Guía de Rutas por Collombia

5 destinos para turismo de aventura en Cundinamarca

Nimaima

Ubicado en la provincia de Gualivá, este municipio convierte sus maravillas naturales en destinos de aventura.

En este territorio de clima cálido, el turismo se ha sumado a la agricultura para convertirse en una fuerte actividad económica. En cuando a su cultura, en enero se celebran las ferias y fiestas con cabalgatas, shows de pirotecnia y conciertos.

Aquí se puede encontrar una reserva natural llena de una flora variada que incluye yarumos, guaduas y balso. Su rica vegetación, sumada a su riqueza hídrica, regala opciones ecoturísticas como el Cerro Sautatumí y el Parque Ecológico La Salina, destinos ecoturísticos que preservan la naturaleza y enseñan sobre su cuidado.

Además de regalar bellos paisajes, su geografía alberga los ríos Negro, Villeta y Pinzaima, que posee una gran cantidad de azufre, cualidad que beneficia la piel. Otra actividad acuática es la pesca deportiva en la Laguna del Liverpool, protagonista de leyendas populares de la región.

Para experiencias llenas de adrenalina están la Cascada el Escobo, la Quebrada la Berbería y la Cascada Barandillas, refugio de especies nativas del territorio. Allí, los aventureros podrán practicar rappel, torrentismo y cañoning. Nimaima es hogar de Tobia, reconocido por sus actividades dentro del turismo de aventura.

Suesca

Su nombre original significa “roca de las aves”, una definición fiel con los atractivos naturales y turísticos de este municipio, destino reconocido por los amantes de la emoción en las alturas. Fue un reconocido asentamiento indígena y uno de los primeros lugares del país en recibir a los conquistadores españoles. Su economía pasó de la agricultura a los cultivos de flores, a lo que se ha sumado el turismo de aventura.

Si hablamos de este lugar, enseguida pensamos en los deportes extremos. Su geografía, enmarcada por el valle de los Halcones y las Rocas de Suesca, regala el parque de escalada más completo del país, con paredes naturales desde 20 hasta 130 m de altura y una escalada que no discrimina: hay espacios y cursos para aficionados, principiantes y profesionales.

La oferta no se queda allí. Los visitantes encontrarán opciones de rappel, ciclomontañismo y espeleología; mientras que los ecoturistas podrán realizar pesca deportiva, encontrarán las aguas termales y las zonas de camping. Aparte de la adrenalina, la laguna de Suesca, el cañón de la Lechuza, la ruta de los Monolitos, el cerro de las Tres Viejas y el bosque nativo El Hatillo son visitas ideales para conectarse con la naturaleza y conocer más sobre la historia de la región.

La Calera

Muy cerca de Bogotá está este municipio que le brinda a los turistas un espacio de diversión y tranquilidad.

Es sede de varias empresas reconocidas y su economía se basa en la elaboración y venta de productos hechos en lana virgen y acrílica. Aquí se celebran festivales como “La Calera Gastronómica”, una oportunidad para probar deliciosos platos locales y la “Fiesta del Campesino”, para exaltar a la población del municipio.

Este también es un lugar para encontrar historia. La esencia muisca sigue presente en el Humedal la Chucua, la Laguna Brava o la Laguna Chiquita, espacios que inspiraron leyendas y mitos en su cultura; y la Casa Municipal que es un reflejo de la arquitectura propia de la colonia.

El ecoturismo también es protagonista en las cascadas Mundo Nuevo y las Siete Cascadas, o en las caminatas, las cabalgatas y el camping. Además, en el Cerro de la Pìta podrá disfrutar de una vista increíble, divisando parte del municipio y la capital colombiana. Para grandes dosis de aventura está elciclomontañismo, las excursiones 4×4, las cuatrimotos, el enduro, y la escalada en roca o el vuelo en parapente desde el Embalse de San Rafael. Su vía es uno de los accesos al Parque Nacional Natural Chingaza, un refugio de flora y fauna en Cundinamarca.

Sopó

Debido a su amplia oferta turística y su cercanía con Bogotá, es uno de los municipios de Cundinamarca más visitados. Fue fundado en 1653.

Además de dedicarse a la fabricación de fósforos, su economía se reconoce por la industria en productos lácteos, carácter que resulta todo un atractivo turístico por sus deliciosos postres. Si hablamos de su cultura, encontramos las Ferias y Fiestas y el concurso de poesía Eduardo Carranza.

Este lugar ha adquirido protagonismo en el turismo de aventura, toda vez que sus vientos entre 15 y 20 km/h lo hacen un lugar ideal para la práctica del parapente desde el Cerro de Pionono, experiencia en la que los turistas podrán volar sobre el Embalse de Tominé.

De igual manera, los visitantes y amantes de la naturaleza encuentran aquí diferentes opciones: el Parque Natural Pionono, quebusca mantener y preservar las especies, impulsando un ecoturismo responsable y convirtiéndose en un espacio pedagógico sobre la fauna y flora que habita esta zona.  Para la pesca deportiva está la Laguna de Suesca. Los visitantes también encontrarán opciones de diversión familiar en el Parque Jaime Duque y el Parque Puente Sopó. ¿Otros recomendados? La Iglesia del Divino Salvador del Sopó, una de las más antiguas de la sabana de Bogotá, y el Santuario Señor de la Piedra.

La Mesa

Fundado en 1777, es un municipio lleno de patrimonio arquitectónico, natural y cultural. Gracias a ello, se ha posicionado como un destino para la práctica del turismo.

Fue poblado por los panches y, en la época colonial, fue una importante vía comercial entre la zona que comprende la actual Cundinamarca y otros territorios del país. En cuanto a su cultura, en marzo celebra su aniversario y en junio, sus ferias y fiestas.

Su territorio ofrece riquezas geográficas e hidrográficas. Es imposible ignorar atractivos naturales como ríos, quebradas, cascadas como el Salto de las Monjas y sus miradores El Picacho, los Naranjos y del Rincón Santo. De igual manera, es el hogar del Agroparque Sabio Mutis, un lugar de conservación de especies de flora y fauna. Allí, además de encontrar un espacio para el camping y el senderismo, los visitantes podrán aprender sobre la diversidad de nuestro país y admirar más de 90 especies de orquídeas.

Si la aventura es en familia, pareja o grupos de trabajo, están el parque Macadamia y el Parque Makute para vivir experiencias de adrenalina con desafíos en el agua y deportes como el barranquismo, el canopy, el rappel y otras actividades.

Después de estas opciones, no puede quedarse sin probar las deliciosas mantecadas y el masato, productos típicos de la región.

Share this article:
Previous Post: 5 destinos para turismo de aventura en Caldas

December 28, 2022 - In Aventura

Next Post: 5 destinos para turismo de aventura en el Amazonas

December 28, 2022 - In Aventura