Naturaleza, paisaje y ecoturismo en Mitú
La capital del Vaupés se destaca por su gran biodiversidad y la inmensa riqueza cultural de los pueblos indígenas del Amazonas. En este territorio, el contraste entre las edificaciones del casco urbano y las zonas de extensa vegetación de cerros y sabanas ofrece un paisaje único a sus visitantes. Allí podrá degustar el casabe, comida popular entre sus habitantes, así como el sancocho de gallina y el pescado moqueado.
Cerro de Urania
Esta formación rocosa, conocida con el nombre de tepuy, es una elevación que alcanza los 200 m.s.n.m. en medio de la extensa selva amazónica y está ubicada en la comunidad de Mituseño, a 20 minutos caminando desde la ciudad. El paseo de ascenso a este cerro, rodeados de la exuberante biodiversidad del territorio, termina en su mirador, desde el que se puede admirar el paisaje, la ciudad y los diversos elementos que conforman este escenario natural.
Caño Cucura
Este arroyo, situado a 15 km del casco urbano de Mitú, es el hogar de la comunidad indígena Cucura. Allí los viajeros encuentran petroglifos de miles de años de antigüedad, hermosas playas, pozos naturales y descensos de agua. Entre las actividades que pueden realizarse en Cucura están la natación, el senderismo, el ciclomontañismo y acampar.
Mariposario Tataroco
Aquí se puede apreciar la gran variedad de escarabajos, mariposas y otros insectos voladores de la zona que son criados allí con fines investigativos y de preservación. El zoocriadero se ubica a 3 km del casco urbano y allí podrá adquirir artesanías elaboradas con alas de mariposa.
Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.