Naturaleza, paisaje y ecoturismo en Tunja
Quienes busquen destinos naturales para hacer ecoturismo en Tunja podrán encontrar opciones dentro del mismo casco urbano, como es el caso del Bosque de la República y el Parque Santander. Ahora, si la intención es disfrutar de una experiencia más intensa de inmersión, las zonas rurales de Tunja son un buen lugar para buscar.
El Bosque de la República
Los árboles que componen este parque natural, designado parque histórico y monumento nacional en 1959, son un homenaje construido para celebrar el centenario de los sucesos acaecidos durante la campaña independentista en el Pantano de Vargas, el Puente de Boyacá y, en general, en el departamento de Boyacá. El disfrute de sus senderos incluye la apreciación de fuentes y estatuas de los próceres de la independencia. El parque se ubica en el corazón del Centro Histórico de la ciudad.
Reserva Natural El Malmo
Ubicada a 7 km al suroriente de Tunja, fue entregada en 1976 a la capital de Boyacá para su administración y preservación. Se trata de un sitio de conservación de especies de fauna y flora del altiplano de los Andes orientales y de sus páramos. La altitud de las 159 hectáreas de la reserva, distribuidas entre los 3050 y 3200 m.s.n.m., define el clima frío y húmedo del lugar.
Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.