Naturaleza, paisaje y ecoturismo en Bucaramanga
Se recomienda comenzar por el Parque del Agua, para luego saltar a los parques San Francisco, El Morrico, Centenario, San Pío, de Las Cigarras y el Ecológico de la Flora. Con esta perspectiva, el turista constatará otra de las razones por las que Bucaramanga es la Ciudad Bonita y verde de la que se habla.
Parque del Agua
Este complejo recreativo se encuentra en la sede del acueducto de la ciudad y es considerado uno de sus destinos turísticos más destacados. Allí diversión y aprendizaje van de la mano. El diseño arquitectónico del lugar es una de sus características más llamativas, pues logra que naturaleza, agua y modernidad convivan en un mismo espacio. Mientras se transita el parque se podrán apreciar las fuentes que alimentan toda la estructura y a “los guerreros”, como les llaman a los 7 monolitos que custodian las cascadas. En el 2004, el parque recibió su primer premio durante la Bienal Panamericana de Arquitectura, celebrada en Quito, Ecuador. Más información.
Jardín Botánico Eloy Valenzuela
Por cerca de 40 años, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha buscado contribuir al conocimiento, protección y conservación de la flora del departamento a través de este jardín botánico, hoy uno de los principales destinos turísticos y de interés ambiental de Bucaramanga. Toma su nombre de uno de los participantes de la Real Expedición Botánica, Juan Eloy Valenzuela, eminente médico y botánico. Dentro de sus 7,2 hectáreas se custodian más de 400 especies de plantas y un herbario con 3500 ejemplares naturales de Santander. El propósito del jardín es servir como centro de investigación y acercar a la población a la diversidad natural del oriente del país. Más información.
Para más información, directorio de