Naturaleza, paisaje y ecoturismo en Pereira
Pereira y el departamento de Risaralda hacen parte de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, por lo que se ha vuelto un destino muy deseado para aquellos cuya motivación principal a la hora de viajar es observar y apreciar la riqueza de los parajes naturales, la herencia de las culturas tradicionales que habitaron la zona y hacer una travesía que involucre un poco de aventura y adrenalina.
Parque Lineal del río Otún
La cuenca del Otún es patrimonio de los habitantes de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Se trata probablemente de su escenario natural más próximo y su fuente principal de agua, por lo que su conservación resulta vital. En todo caso, también es un destino turístico que se ha venido potenciando recientemente gracias a la iniciativa de CARDER, orientada a consolidar el circuito de turismo sostenible en la cuenca media del río al resaltar la importancia de su oferta ambiental. El parque inicia en Bodega Santander, barrio Kennedy en Pereira y barrio San Gregorio en Dosquebradas, y se extiende hasta La Florida.
Bioparque Ukumarí
Este parque promete aventuras salvajemente divertidas al lado de los animales que hicieron parte del antiguo zoológico de Matecaña y que después de unas consideradas renovaciones y ampliaciones fueron trasladados a este lugar que logra simular de buena manera sus hábitats naturales. Ukumarí significa en quechua “la fuerza del oso”, nombre poderoso que en verdad evoca las mayores diversiones del parque, a saber, la sabana africana, donde pueden avistar leones, jirafas, elefantes y suricatas; los bosques andinos, donde habitan osos de anteojos, serpientes y reptiles diversos, monos, búhos; y el hogar de paso, en donde se encuentran caimanes, hipopótamos, babillas y otras especies. Más información.
Parque Nacional Los Nevados
Localizado en el corazón del Eje Cafetero, en el complejo volcánico conformado por el volcán Nevado del Ruíz, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío y los cráteres La Olleta y La Piraña, es desde 1974 un área protegida cuyo fin es preservar los ecosistemas de glaciar, de súper páramo, páramo, humedal alto andino y bosque alto andino. De la parte que corresponde a Risaralda, vale la pena visitar el Nevado Santa Isabel, al que se accede desde Pereira. Con sus poco menos de 5000 m de altura, es el menos elevado de los que constituyen el parque. En el camino de ascenso es posible avistar diferentes cuerpos de agua, entre ellos la laguna del Otún y el valle de los frailejones. Más información.
Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.