de esparcimiento como el parque El Virrey hacen de este sector, el más apetecido para disfrutar de la vida nocturna en Bogotá.
Ciclovía
Los domingos y festivos son ideales para salir a las calles y recorrer la ciudad en bicicleta, patines o, simple- mente trotando, ya que los vehículos limitan su circulación para darle paso a más de un millón y medio de usuarios que acuden a la ciclovía. El servicio interconecta las principales vías de la ciudad con las ciclorrutas, conformando más de 120 km transitables, un espacio considerable que cubre diferentes sectores de la capital. Adicionalmente, se encuentran zonas de aeróbicos en los principales parques de Bogotá, con la supervisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad que se encarga de garantizar el éxito de la jornada y estimular con ello la actividad física y el sano esparcimiento.
Plaza de Bolívar
Con la vigilante mirada de la estatua del Libertador Simón Bolívar, esta plaza ha sido el punto de encuentro de eventos políticos, culturales y sociales que han marcado la historia de la nación. Esta obra arquitectónica neoclásica, colmada de historia y belleza, fue declarada Monumento Nacional en 1994. Ubicada en el Centro Histórico de Bogotá, está rodeada por destacadas edificaciones, desde las que se ejerce el poder político, religioso y administrativo del país como la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, el Palacio de Liévano y la Alcaldía Mayorde Bogotá.
Casa de Nariño
Actualmente es la residencia oficial del presidente de Colombia y recibió su nombre como homenaje a Antonio Nariño, destacado prócer de la Independencia que nació y creció en los predios en donde fue construida esta importante edificación, inaugurada en el año 1908. Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, se destaca por su estilo neoclásico, las valiosas obras de arte presentes en su interior, los monumentos y pinturas que honran a quienes forman parte de la historia del país, su fachada en excelente estado de conservación y, además, por contar con el primer observatorio astronómico construido en el continente.
Palacio de Liévano
Este Monumento Nacional hace gala de su estilo neoclásico y embellece el costado occidental de la Plaza de Bolívar. Esta importante edificación, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, es sede de la Alcaldía de Bogotá desde 1910. Pese a algunas dificultades que obstaculizaron el término de la obra, considerada la más grande para la época, el Palacio de Liévano logró concluirse en 1907, año desde el cual ha enriquecido el Centro Histórico de Bogotá con su imponente arquitectura.
Capitolio Nacional de Colombia
Es considerada una de las construcciones más destacadas de Bogotá por ser sede del Congreso de la República, máximo órgano del poder legislativo del país, así como por su estilo arquitectónico neoclásico y su excelente estado de conservación, condiciones a las que le debe el titulo de Monumento Nacional desde el año 1975. El Capitolio se ubica en el costado sur de la Plaza de Bolívar, en frente del Palacio de Justicia.
Museo Nacional de Colombia
Esta antigua edificación, que a lo lejos pareciera una muralla de piedra, fue concebida y puesta en funcionamiento en 1823 como una cárcel; luego fue adecuada como museo, en 1948. Su colección consta de aproximadamente 20.000 piezas, entre cerámicas, textiles, armas de cacería, obras de plumería, instrumentos musicales, dibujos, pinturas, esculturas, artes decorativas, fotografías, documentos históricos, destacados hallazgos arqueológicos y diversos artículos de orfebrería. Una de las curiosidades que guarda el museo es el fragmento de una tumba egipcia con 2000 años de antigüedad.
Museo del Oro
La amplia colección de este museo consiste en más de 60.000 objetos de cerámica, conchas, huesos, textiles, orfebrería, alfarería, madera y diversos metales, entre los que se destacan las piezas de oro. Legados de las sociedades prehispánicas que habitaron el actual territorio colombiano, estos elementos se convierten en la representación tangible de una parte significativa de la identidad cultural del país. Sus exposiciones permanentes dan cuenta de las técnicas de minería y manufactura empleadas en la antigüedad, el uso de los metales dentro de una jerarquía política y religiosa, la simbología presente en cada elemento creado y las ofrendas que le daban sentido y equilibrio al mundo. Entre sus piezas más destacadas se encuentran el Poporo quimbaya, la Balsa muisca y centenares de elementos provenientes de las culturas indígenas muisca, calima, quimbaya, tierradentro, tolima, entre otras.
Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo
Con capacidad para 1.299 espectadores, fue construido con el fin de ofrecer a los visitantes un espacio óptimo para apreciar muestras artísticas de alto nivel. Concebido para aportar comodidad, tanto a artistas como a asistentes, es el escenario ideal para apreciar manifestaciones culturales de teatro, música y danza, entre otros espectáculos. Forma parte del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, complejo arquitectónico con espacios tan destacados como el Teatro Estudio, con capacidad para 329 personas, y los salones en donde se realizan talleres, eventos y muestras artísticas.
Parque de la 93
Gracias a su estratégica ubicación, es el punto de encuentro de diferentes expresiones culturales presentes en la ciudad. Este hermoso lugar ofrece jardines, zonas de descanso y la cercanía de destacados sitios de rumba, tiendas de moda, cafés y restaurantes de comida internacional. Cuenta con pantallas gigantes para disfrutar de partidos de fútbol y préstamo de libros, cicloparqueaderos, áreas de juegos, un escenario ideal para apreciar muestras culturales y amplios espacios para compartir un momento ameno, tanto de día como de noche.
Teatro Cristóbal Colón
Esta joya arquitectónica fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Desde entonces ha sido el escenario de grandes espectáculos, con muestras artísticas provenientes de todo el mundo: danza, ópera, circo, teatro, conciertos… El Teatro Colón, un Monumento Nacional, alberga piezas de gran valor estético e histórico como el telón de boca, elaborado en Italia en 1891, las lámparas del plafón, que en sus primeros años funcionaban con plantas de carbón, y el foyer, espacio que acoge a los visitantes con elegancia y sofisticación.
Maloka
Su nombre es el de aquellos sitios donde los pueblos indígenas se reúnen para obtener y socializar sus conocimientos, su sabiduría y su vida. Este homenaje es el punto de partida del primer centro interactivo de ciencia y tecnología de Colombia, en donde se mezclan la diversión y el conocimiento para que niños y adultos se involucren en temas propios de la física, la astronomía, las ciencias naturales y la química. Se proyectan documentales en el cine Domo y el de 3D; allí bulle el deseo de saber, el juego, igual que en las salas interactivas, los clubes de ciencia, los talleres y actividades.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Es uno de los escenarios más destacados de la ciudad. Desde su construcción en 1938, se han realizado en él eventos de gran relevancia cultural, nacionales e internacionales, como el Festival Iberoamericano de Teatro. Esta imponente obra arquitectónica se ha convertido, más que un teatro, en el centro cultural de mayor tradición del país. Cuenta con espacios como la sala principal, con capacidad para 1.695 espectadores, un callejón de exposición de arte, un teatrino para 55 personas, el salón de los espejos, ideal para realizar ensayos de danza, y el lobby, escenario alterno que ofrece muestras artísticas.
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Fundado en 1955, este patrimonio natural de la ciudad rinde con su nombre un cotidiano, sereno y vivo homenaje al director de la Expedición Botánica. Ofrece en sus 20 ha de extensión, bellos espacios para recorrer como el tropicario, el bosque de niebla, el robledal, el herbal, entre otros, en donde es posible apreciar una amplia colección de plantas y flores en ambientes adecuados. Cuenta con especies naturales representativas como la flor de Mutis, la palma de cera, el nogal, árbol insignia de Bogotá, y diversidad de orquídeas y plantas ornamentales. El Jardín Botánico brinda a los visitantes un espacio permanente para la recreación, la investigación y el aprendizaje.
