Popayán

Popayán se caracteriza por sus paredes blancas en el sector histórico, razón por la cual también se conoce como la Ciudad Blanca de Colombia. De los cinco reconocimientos que ha recibido el departamento por parte de la Unesco, la ciudad ha merecido dos: el primero, la inclusión en la Red de Ciudades Creativas en Gastronomía, en 2007, y el segundo, la declaración de sus procesiones de Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2009. Conozca los museos, iglesias, parques y escenarios históricos que conservan las fascinantes historias y rasgos de la época colonial.

El Morro de Tulcán

Es considerado el principal sitio arqueológico de la ciudad y no es para menos, toda vez que en este lugar fueron hallados elementos de la época precolombina, elaborados por los indígenas pubenenses. En la cima de esta pequeña loma se erige el monumento al conquistador Sebastián de Belalcázar que fue elaborado por el artista español Victorio Macho e inaugurado en 1937.

Rincón Payanés

Llamado también Pueblito Patojo, en él conocerá las réplicas de algunos de los sitios de interés más importantes de la ciudad como lo son: la torre del Reloj, la Ermita y el puente del Humilladero. También puede adquirir artesanías, ideales para llevar como recuerdo, y probar platos típicos de la gastronomía local.

Iglesia de Santo Domingo

Se sitúa junto a la Universidad del Cauca. Es una obra tardía del barroco neogranadino, desarrollada por el arquitecto español Antonio García. Su púlpito lo diseñó Francisco José de Caldas y su interior posee bellas muestras arquitectónicas, de orfebrería y de mobiliario quiteño y español. Su fachada sobresale por el arco de la entrada, enmarcado con piedra tallada color tierra. En Semana Santa, este es el punto de encuentro para el grupo encargado de decorar y preparar los pasos que desfilan el jueves y viernes santo.

Iglesia de San Francisco

Se localiza junto a la Fundación Escuela Taller de Popayán. Se destaca por su fachada, que según el historiador y arquitecto Germán Téllez es la mejor muestra del barroco en todo el país. En su torre se posa la afamada campana donada por don Pedro Agustín de Valencia, una de las más grandes del país y fundida en bronce y oro.

Puente del Humilladero

Con el propósito de cruzar el río Molino, este puente fue construido en 1873. Cuenta con 240 m de largo y 12 arcos de medio punto elaborados en ladrillo y calicanto. Durante mucho tiempo fue la entrada principal de la ciudad y por él ingresaron los ejércitos libertadores durante la gesta independentista. Actualmente funciona como sendero peatonal mientras que el espacio inferior es un escenario cultural al aire libre.

Museo de Ciencias Naturales

Fundado por el biólogo payanés Federico Carlos Lehmann Valencia en 1936, este museo invita a conocer la importante diversidad cultural y natural del departamento del Cauca y el país. Cuenta con siete salas temáticas (Arqueología, Geología y Paleontología, Mastozoología, Oceanografía, Entomología, Herpetología y Ornitología) que resguardan diferentes colecciones biológicas en intactas condiciones gracias a la labor de taxidermia (disecación de animales) hecha por expertos de la Universidad del Cauca. Actualmente el museo agregó una sala lúdica donde los niños podrán articular sus conocimientos sobre las demás salas, gracias a herramientas que inducen a la imaginación y creatividad.

Casa Museo Mosquera

Administrada por la División de Patrimonio Cultural de la Universidad del Cauca, esta casa conserva, protege y divulga las colecciones del patrimonio cultural relacionadas con obras de arte colonial, objetos y utensilios que pertenecieron a la familia del General Tomás Cipriano de Mosquera, así como a otros personajes de la época que tuvieron relación directa con esta familia y con sucesos sociopolíticos acontecidos en los siglos XVII y XIX. Cuenta con 711 objetos que se exhiben en 6 salas.

Share this article:
Previous Post: Pereira

December 28, 2022 - In Destinos

Next Post: Puerto Carreño

December 28, 2022 - In Destinos