Naturaleza, paisaje y ecoturismo en Mocoa
En la capital del Putumayo la tradición cultural se mezcla con los ancestrales conocimientos y prácticas de los indígenas del Amazonas colombiano, dando origen a infinidad de historias, colores, sabores y experiencias, en medio de una imponente belleza natural. El territorio es habitado principalmente por pueblos indígenas (inga, kamëntsá, yanacona, nasa, pasto y siona) y por colonos originarios de distintas regiones del país.
Cascadas del Fin del Mundo
Uno de los atractivos turísticos más importantes del Putumayo, en el que los visitantes pueden apreciar las maravillas naturales de la región. El recorrido inicia atravesando el río Mocoa por un puente colgante, luego del registro inicia la caminata por el territorio de la comunidad indígena de los pastos hasta llegar al pozo Negro, un balneario ideal para practicar salto y apreciar mariposas. A diez minutos está ubicado el pozo Almorzadero, una cascada de 8 m que crea una piscina natural donde los visitantes pueden comer y nadar; por último, se encuentra el salto Fin del Mundo, un torrente de agua de 75 m de altura, desde el cual se observan las montañas de la cordillera Central y una panorámica de la ciudad de Mocoa.
Cañón del Mandiyaco
Esta formación geológica se extiende por los últimos 200 m del rio Mandiyaco antes de su desembocadura. En lengua inga, Mandiyaco significa ‘río que manda’ y se dice que el rio recibió este nombre porque sus aguas arremeten contra el río Caquetá, que traza el límite entre los departamentos de Putumayo y Cauca. Ir al cañón del Mandiyaco toma medio día desde Mocoa hasta la vereda El Paisaje, vía Pitalito (Huila), donde está la entrada al cañón, después del puente sobre el rio Caquetá.
Para más información, directorio de servicios y datos útile