Mirador vía La Calera
A escasos 5 km de recorrido desde la salida de la cl. 85, vía al municipio de La Calera, se llega a este mirador que ofrece una hermosa vista de la ciudad de Bogotá, ideal para apreciar de noche. Tiene un ambiente romántico, en parte gracias a los restaurantes de comida internacional, bares, cómodos cafés y otros establecimientos de la zona, adecuados para disfrutar de una botella de vino o una cena a la luz de las velas.
Corferias
El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, cuenta con una programación anual de ferias y eventos que para el 2019 contempla realizar las tradicionales Feria Internacional del Libro y la Feria del Hogar. Además, tendrá nuevamente Expopet, Sportfest, Chocoshow y Expoartesanías, entre otros. Para mantenerse informado sobre la programación actualizada, les recomendamos visitar la página web oficial.
Catedral Primada de Colombia
Esta majestuosa obra arquitectónica, consagrada como catedral en 1823, es Monumento Nacional y embellece el Centro Histórico de la ciudad. La construcción de estilo neoclásico se compone de cinco naves en donde predomina el color blanco y se aprecian un altar mayor, 16 capillas y valiosas piezas de arte religioso. En la capilla de Santa Isabel de Hungría se encuentra el sarcófago de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, que sobresale por encontrarse sobre un altar de mármol.
Iglesia de San Francisco
Esta maravillosa obra de arte, construida entre los siglos XVI y XVII, es la iglesia más antigua de Bogotá. Por su valor histórico, artístico y arquitectónico, fue declarada Monumento Nacional en 1975. Desde la nave central se divisa la belleza del altar mayor con su tallado colonial, los relieves artísticos que la iluminan y los diferentes altares y capillas que conservan obras de artistas religiosos de la época, entre ellos el pintor bogotano Gregorio de Arce y Ceballos.
Iglesia de la Tercera
Esta bella obra de tipo colonial la construyó entre 1761 y 1780 la Orden Tercera, fundada por San Francisco de Asís. Atesora hermosas piezas de estilo rococó, entre las que se destacan sus altares, púlpitos, confesionarios y bellos retablos de madera. Conforma el conjunto doctrinero al que también pertenecen las iglesias de la Veracruz y de San Francisco.
Iglesia del Divino Niño del 20 de julio
Es una tradición de los fieles visitar esta iglesia cada domingo y hacer la novena al Divino Niño, a quien atribuyen hechos extraordinarios. Gracias a la iniciativa del sacerdote Juan del Rizzo y el aporte de los feligreses, se construyó entre 1937 y 1942. Entre sus tesoros se encuentran la imagen del Divino Niño ubicada detrás del altar mayor, la imagen de mármol del Cristo Resucitado y las bellas lámparas de la nave central; además se destacan sus capillas y su multitudinaria plaza. En sus alrededores es posible adquirir artesanías, objetos religiosos y deliciosas preparaciones locales.
Basílica de Nuestra Señora de Lourdes
En su fachada se aprecia la influencia de estilo neogótico, que tomó como ejemplo este estilo presente en gran parte del territorio europeo y las imponentes construcciones que allí se encuentran. Cuenta con tres naves, todas ellas con sobresalientes vitrales. Guarda valiosas obras de arte religioso, así como antiguas reliquias; entre ellas un órgano tubular, traído en 1950 de Alemania, y la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la basílica. Fundada en 1875, es reconocida como el ícono religioso del sector de Chapinero. En febrero de 2016, el papa Francisco la elevó a la categoría de basílica menor.
Parque Metropolitano Simón Bolívar
Es considerado el pulmón de Bogotá por ser el parque más grande de la ciudad y contar con amplios espacios naturales y recreativos: pistas para trotar, varios senderos peatonales, un imponente lago en donde se realizan paseos en lancha, 3 áreas de juegos infantiles, plaza de eventos de 37.000 m2en donde se realizan destacados festivales, conciertos y muestras artísticas. Es un lugar ideal para respirar aire puro, compartir en familia y disfrutar de actividades lúdicas y deportivas.
