Yopal

El crecimiento de la ciudad cada día es más evidente gracias a la creciente presencia de grandes hoteles, buenos restaurantes y variadas cadenas comerciales que escogen la capital del Casanare para operar, con lo que apoyan la economía local y la oferta turística, cada vez más fuerte. El encanto llanero sigue vivo en Yopal y podrá apreciarlo en todo su esplendor durante la visita a este encantador territorio, gracias a la buena atención de sus habitantes, la belleza de sus atractivos naturales y la riqueza de su cultura, motivo de orgullo para los locales y de admiración para los visitantes.

Casa Museo 8 de julio

Con el objetivo de preservar y divulgar la historia de Yopal se creó esta casa museo cuyo nombre se refiere a la fecha en que la ciudad fue declarada capital departamental. El inmueble en el que opera sirvió antiguamente como sede de la primera alcaldía y fue restaurado para que pudiera abrir sus puertas nuevamente y resguardar la memoria de esta población. Los visitantes encontrarán objetos y fotografías que reconstruyen y contextualizan los inicios de este municipio enmarcado en la cultura llanera; en sus instalaciones también se desarrollan exposiciones de arte, cineforos, conversatorios y otras expresiones culturales.

Catedral San José de Yopal

Teniendo como patrono a San José, en 1936 se erigió el primer templo, construido con materiales naturales como barro, madera, guadua y palma, en inmediaciones del parque Francisco de PaulaSantander. En 1968 se bendijo la primera piedra para la construcción de la actual catedral, edificada con un estilo arquitectónico moderno que se aleja de los diseños tradicionales de las demás iglesias católicas. En su interior se encuentran bellas imágenes religiosas y un mobiliario cómodo y bien distribuido.

Parque El Resurgimiento

Este es un amplio y tranquilo espacio recreativo de la ciudad. Cuenta con numerosas zonas verdes, parques infantiles y ciclovías, además de una concha acústica en donde se realizan actividades culturales como el Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro. En su recorrido por el parque encontrará también esculturas que representan a los protagonistas de las batallas de Boyacá y del Pantano de Vargas. En este espacio durante los años 1938 y 1939 funcionó la pista de aterrizaje del aeropuerto La Última Lágrima.

Parque Ramón Nonato Pérez

Con su nombre se le rinde homenaje a un valiente lancero casanareño que acompañó a Bolívar en la gesta libertadora. Este lugar está lleno de historia pues fue el primer espacio público que congregó a los habitantes de estas tierras cuando funcionó como plaza de mercado y punto de partida y llegada de los llaneros con sus animales. En la actualidad encontrará en los alrededores una buena oferta de restaurantes, cafés y bares.

Mirador de la Virgen de Manare

En el cerro tutelar de la ciudad se encuentra una bella e imponente escultura de la Virgen de Manare, patrona del departamento, la cual se ha convertido en centro de peregrinación para cientos de fieles. Desde este mirador se divisa una bella panorámica de Yopal y la sabana que la rodea, ideal para los amantes de la fotografía y favorita de muchos deportistas para realizar caminatas, ciclopaseos y senderismo. Sobre la vía que conduce al mirador se encuentran restaurantes y estaderos que funcionan principalmente los fines de semana.

El Garcero

El hermoso paisaje llanero de este lugar es aún más llamativo al caer la tarde, no solo por los mágicos colores con los que se pinta el cielo sino también por el bello espectáculo que ofrecen cientos de aves, principalmente garzas blancas, morenas y corocoras, que llegan a posarse en las copas de los árboles; lo ideal ante esta escena es tener a la mano su cámara fotográfica para inmortalizar el momento. Para poder hacer este avistamiento se recomienda visitar el lugar en época de invierno, pues en verano las aves migran. En los alrededores encontrará restaurantes y punto de venta de arepas.

Río Cravo Sur

Localizado al norte de la ciudad, este río bordea la vía que conduce de Yopal hasta el sector de El Morro. Para los amantes de los deportes de aventura, sus 138 km de aguas navegables son ideales para la práctica de actividades como kayak, canotaje y balsaje; en época de verano se convierte en el balneario natural de los yopaleños y turistas.

Share this article:
Previous Post: Villavicencio

December 28, 2022 - In Destinos