5 destinos para turismo de aventura en el Amazonas

Leticia

Ubicada en la ribera del río Amazonas, la capital se ha convertido en punto comercial y natural en la región. Junto a la pesca artesanal, su economía se basa en la extracción y comercialización de madera y caucho.

Su carácter turístico se destaca por la riqueza ecológica que le regala a los visitantes una gran variedad de planes. En el Parque Santander podrá presenciar el aterrizaje de loros y golondrinas que cantan y se posan sobre los árboles, mientras que en el Parque Mundo Amazónico conocerá una colección de plantas frutales y endémicas, y aprenderá sobre los usos medicinales de la coca, el yagé y el barbasco.

Para una fusión entre tranquilidad y aventura está la Reserva Natural Tanimboca, donde tiene la posibilidad de escalar árboles, hacer recorridos en kayak por el río Tacaná ypracticar canopy para volar entre los árboles. No deje de lado el etnoturismo junto a la comunidad de Macedonia, donde compartirán con los ticuna, yagua, cocamas y mestizos. Otras muestras de idiosincrasia se encuentran en el Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, con objetos representativos de las etnias que habitan la región, y en el Festival Internacional de Música Amazonense. La festividad, que lleva el nombre del pirarucú, un pez que puede medir tres metros de largo, es una oportunidad para resaltar los valores y tradiciones.

Puerto Nariño

Llamado “el pesebre natural de Colombia”, este municipio erigido en 1984 es reconocido por sus casas de madera ubicadas a la ribera y la ausencia de vehículos en sus calles.

Sus paisajes, en los que predomina el color verde, están acompañados por la fauna representativa de la región: dantas, venados, micos, tigrillos, jaguares y variedad de aves. En el lago Tarapoto podrá presenciar el delfín rosado y ver las flores de loto decorando otras corrientes hídricas, además de practicar actividades como canotaje, pesca deportiva o esquí acuático.

Su prioridad turística es promover una propuesta especializada que no interfiera con el desarrollo cultural, ambiental y social del departamento. El visitante podrá conocer maravillas naturales como el mirador Naipata II, una construcción de 18 metros de altura para obtener una panorámica de la zona y de los ríos Loretoyacu y Amazonas. Si su deseo es acercarse a la cultura, podrá dirigirse a la Maloca y Asociación Artesanal Moruapu, un lugar atendido por abuelos artesanos que dan a conocer las tradiciones de los ticuna, una de las tribus que habitan la región, junto a los yagua y cocama. Otra opción para conocer la costumbres de las tribus indígenases visitar el Museo Etnográfico “Yai pata uinchi”, ubicado en la Alcaldía.

Parque Ecológico Mundo Amazónico

Este espacio está dedicado al cuidado ambiental y al turismo ecológico. Está ubicado en medio de una hermosa reserva natural que es de gran atractivo por tener variedad de sitios de interés como el Jardín Botánico, con diversidad de plantas medicinales; la Villa Cultural, donde hay réplicas de malocas tradicionales; el Acuario Amazonas, hábitat de peces nativos y el Sendero de Selva, ideal para realizar caminatas ecológicas. Además, puede encontrar productos amazónicos y observar el proceso de elaboración de mermeladas y aromáticas de frutas de la región y degustar de infusiones como la amaflora.

PNN Amacayacu

Es una de las reservas naturales más importantes de Colombia, su extensión es de 293.500 hectáreas, su clima es húmedo y la temperatura promedio alcanza los 27 ºC, se sitúa entre Leticia y Puerto Nariño y a él se accede en lancha en un recorrido de aproximadamente una hora y media. Posee una inmensa variedad de fauna y se calcula que lo habitan un tercio de las aves del país.

Dentro de los mamíferos están jaguares, dantas y el tití leoncito, el primate más pequeño del mundo. De este ecosistema también hacen parte los delfines rosados y otras especies en peligro de extinción como los manatíes y las nutrias de río.

Reserva Tanimboca

Situada a 11 km en la vía Leticia – Tarapacá, allí se tiene la posibilidad de ascender a una plataforma situada a 37 metros de altura y deslizarse por las dos estaciones del canopy de 35 m y 110 m de largo respectivamente, al finalizar el trayecto se llega a la última plataforma situada a 20 m de altura y se desciende en rappel. Los visitantes también encuentran travesías en kayac, caminatas diurnas y nocturnas.

Share this article:
Previous Post: 5 destinos para turismo de aventura en Cundinamarca

December 28, 2022 - In Aventura

Next Post: 5 destinos para turismo de aventura en Quindío

December 28, 2022 - In Aventura