5 destinos para turismo de aventura en Risaralda
Santa Rosa de Cabal
Fundada en 1844, es conocida como la “ciudad de las araucarias” por la presencia de esos árboles.Está ubicada a 15 km. del nororiente de Pereira y es una de las vías de acceso para el PNN Los Nevados. Su economía tiene dos bases fuertes: el cultivo de café y el ecoturismo.
Su principal atractivo son los baños termales, un plan medicinal y de relajación que es posible a la presencia de los volcanes nevados. Dos opciones reconocidas son los Termales de San Vicente, en los que podrá relajarse o practicar canopy, rappel y torrentismo, y los Termales de Santa Rosa de Cabal, con piscinas de agua caliente y una cascada de 95 metros. En este lugar también podrá participar en la Expedición Quimbaya, un plan de aventura para descubrir algunos nacimientos de agua de esta zona y caminar por la cordillera Central.
Además de las alternativas naturales, este municipio se considera un destino de turismo religioso con sus dos templos: el santuario La Milagrosa y la basílica Nuestra Señora de las Victorias, construida en 1935, demostrando así la devoción de los santarrosanos.
No puede irse de este municipio sin haber probado los famosos chorizos santarrosanos, elaborados de manera artesanal y con carne de cerdo sin grasa. Se puede consumir cocido, asado o frito.
Dosquebradas
Ubicado a tan solo 2 km. de la capital, es reconocido como el municipio industrial del departamento. Fue corregimiento de Santa Rosa de Cabal hasta 1962,por lo que es el municipio más joven de Risaralda, y su territorio estuvo habitado por tribus quimbayas y carrapas.
Es considerada la segunda ciudad más importante del departamento y uno de sus más importantes centros de comercio por ser sede de empresas manufactureras, fábricas de confección y centros comerciales.
Su riqueza hídrica se representa en sus quebradas, múltiples microcuencas y en destinos como la cascada La Argentina y el lago La Pradera. Además, su nombre se atribuye a la cercanía de los ríos Santa Teresita y Las Garzas, que transitan a su lado.
Cuenta con dos parques naturales: el Alto El Nudo y el Parque Regional Natural La Marcada, un área importante para la protección de la biodiversidad, el ecoturismo y la observación paisajística que comparte territorio con Santa Rosa de Cabal. Aquí podrá realizar senderismo, avistamiento de aves y observación de flora y fauna.
Sin embargo, su encanto turístico también incluye vuelos en parapente en el cerro El Nudo, un lugar con rica vegetación que también es propiedad de otros municipios risaraldenses. Además de estas alternativas, podrá divertirse en el Centro Parque Recreativo La Pradera y por reconocidos sitios de rumba.
Santuario
Erigido en 1907, este municipio fue habitado los chocoes y los ansermas. Llamado “la perla del Tatamá“, es territorio del PNN homónimo y es un lugar de espacios naturales que le permitirán conectarse con la naturaleza.
La fuerte tradición religiosa se evidencia desde su entrada, custodiada por un arco sobre el que posa la Virgen del Carmen. También se refleja en el Templo de la Inmaculada Concepción, ubicado en el parque principal, donde encontrará construcciones con el legado de la arquitectura antioqueña de la colonia, como el Palacio Municipal y algunos sitios para tomar una taza de café.
Sus costumbres se evocan en La Fiesta del Ancestro Paisa, las ferias agropecuarias y ganaderas, sobre todo de un lugar de cultura cafetera, una oportunidad para que el visitante recorra ciertas rutas y conozca de cerca las prácticas alrededor de este grano.
Si quiere visitar lugares con opciones ecoturísticas puede dirigirse al Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, perfecto para el camping y las caminatas en diversos senderos, en los que encontrará variedad de aves y especies de árboles. Otra opción es la Truchera San Rafael para la pesca deportiva, las cabalgatas y el senderismo. Cuenta con servicio de alojamiento en cabañas, zona para acampar y un restaurante para degustar la deliciosa trucha.
Belén de Umbría
Este municipio conocido como “La villa de los guayacanes”, árbol representativo de la vegetación de la localidad, es uno de los mayores productores de café dentro del departamento.
Su fundación, correspondiente a1890, junto a la historia local y regional son rememoradas en el museo Eliseo Bolívar, a través de colecciones arqueológicas y fotográficas. Aprenderá que este territorio fue hogar de los asentamientos de los indígenas umbrás y guarnes.
Ubicado sobre la parte derecha de la cordillera Occidental, es un lugar de geografía montañosa y diversidad de climas, un factor que favorece a la variedad de zonas con especies de flora y fauna, como el Jardín Botánico Celestino Mutis,un espacio turístico para el cuidado de animales y plantas.
En el noroccidente encontrará el Parque Municipal Natural Santa Emilia que, además de ser un lugar de exploración natural, es una planta de tratamiento y abastecimiento de agua para Risaralda. Es hogar de la Quebrada Santa Emilia, ideal para los deportes de aventura y de actividades como escalada, rappel, avistamiento de aves y el senderismo en caminos de dificultad media/alta. Cuenta con 503 hectáreas y comparte territorio con el Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan, que posee una gran cantidad de nacimientos. Se pueden observar gran variedad de mariposas.
Apía
Los colonos antioqueños fundaron este municipio en 1883 y su legado se refleja en sus casas con arquitectura y materiales propios de la Colonización. Es reconocido como “tu tierra y la mía” por la amabilidad y cordialidad de su gente.
Aquí, el ecoturismo adquiere protagonismo en sitios colmados de belleza natural, fauna y flora: el cerro Tatamá; el Parque Municipal Natural de Agualinda, con senderos que unen este PMN con veredas del departamento; el Jardín Botánico, dedicado a la conservación de especies vegetales y un lugar para hacer recorridos,y el Parque Nacional Natural Tatamá, con la presencia de un páramo virgen y bosques andinos. Este PNN comparte territorio con los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.
También es reconocido como “el corazón del viento” por las constantes brisas que acompañan su clima templado, perfectas para los vuelos de parapente en el alto del Zarzo o en la finca La Tebaida. Otras opciones de aventura se encuentran en la cascada de la Popa, para los deportes acuáticos.
Su gastronomía se caracteriza por la gallina enterrada, el fiambre y los vinos de frutas que podrá degustar en las tiendas del pueblo o en la granja vinícola San Isidro, un lugar donde podrá conocer el proceso artesanal del vino. No pierda la oportunidad de probar estos deliciosos platos y bebi