Riohacha
Los wayuu la llaman Süchiimma, que traduce Tierra del Río. Fundada en 1545, esta capital es el punto de partida ideal para conocer todo el departamento, gracias a sus playas de arena blanca y la diversidad cultural que la caracteriza. Interactúe con los locales en celebraciones como el Festival Francisco el Hombre, donde entrará en contacto con la tradición y se contagiará de alegría, mientras baila al ritmo de los acordeones del vallenato contemporáneo o se deleita con la oferta de gastronomía típica, encabezada por el arroz con camarón chipichipi.
Paseo de la Marina o Malecón
Visite este pasaje peatonal que bordea las playas a lo largo de 1.2 km y llama la atención por el muelle marítimo de unos 400 m, desde el que podrá apreciar majestuosas puestas de sol. Durante su recorrido por este trazado puede adquirir artesanías indígenas y apreciar doce columnas decoradas con elementos icónicos de los wayuus, como un reflejo del papel protagónico que estos han tenido en la formación de la identidad de los riohacheros y los guajiros.
Centro Cultural de La Guajira
Es un espacio para el conocimiento, la investigación y el encuentro de la comunidad guajira. Murales y pinturas decorativas alusivas a la cultura wayuu se destacan en este edificio. Allí puede participar de talleres, actividades didácticas y educativas, así como presenciar bailes y ensayos de diferentes grupos musicales de la región. Visite la Sala Múltiple y otros salones donde, a partir de elementos lúdicos, apren- derá sobre arte y arqueología con historias, cuentos, mitos y leyendas sobre la comunidad.
Catedral Nuestra Señora de los Remedios
Este templo de culto católico fue designado como Patrimonio Cultural de Colombia por su valor histórico y su diseño colonial. Aquí apreciará cuatro altares de mármol junto al altar mayor de caoba, donde reposa la imagen de la Virgen de los Remedios, la Vieja Mello, como la conocen sus feligreses, que es la patrona de este templo cuya construcción empezó en 1835 y finalizó en 1852.
Monumento a Francisco el Hombre
Este personaje representa al juglar vallenato que, según cuenta la leyenda guajira, derrotó al diablo en un duelo de improvisación de cantos. Lo mencionan tanto canciones locales como la novela Cien Años de Soledad, escrita por el premio nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez. Esta escultura rinde homenaje a un referente de la tradición local, que se dice tiene un componente real, basado en la vida de algunos juglares de la zona, si bien surge del imaginario popular de la costa Caribe colombiana.
Plaza Padilla
Aquí se erige la estatua del militar José Prudencio Padilla, quien nació en este territorio en 1784 y participó activamente en la lucha por la independencia del país, principalmente en contiendas navales. En reconocimiento a su ardua labor, se otorgó su nombre a este espacio que constituye un importante escenario cultural donde propios y visitantes pueden presenciar diferentes eventos públicos, como festivales de música y encuentros religiosos.
Playas de Riohacha
Grandes extensiones de arena blanca como Guapo, Muelle, LaRaya, Cangrejos, Marbellay LaBoca, bañadas por las aguas del mar Caribe, son algunas de las más destacadas y apetecidas por los bañistas que recorren la capital de La Guajira. Puede acceder a estas desde el malecón contiguo al Centro Administrativo de Riohacha y darse un refrescante baño en el mar. Luego, sentir la brisa mientras prueba un exquisito coctel de mariscos o un ceviche de camarones.