Naturaleza, paisaje y ecoturismo en Valledupar
La ubicación estratégica de Valledupar, al margen del río Guatapurí y en el corazón del valle del río Cesar, sazona todas las experiencias de sus visitantes y también da la oportunidad de vivir experiencias turísticas en las que se funden la naturaleza, la fauna, la tradición cultural indígena, la ecología y el deporte.
Mirador del santo Ecce Homo
Subir al cerro de Las Antenas, en donde se ubicó la imponente escultura del santo Ecce Homo, de 35 metros de altura, es un plan que congrega tanto a los más piadosos, para quienes el mirador es un sitio de peregrinaje, como a los deportistas gustosos de las caminatas y la bicicleta de montaña. Para ambos grupos, el premio es la vista excepcional de la ciudad que ofrece este lugar. Se recomienda iniciar el ascenso a primera hora, a partir de las 4 a.m. para evitar la inclemencia del sol de la mañana, ir en ropa cómoda y deportiva, y llevar buena hidratación.
Ecoparque los Besotes
Este santuario natural de especies de fauna y flora silvestres, único en su especie, se ubica entre los corregimientos de Los Corazones y Río Seco, a tan solo 10 km de Valledupar. Cerca de 1000 ha que constituyen el ecoparque, es hoy en día una estación obligada para los medioambientalistas y biólogos de Colombia, así como un destino ecoturístico. Los más de 14 km de senderos que surcan el parque sorprenden a los visitantes con la aparición de cóndores, guacamayas, guacharacas, micos maiceros, zainos e incluso jaguares.
Ruta de los Ríos y la Tradición
Además de las sorpresas que aguardan dentro del casco urbano de Valledupar, el turista también podrá adentrarse en los secretos culturales del Cesar al seguir la llamada “ruta de los ríos y la tradición”. A pocos kilómetros de la salida norte de la ciudad se ubica el Balneario del Río Badillo, vía Patillal, estación obligada para refrescarse y descansar del calor. Más adelante, en el corregimiento de Patillal, se encuentra el Parque de las Monedas, famoso por rendir homenaje a los juglares y músicos que nacieron allí. Por la misma ruta, se encuentra el Balneario La Mina, cuyas rocas inmensas probablemente inspiraron el pasaje de Cien años de soledad.
Para más información, directorio de servicios y datos útiles sobre este y otros destinos consulte la Guía de Rutas por Colombia.