Ciclismo recreo deportivo en Colombia

Recorrer el país en bicicleta, lo que hace algunos años parecía un plan impensado para muchos, es ahora una tendencia que se ha posicionado en Colombia y que ha permitido el impulso del turismo sostenible a través del ciclismo recreativo y deportivo.

Esta práctica, a la que se han sumado tanto hombres como mujeres, no solo es un nuevo motor de desarrollo, sino que además les permite a los deportistas y aficionados vivir la experiencia de conocer los lugares más recónditos del país, incluso muchos de ellos no explorados y disfrutar de sus paisajes y montañas, mientras atraviesan rutas que disparan la adrenalina.

Para Juan Carlos Otero, de la Federación Colombiana de Ciclismo, la preferencia de aficionados y deportistas por la bicicleta nació en este país a partir de la importancia que le han dado a este deporte los triunfos de grandes figuras del ciclismo, quienes, además, más allá de las competencias, promueven grandes eventos alrededor del deporte, y con ello, impulsan y fortalecen la economía en las regiones.

Una cadena de montañas, que divide las regiones, abre al paso de los ciclistas ascensos y descensos que ponen a prueba la fortaleza de quienes disfrutan de los más bellos paisajes a través de los recorridos en bicicleta. En este sentido, el país se ha potenciado gracias a las rutas que ofrece para la práctica de este deporte, al punto que deportistas internacionales lo visitan para entrenarse. Esa experiencia ha incentivado el uso de la bicicleta de manera no solo competitiva, sino recreativa. La combinación entre la práctica de este deporte, con el descubrimiento de la geografía colombiana en cada recorrido, ha sido clave para el crecimiento del turismo.

Y así lo han entendido las regiones, donde cada vez se impulsan con mayor fuerza estrategias turísticas que incluyen rutas de ciclismo para todo tipo de público: amateurs, aficionados, deportistas de alto rendimiento, entre otros. Por ejemplo, en el oriente antioqueño, se creó un programa hecho por ciclistas para ciclistas, donde se ofrecen rutas que pueden durar hasta una semana, algunas personalizadas según la necesidad de cada turista, y que incluyen otras cadenas de la economía como la gastronomía, la cultura y la exploración de la biodiversidad.

Gracias a este programa, más de 150 deportistas internacionales han visitado el oriente antioqueño en los últimos dos años, lo que ha representado ganancias por más de 500 millones de pesos para los operadores turísticos de la región.

Razones para que el ciclismo se esté posicionando de esta manera en la nación y en el mundo, hay muchas: dinamiza la economía, promueve la movilidad sostenible, contribuye a la protección del medio ambiente y cuida la salud.

Usar la bicicleta como medio de transporte, disminuye la emisión de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global y promueve la movilidad sostenible, sin generar combustión ni usar gasolina u otros derivados del petróleo.

Por otro lado, el aumento en el mercado de bicicletas en el país, también hace que la economía se mueva a buen ritmo. En comparación con el 2022, este año la compra de ´bicis´ se ha incrementado en un 51 %, de acuerdo con la cadena de venta de artículos deportivos Decathlon.

Solo en Bogotá, según el Observatorio de Desarrollo Económico Distrital, la comercialización y mantenimiento de bicicletas genera más de 2.300 empleos y ventas anuales de por lo menos cien mil millones de pesos.

A eso se suman otros servicios como fabricación de partes e insumos y venta de accesorios y vestuario, que también hacen parte de la cadena de valor de la bicicleta.

RECOMENDACIONES

En definitiva, hacer ruta en bicicleta es la mejor manera de descubrir Colombia, adentrarse en ella, respirar su aire y contribuir a su protección. En esta guía hemos seleccionado algunas rutas que lo llevarán a vivir una verdadera aventura por las regiones del país. Sin embargo, antes de seleccionar la que mejor se adapte a su gusto y preferencia, tenemos unas recomendaciones para que su viaje sea más cómodo y seguro:

  • No transite nunca detrás de camiones o vehículos que le impidan ver bien la vía.
  • Manténgase siempre sobre la margen derecha de la carretera y pedalee con mucha precaución.
  • Si sale de noche, use chaleco reflector y faros o luces.
  • Es recomendable salir en grupo con un vehículo de apoyo que les siga el paso desde atrás. Todos los integrantes deben manejar por el carril derecho en fila india.
  • No olvide planear la ruta, calentar y llevar equipo de protección.
  • Siempre lleve suficiente hidratación y un mapa de la ruta, ya sea impreso o digital.
  • Verifique las condiciones generales de la bicicleta: frenos, llantas, entre otros.
Share this article:
Previous Post: El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta la temporada 2024

December 14, 2023 - In General

Related Posts