Bucaramanga
Bucaramanga es una ciudad de gran crecimiento económico gracias a su privilegiada ubicación entre los territorios del norte y el centro del país. En su casco urbano se encuentran lugares históricos como el Museo Casa de Bolívar y la iglesia San Laureano, que revelan el pasado de la ciudad en su hermosa arquitectura colonial. En la Ciudad Bonita podrá recorrer parques, museos y templos sagrados que le recordarán la historia de la región y la nación. Además, los municipios que la rodean, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, que hacen parte de su región metropolitana, no solo tienen arquitectura colonial, sino que también ofrecen servicios ecoturísticos que hacen gala de la diversidad natural del territorio.
Museo Casa de Bolívar
En el proceso de edificación temprana de Bucaramanga, que inició en 1778, las casas se construyeron con tapia pisada y teja de barro. La hoy llamada Casa de Bolívar se erigió en aquella época, pero lleva el nombre del Libertador porque este se hospedó en la casa en 1828. Si usted decide visitarla, encontrará la sede de la Academia de Historia de Santander, la biblioteca, la hemeroteca y el museo antropológico. Durante el recorrido encontrará una edificación que evoca los tiempos de la Colonia y la Independencia, además de aproximadamente 4.000 objetos que reposan en su interior. Dentro, hay un patio central por el que pasa un camino empedrado. Está decorada con árboles, una fuente de piedra, flores y materas.
Museo de Arte Moderno MAMB
Los artistas bumangueses buscaban un lugar donde pudieran exponer sus trabajos y por esta razón, en 1985 eligieron la casa quinta, que tiene valor histórico y arquitectónico, y la transformaron en un museo de arte moderno. Actualmente se presenta como un espacio en donde converge el arte desde diferentes ángulos, regiones y propuestas estéticas. Allí se organizan exposiciones, conferencias y talleres que acercan a los asistentes al mundo artístico. Además de apreciar más de 200 piezas y diferentes tipos de exposiciones, en el museo encontrará una edificación típica del siglo XIX de tapia pisada, tejas de barro y patio central. Sus dos pisos en forma de L, con grandes ventanales y corredores lo llevarán a la época colonial.
Museo de Historia Natural
Este espacio nació en 1968 como resultado del esfuerzo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para acercar el mundo natural a los ciudadanos. En su exposición de casi 10.000 objetos se hace evidente el trabajo de los científicos de la UIS en tres especializaciones: zoología, botánica y paleontología. El museo tiene un área total de 147 m2 y se exponen diferentes tipos de flora y fauna, así como aves, insectos, peces, reptiles y mamíferos. Si desea aprender más sobre la colección del museo debe hacer la visita guiada o asistir a las conferencias y talleres, que lo ayudarán a conocer más sobre el mundo animal y vegetal que nos rodea.
Parque Santander
La plaza principal de la ciudad de Bucaramanga lleva el nombre del prócer que acompañó a Bolívar durante la gesta por la Independencia. La catedral de la Sagrada Familia, el Club del Comercio con su estilo arquitectónico neoclásico, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Centro Internacional La Triada se encuentran en los costados del parque y demuestran su importancia, ya que todos son símbolos de la ciudad. En medio de la plaza, que data de 1922, se erige la estatua del General Santander y alrededor se han ubicado bancas donde se puede tomar un descanso. Allí encontrará a vendedores que le ofrecerán helados y otro tipo de alimentos.
Parque del Agua
Situado en la sede del acueducto de la ciudad, aquí podrá divertirse y aprender al mismo tiempo, pues este es uno de los complejos recreativos más importantes de Bucaramanga. También es uno de sus pulmones, pues está rodeado de plantas. Mientras transita por el parque encontrará diferentes fuentes y verá cómo el agua recorre prácticamente todas las instalaciones. Siete monolitos, a los que llaman guerreros, custodian las cascadas del parque y serán una guía en su visita. El parque del agua recibió su primer premio en el 2004, durante la Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito, y ha recibido otros reconocimientos nacionales e internacionales gracias a su estructura
Catedral de la Sagrada Familia
Este templo católico demoró casi cuarenta años en ser construido y fue culminado en 1887. Anualmente recibe miles de feligreses que se congregan para los oficios religiosos y las celebraciones especiales o de culto. En su interior se pueden apreciar obras de varios artistas, hermosos vitrales y un altar mayor hecho de mármol. En su parte exterior, en medio de las dos torres de campanarios, se encuentra la imagen de la Sagrada Familia que es iluminada en las noches. Predominan en la fachada los colores verde, amarillo y blanco de la bandera de Bucaramanga.
Teatro Coliseo Peralta
Esta edificación, una de las más antiguas de la ciudad, conserva las características de la arquitectura española de finales del siglo XVII; sobresale por sus balcones y patio central, que evocan la época colonial. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975. Como institución hace un esfuerzo por mantener el tejido social de los habitantes de la Ciudad Bonita y en sus instalaciones se desarrollan talleres artísticos en diferentes áreas. Consulte la programación para conocer las obras expuestas periódicamente.
Neomundo y Gran Salón del Centro de Convenciones
Neomundo es un espacio interactivo donde los visitantes aprenden sobre ecología, biodiversidad y medioambiente; además cuenta con un auditorio con capacidad para 320 personas. Conectado por un puente está el Gran Salón del Centro de Convenciones, que se inauguró en junio del 2018 ante la necesidad de crear un espacio para la realización de congresos y otras actividades. El complejo de 17.000 m2se divide en cuatro salas con excelente equipo de sonido y video. Ambos espacios están ubicados en una de las áreas de mayor expansión comercial y residencial de la capital de Santander y se utilizan para realizar actividades culturales, educativas y recreativas.