Parque Nacional Olaya Herrera
Este espacio inaugurado en 1934, es uno de los escenarios naturales más representativos de la ciudad. La fuente con la escultura del líder político Rafael Uribe Uribe y la torre del reloj, donada por la comunidad Suiza en Colombia, son el punto de encuentro del arte y la cultura cada fin de semana. En medio de bellos jardines, frondosos árboles y amplios espacios, los visitantes encuentran un lugar adecuado para la recreación, ya que en el parque se ubican senderos peatonales, canchas de voleibol, hockey, tenis, fútbol, patinaje y baloncesto.
Parque Regional La Florida
Este amplio escenario natural cuenta con espacios recreativos, deportivos, ambientales y culturales, en los que se destaca un hermoso lago, ideal para realizar actividades náuticas y observar aves endémicas y migratorias, atraídas como el visitante por la abundante vegetación de sus alrededores. Cuenta con canchas deportivas, pista de patinaje, senderos peatonales, zonas de camping, áreas infantiles, quioscos para asados y parqueadero.
Parque Urbano El Virrey
Brinda a los visitantes áreas enfocadas en la recreación pasiva, un ambiente tranquilo, ideal para escuchar los sonidos de las aves y disfrutar la rica vegetación, todo lo cual aporta salud y bienestar. Cuenta con senderos peatonales, zonas infantiles, gimnasios al aire libre, ciclorrutas y un área ecológica protegida, una de las razones para considerar a este parque como el más destacado del norte de la ciudad.
Parque Metropolitano El Lago (o de Los Novios)
Se trata de uno de los parques más reconocido por los ciudadanos debido a su belleza y tradición, ya que promueve la actividad física y el sano esparcimiento desde el año 1975. Con una superficie de 23 ha, tiene amplios espacios en donde sobresale su lago, ideal para navegar en bote, lancha, kayak, bicicletas acuáticas, o simplemente, para observar peces y variedad de aves. Cuenta con una zona infantil, senderos peatonales, módulos de actividad física al aire libre, casetas para asados, salón para eventos y zonas de descanso y contemplación.
Quebrada La Vieja
En los cerros orientales de la ciudad, cerca de la avenida Circunvalar, este tesoro natural es ideal para realizar observación de aves, senderismo y contemplación. Aire puro, árboles de eucalipto, lagos, caminos en piedra y especies naturales propias del bosque altoandino son parte del recorrido de aproximadamente 8 km, que el turista debe emprender hasta llegar a la cima de la montaña, en donde se encuentra la imagen de la Virgen María Auxiliadora. Desde el punto más alto se observa parte de la ciudad de Bogotá y las montañas que la circundan.
Quebrada Las Delicias
Esta maravilla natural cuenta con senderos ecológicos, tres miradores, una cascada de 41 m de altura, variedad de especies naturales en donde sobresalen eucaliptos y acacias, además de los pozos la Nutria, Redondo y de la Virgen María. Este último se destaca por contar con el monumento a la Virgen, bello lugar considerado sagrado para la comunidad muisca. El aporte natural y cultural de la quebrada Las Delicias se puede apreciar en un recorrido de aproximadas dos horas por senderos en excelente estado, para lo cual se requiere de la compañía de guías locales.
Unidad Deportiva El Salitre
Se trata del complejo deportivo más destacado de Bogotá, ya que cuenta con un área superior a las 24 ha, dispuesta para realizar diferentes actividades, todas ellas enfocadas en la cultura deportiva. En sus instalaciones se encuentra un coliseo con capacidad para 5.000 espectadores, velódromo, estadio de atletismo, canchas de tenis, muro de escalar, pista de bicicross, además de canchas de voleibol, baloncesto, fútbol y espacios adecuados para la práctica de combate, béisbol y softbol.